La economía mexicana en el porfirismo
Enviado por Miiaardz • 5 de Febrero de 2014 • Informe • 406 Palabras (2 Páginas) • 242 Visitas
POLITICA SOCIAL ECONOMICA AGRARIA
En el Porfiriato la política se aplicó de tal manera que todo quedaba subordinado al presidente Porfirio Díaz(1876-1911).
En sus siguientes mandatos, Díaz se enfocó a pacificar el país y pactar con grupos de conservadores y con el clero para poder mantenerse en el poder.
Díaz pacificó al país y no tuvo piedad en disolver rebeliones, siendo en todo momento apoyado por los rurales y la policía secreta. El apoyo que abría brindado a Díaz a las empresas extranjeras y a los grandes hacendados para reactivar la economía del país mostraba al final sus consecuencias.
Las condiciones de trabajo y de vida de estos campesinos variaban según el dueño de las tierras, pero también según la región.
En 1906, los obreros del valle de Orizaba, crearon el Gran Circulo de Obreros Libres, compuesto por trabajadores de la industria textil, el cuál se extendió a la mayoría de las industrias textiles del país. El comercio fue una de las actividades económicas que más crecieron durante el Porfiriato. Se suprimieron las alcabalas y el gobierno se encargó de fomentar el comercio exterior, que alcanzó niveles nunca antes vistos desde 1805.
Con el porfirismo la economía mexicana entró en la fase capitalista; sus diferentes áreas de producción fueron incorporadas, en mayor o menor medida, al sistema económico de los países industrializados.
La inversión de capitales y tecnología en México resultaba en provecho de la economía. Si antes no se habían interesado en México, era porque la inestabilidad política del país no garantizaba la seguridad que exigían para sus capitales y las vidas de sus hombres. Las condiciones de los trabajadores en las haciendas entre los siglos XVIII y principios del XIX eran:
•Peones de residencia permanente conocidos por peones acasillados o gañanes, en su mayoría se dedicaban a la agricultura.
Estos vivían permanentemente en la hacienda, su ingreso provenía de la pequeña parcela que les cedía el hacendado, una ración de maíz y otros bienes que se daban anualmente.
•Trabajadores eventuales que labraban las tierras de la hacienda por tiempo limitado durante el año.
Estos podían ser residentes de las aldeas indígenas libres y dueños de tierras o eran pequeños propietarios que requerían de un ingreso extra.
•Arrendatarios
Estos vivían permanentemente en la hacienda, sus terrenos eran mayores que los acasillados, y tenían que pagar a la hacienda en efectivo o en productos por el uso de la tierra.
•Medieros o aparceros
Vivían en la hacienda o en aldeas cercanas, unos solo eran agricultores de autoconsumo y otros producían excedentes.
...