La definición de un sistema económico
Enviado por INCharly98 • 10 de Marzo de 2015 • Trabajo • 1.912 Palabras (8 Páginas) • 220 Visitas
2.3 SISTEMAS ECONOMICOS
Actualmente es el poder político, en manos del Estado, el que establece el conjunto de leyes e instituciones que regulan la actuación de los agentes económicos y sus relaciones, condicionando sus decisiones y determinando el sistema económico.
La escasez de recursos y su posibilidad de usos alternativos, obliga a la sociedad a tomar decisiones sobre el destino de tales recursos, que pueden sintetizarse en tres cuestiones fundamentales:
1. Qué bienes y servicios producir y en qué cantidad
2. Cómo producir esos bienes, con qué tecnología
3. Para quien producirlos
En definitiva, lo que caracteriza básicamente a un sistema económico, es el mecanismo por el cual se toman las decisiones económicas anteriores, si bien cada uno de estos mecanismos exige determinadas condiciones de propiedad de los factores productivos, y da lugar a unas relaciones entre los agentes económicos concretos.
El capitalismo o economía de mercado
Este sistema económico se caracteriza porque el mecanismo de toma de decisiones es el mercado, en el que se encuentran los consumidores y los productores y se establecen los precios de todos los intercambios: factores productivos, bienes y servicios. Estos precios juegan un papel fundamental como brújula que orienta las decisiones tanto de los consumidores como de las empresas, y determinan los bienes que se producen, la tecnología que se utiliza y el reparto de la producción.
QUE PRODUCIR: Éstas trasladaban las solicitudes a los constructores o a los particulares que deseaban vender un piso.
COMO PRODUCIR: en el sistema de mercado esta cuestión la resuelven las empresas guiadas por su objetivo de obtención de máximo beneficio, por lo que tienen en cuenta los precios de los bienes y los factores.
PARA QUIEN PRODUCIR: Todo aquel que pueda pagar una vivienda la tendrá, pero no así los que no disponen de dinero suficiente para su compra.
La planificación central
En el extremo opuesto se encuentra el sistema económico de planificación central, en el que las decisiones fundamentales las toma la autoridad económica central, esto es, el Estado, que establece los precios de los factores productivos y de los bienes y servicios, dirige el funcionamiento de la economía y controla el poder económico. A través de la planificación económica se fijan los objetivos a alcanzar y se reparten las tareas entre las fábricas y centros de producción, de propiedad estatal o colectiva.
Los detractores del sistema, por su parte, señalan sus inconvenientes:
• El control estatal de los precios y los salarios elimina los incentivos del mercado, desmotivando a las empresas a reducir costes y a los trabajadores a aumentar su productividad. El resultado es la ineficiencia del sistema o despilfarro de recursos.
• La necesidad de coordinar y controlar toda la actividad económica de manera centralizada, exige un gran aparato administrativo, la Agencia Económica Central, y lleva a una burocratización creciente, con múltiples errores en la recogida de información y la consecuente planificación.
• La ausencia de libertad individual en la toma de decisiones económicas.
Sistema económico mixto
Los dos sistemas económicos descritos son opuestos. Mientras en el sistema capitalista el protagonismo fundamental lo tienen los consumidores y las empresas a través del sistema de precios que fijan los mercados, en el sistema de planificación central es el Estado el protagonista absoluto de la organización económica.
Pero ambos sistema se han descrito teóricamente, en sentido puro. En la realidad, nunca han existido tales extremos.
En las economías capitalistas, en menor o mayor medida, existen sectores donde el Estado cumple una función importante como regulador y corrector del mecanismo del mercado, y asume algunas actividades económicas a través de las empresas públicas.
En la siguiente tabla se resumen los tres sistemas económicos estudiados y los mecanismos que utilizan para tomar las decisiones sobre qué, cómo y para quién producir.
Sistema
Qué
Cómo
Para quién
Capitalismo
Mercado: consumidores y empresas
Mercado: empresas
Mercado: para quien pueda pagar el precio
Planificación central
Estado
Estado
Estado: para todos los miembros de la sociedad
Estado del Bienestar
Mercado y Estado
Empresas y Estado
Mercado y Estado: para quien pueda pagar el precio, pero todos los ciudadanos tienen cubiertas las necesidades básicas
2.3.2. SOCIALISMO
El socialismo es una ideología política fue creada en el siglo XIX, que tuvo su incremento gracias al capitalismo en el que los individuos privados y las empresas de negocios eran los que tenían el poder.
Es un sistema de organización social y económica que defiende la revocación de la propiedad privada o socialización de los medios de producción para alcanzar una sociedad más justa, libre y solidaria.
En si socialismo significa “cosas distintas para personas diferentes”, pero para Karl Marx y Friedrink Engels, el socialismo es un estadio de transición entre el capitalismo y el comunismo.
Considerado como una sociedad que le pasara al capitalismo, así como le sucedió al feudalismo según interpretaciones mar-xista de la historia, como el capitalismo será derrotado y la sociedad se verá socialista para consecuencias de la lucha de clases y las revoluciones de trabajadores que las contradijeran internas del sistema capitalista.
Sus aportaciones de los socialistas utópicos y, en sobre todo, en los escritos de Marx y Engels se hallan los antecedentes más inmediatos del moderno socialismo.
La revolución industrial fue surgida en el siglo XVIII y comienzos del XIX admitió un incremento notable de riquezas en los países de Europa y parte de los Estados Unidos de América, para el bienestar material beneficio únicamente a la burguesía o clase media ya que ellos tenían más dinero para adquirirlos.
También la revolución francesa en 1789, trece años después que se publicaron las riquezas de las naciones y autonomía de la clase media. Adam Smith preciso sus esperanzas acerca del gran progreso de los humanos.
El progreso en el material basándose en mecanismos y la división de trabajo que Smith mantenía para beneficiar únicamente
...