La educación en el desarrollo histórico de México
Enviado por pepepanda15 • 20 de Junio de 2017 • Ensayo • 4.053 Palabras (17 Páginas) • 236 Visitas
[pic 1] | [pic 2] |
“2017. Año del centenario de la Constitución Mexicana y Mexiquense de 1917”
ESCUELA NORMAL DE TEXCOCO
La educación en el desarrollo histórico de México
Docente en Formación: José Eduardo Chiquito Marín
“La educación en la época de la colonia”
Profr. Juan Manuel Muñoz Araujo
1º. de la LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN HISTORIA
Segundo semestre
Ciclo Escolar 2016-2017
La educación a través del tiempo en México ha tomado diferentes variantes y vertientes, los procesos históricos por los que ha transitado nuestra nación han modificado de manera paulatina lo que en las escuelas se debe enseñar y aprender. En la actualidad parece inconcebible pensar en un futuro para las sociedades una vida sin una institución educativa, como forma de progreso, de conservación y sobre todo de fomentar en las nuevas generaciones los conocimientos, tradiciones, costumbres, cultura que por años sea consolidado.
Sin embargo en nuestro país el sistema educativo en la época prehispánica ya estaba distribuido, se encontraba diseñado para que la población adquiriera los conocimientos, este se extendía desde la zona sur hasta el centro del país, las escuelas garantizaban una sociedad más fructífera y una de las culturas más reconocidas por llevar acabo la educación fue la Mexica, donde el calmécac y el telpochcalli brindaban estos servicios a la clase alta y media de la población.
Cuando todo eso ocurría en el México Prehispánico desde España llegaban los colonizadores con un cultura, religión, tradiciones, costumbres acabando con muchas de las cosas que existían en el nuevo mundo, a los pobladores se les consideraba como barbaros, adoradores de ídolos, por lo cual básicamente tenían que ser colonizados con la única idea de transformar estas nuevas provincias en pueblos civilizados. Pero todo ello implico la ayuda de la religión para imponer lo “nuevo” a una población.
Realmente que venían buscando los colonizadores de la nueva colonia, la imposición, los saqueos, los abusos, las leyes, las reformas, la educación, en los primeros años de la Nueva España los más beneficiados fueron los españoles, frente a un pueblo al que le fue arrebatado lo que conocían y consideraban correcto y bueno, pero que demostraba que no iba a abandonar muchas de sus tradiciones por lo cual eran duramente castigados. De ahí la importancia de la educación frente a las nuevas generaciones de indígenas, la educación era impartida por las iglesias, los frailes, la doctrina, hasta la imposición de nuevas corrientes donde la incorporación de maestros y profesores capacitados y con conocimientos básicos podían enseñar.
La educación en la época de la colonia
La instauración de la nueva colonia en nuestro país trajo consigo una serie de modificaciones en toda la estructura que se mantenía desde la época prehispánica, la población que quedo de la conquista tuvo que adaptarse a los nuevos requerimientos que la vida exigía, un pueblo que estaba acostumbrado a llevar una vida ordinaria se vio modificada radicalmente.
El factor educativo siempre ha sido un tema que cobra relevancia ante las autoridades que gobiernan cada región, en este caso con la instauración del virreinato y la muy estrecha relación existente entre la corona española y la iglesia, permitió a muchas órdenes religiosas que se establecieran en el nuevo territorio con la primera idea de evangelizar a toda la población bajo la fe cristiana, los primeros conocimientos que se daban a la población era la doctrina, la enseñanza de los cantos, los rezos, las escrituras bíblicas, a través de imágenes religiosas. Se enseñaba el temor a dios con los mandamientos, pero el logro de estos objetivos no se dio tan fácilmente la población indígena no abandonaba sus creencias tan fácil, ya que muchos de ellos seguían adorando a sus dioses en secreto.
Por lo cual el control de la educación estuvo estrechamente ligado y eso lo podemos observar en lo que nos menciona “En todos los pueblos de la Nueva España adonde residen religiosos (a lo menos de esta Orden de S. Francisco) hay escuelas, las cuales comúnmente se suelen edificar dentro del circuito que tienen los frailes, y pegadas con la iglesia, a la parte del Norte. Ahí se juntan los niños hijos de los principales. Y después que han aprendido la doctrina cristiana que para todos es el primer fundamento, luego son· enseñados a leer y escribir, y de estos se escogen algunos para cantores de la iglesia, y así de niños aprenden a cantar y otros aprenden la Confesión y ceremonias de ayudar a misa, para servir de sacristanes, y ayudan la misa con tanta devoción y diligencia como frailes muy concertados” (Gonzalbo, 1985). La instauración de las grandes iglesias en nuestro territorio permitió a las ciudades y comunidades acercar la educación hacia ellos, las grandes extensiones territoriales que tenían en su haber los religiosos permitía ocupar una parte de ellos para que los niños se acercaran a recibir la doctrina ya que si no podían comprender, repetir las oraciones, se les negaba el acceso a recibir la instrucción en leer y escribir siendo estas muy importantes para adquirir un cargo o por el simple hecho de facilitar su incorporación ante los nuevos retos que ahora se enfrentaban.
Es en ese momento donde también se hizo una separación de clases y sexos en los niños, la autora nos mencionaba a los hijos de los principales los que acudían primeramente a recibir su instrucción, algo parecido a lo que ocurría con los Mexicas y sus dos centros escolares, por la importancia que recibe la iglesia en la Nueva España, para los niños que sobresalían eran escogidos para ayudar en la misa, los que contaban con una voz eran llevados a los coros, lo cual para ese entonces recibir tales asignaciones representaba un gran honor tanto para el niño como para la familia.
Básicamente la iglesia manejaba muchas situaciones escolares bajo su conveniencia ya que si querías estudiar tenía que ser con la única autorización correspondiente por ellos mismos, donde imponían el cómo, el qué, su administración pero sobre todo quienes eran los que iban a recibir la educación, aunque en el futuro las iglesias permitirían que más niños de diferentes estratos sociales se incorporarán a estas actividades.
La tarea era difícil de cumplir, los religiosos en muchos casos no se daban abasto, por el gran número de personas y niños que deseaban asistir, el problema de la comunicación con los “indios”, muchos de ellos no habían logrado hablar el idioma español, seguían hablando el náhuatl, fue por ello que “Algunos religiosos han tenido costumbre de enseñar la doctrina a los indios y predicársela por pinturas, conforme al uso que ellos antiguamente tenían y tienen, que por falta de letras, de que carecían, comunicaban y trataban y daban a entender todas las cosas que querían, por pinturas las cuales les servían de libros, y lo mismo hacen el día de hoy, aunque no con la curiosidad que solían” (Gonzalbo, 1985). Para lograr convertir al pueblo bajo las tradiciones españolas, las costumbres, la cultura, la religión pero sobre todo las escrituras se requería acercar al idioma local, las escrituras “sagradas”, para ello hubo traducciones a la lengua náhuatl lo que causo ciertos problemas, por la incongruencia de tener muy pocos escribas capaces de traducir del español al náhuatl y viceversa.
...