La economía en Mesopotamia
Enviado por Andrea Martin • 23 de Febrero de 2016 • Resumen • 330 Palabras (2 Páginas) • 396 Visitas
La economía en Mesopotamia
La economía como institución cumplía un rol de suma importancia en la era mesopotámica al punto que el culto que realizaban tenía, entre otros motivos, el de atraer el favor de los dioses sobre sus actividades. A pesar de la importancia que cumplía esta institución, no se puede afirmar que en Mesopotamia existiera una economía dirigida ni dueños exclusivos de las tierras. En la economía mesopotámica podemos diferenciar diversas actividades como la agricultura, la pesca, el trabajo artesano y el comercio, los cuales se procederá a desarrollar a continuación.
Respecto a la agricultura, podemos afirmar que la vida agrícola era muy evolucionada. En primer lugar, la tierra estaba registrada por lo tanto, toda modificación ameritaba una inscripción obligatoria. En segundo lugar, existía un sistema de prestaciones obligaciones para vigilar los canales de drenaje e irrigación. Finalmente, las condiciones de arriendo, las obligaciones del arrendatario, los repartos de los daños causados por desastres naturales, el precio de alquiler de los bueyes, etc estaban fijadas por ley. Es gracias a toda esta organización que Mesopotamia logró realizar las más antiguas experiencias de una vida económica creadora de relaciones entre los hombres y su imaginación. Con el paso de generaciones, se logró domar a los animales más salvajes además de lograr producir vino, miel, vinagre, fibras textiles, entre otros.
En el mismo sentido, la pesca representó una importante fuente de alimentación en los pueblos aledaños a ríos o canales. Es así como las tribus de la costa del Golfo Pérsico lograban alimentarse dadas las condiciones geográficas desfavorecedoras.
Por otro lado, el trabajo artesano se sustentaba con la aleación, soldadura, fundición a la cera pérdida, el bruñido, la filigrana, la incrustación y el esmaltado. Estas técnicas, asimismo, fueron trasmitidas a través del Código de Hammurabi para asegurar su aprendizaje.
En cuanto a lo que respecta el comercio, aprovecharon su ubicación para establecer comunicaciones con otras civilizaciones para el intercambio de productos, contactos culturales e infiltración recíproca de elementos étnicos extranjeros.
...