ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura griega


Enviado por   •  26 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 7

El paisaje urbano el es reflejo del modo de vida y de la actitud ante esta de sus habitantes. Mejor ejemplificada en las ciudades griegas de los siglos vi al iii ac. Rara vez esta actitud se ha visto tan claramente determinada por factores inherentes a su situación geográfica.

La topografía determino la organización territorial griega sobre la base de ciudades estado claramente definidas y separadas. Zonas montañosas con limitadas regiones fértiles en forma de valles, llanuras y mesetas aisladas favorecieron la existencia de estados pequeños e independientes, cada uno de los cuales se componía de un núcleo urbano rodeado de campos y aldeas habitadas por comunidades agrícolas subordinadas.

Polis es la palabra griega que traducimos como ciudad estado, mala traducción.

En periodos posteriores han existido otras entidades urbanas/rurales de características comparables. En ocasiones las ciudades estado griegas se aliaban para afrontar un enemigo común pero también entraron en conflicto entre sí.

La ciudad griega, núcleo urbano de la ciudad estado, tenía limites claramente definidos, una forma urbana compacta y vida social integrada que presentan logros sin paralelo en el urbanismo moderno.

La cultura griega estaba lejos de ser exclusivamente urbana. La ciudad y el campo estaban estrechamente unidos, excepto en aquellas partes mas remotas donde no existían ciudades. La vida ciudadana siempre fue consciente del entorno que formaban el campo, las montañas y el mar, y la vida rural conocía las costumbres urbanas. La vida en la ciudad estado griega se basaba en la agricultura y siguió dependiendo de ella, además ciudad estado y ciudad no eran necesariamente lo mismo.

El clima influyo de manera determinante y beneficiosa en la base de la vida cotidiana en la antigua Grecia, durante todo el año solía ser suave y estable. Invierno riguroso en las montañas, pero el resto es templado y soleado, verano caluroso, pero no resulta nunca insoportable, pues la atmosfera es seca y el calor se atenúa por la alternancia diaria de las brisas provenientes la tierra y el mar. En verano rara vez llueve, otoño y el final del invierno no son las estaciones lluviosas. Esta situación estimulo actitud vital orientada al aire libre y la vida comunitaria que fomento el desarrollo de la democracia griega.

En teoría, todos los ciudadanos tenían voz en los asuntos de su ciudad estado. Su población nunca fue numerosa, muchas nunca superaron los 5000 habitantes y las que lo hicieron se desarrollaron a partir de núcleos de origen aldeano. La posibilidad de reunir a todos los ciudadanos en un lugar y momento dados hizo factible la innovación del autogobierno. Las reuniones debían tener lugar al aire libre; en épocas posteriores cuando las técnicas constructivas estuvieron lo suficientemente avanzadas las asambleas representativas pudieron celebrarse en el interior del bouleuterion. Las grandes representaciones teatrales al aire libre tenían lugar inicialmente al pie de auditorios naturales dotados de una pendiente adecuada. Posteriormente, estos se estructuraron como entidades arquitectónicas y paisajísticas de bella concepción.

El clima también concedió el tiempo libre necesario para disfrutar de estos y otros privilegios cívicos. Pocas ciudades estado disfrutaban de condiciones agrícolas particularmente fértiles. Debe tenerse en cuenta la disponibilidad de mano de obra esclava, aunque no hay que exagerar su importancia, pues la creencia de que la cultura ateniense dependía de la esclavitud es falsa. Una pequeña granja de tipo medio apenas satisfacía las necesidades domesticas del propietario. La esclavitud industrial era a pequeña escala; se supone que difícilmente empresa alguna empleaba a más de 20 esclavos. Un jornalero ateniense del siglo v que percibiese el salario mínimo podía ganar en 150 días lo suficiente para asegurar el mínimo necesario en ropa y alimentos para todo el año. La aceptación general de este mínimo constituye la razón básica del porque los griegos disponían de tanto “tiempo libre” para dedicarlo a sus actividades cívicas.

Otro factor en el carácter de las ciudades griegas fue la fácil disponibilidad de mármol de alta calidad. Los importantes edificios cívicos fueron concebidos como objetos artísticos tridimensionales, esculturas autónomas en cuya construcción no se regateaban gastos ni esfuerzos, y se cuidó la organización de las relaciones espaciales entre estos edificios. Había solo una preocupación mínima por las comodidades domésticas. Las viviendas no eran mas que edificios rudimentarios agrupados al azar en barrios de crecimiento orgánico o rígidamente organizados según las alineaciones de una retícula básica.

La civilización griega tuvo sus antecedentes directos en las culturas micénica y minoica, establecidas respectivamente en Grecia continental y en la isla de creta. Grecia tuvo lazos directos con las civilizaciones sumeria y egipcia. Hacia 2000 a.c aparece la escritura en la civilización minoica, tras mas de un milenio de interacción entre los pueblos neolíticos cretenses y los inmigrantes del delta del Nilo y Asia menor. La cultura minoica se desarrollo en creta oriental, bajo la influencia continuada de los inmigrantes procedentes de Asia menor donde gracias a la fertilización cruzada debida a los contactos egipcios se desarrollo la cultura mas desarrollada del mundo antiguo ii-iii. A partir de 2000 a.c aproximadamente durante el periodo minoico medio la combinación entre la riqueza adquirida mediante el comercio y la inspiración derivada del contacto con los pueblos civilizados del sur y del este hizo posible la primera civilización netamente europea.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (55 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com