La electricidad en nuestras vidas.
Enviado por grasias • 16 de Septiembre de 2014 • Informe • 422 Palabras (2 Páginas) • 520 Visitas
La electricidad en nuestras vidas.
La electricidad es una de las principales formas de energía usadas en el mundo actual. Sin ella no existiría la iluminación conveniente, ni comunicaciones de radio y televisión, ni servicios telefónicos, y las personas tendrían que prescindir de aparatos eléctricos que ya llegaron a constituir parte integral del hogar.
Además, sin la electricidad el transporte no sería lo que es en la actualidad. De hecho, puede decirse que la electricidad se usa en todas partes.
¿Alguna vez has imaginado cómo sería tu vida sin energía eléctrica?… Pues ésta es una realidad que aún miles de hogares viven en nuestro país, para los habitantes de las grandes ciudades y las zonas urbanas, pareciera impensable.
De acuerdo a cifras de la Comisión Federal de Electricidad, (http://www.cfe.gob.mx/) a diciembre del 2007 la cobertura en materia de energía eléctrica a nivel nacional es del 96.56%.
Para quienes vivimos en grades ciudades y zonas urbanas, disfrutar del servicio de la energía eléctrica se ha convertido en una indiferente comodidad y quizá en esa indiferencia surja un chispazo de fatales consecuencias.
Es imposible para nuestra forma de vida actual sobrevivir sin electricidad; pues, por obvio que resulte, la energía eléctrica está presente casi en todo, fábricas, oficinas, seguridad, entretenimiento, iluminación, etc., nos damos cuenta de ello sólo cuando carecemos del servicio, no reflexionamos sobre su importancia.
La energía eléctrica es de vital importancia para nuestro desarrollo, pero frecuentemente olvidamos los cuidados y previsiones que a propósito de su uso debiéramos tener. Es común que, en ocasiones sin razonarlo, conectemos varios aparatos en mismo enchufe, sin saber si éste se encuentra en condiciones de soportar la demanda de energía que le requerirán los aparatos; o que nos acostumbremos a que el cable del horno de microondas se caliente, pues de igual manera funciona.
Por ejemplo, la Norma Oficial en materia de instalaciones eléctricas indica que cada habitación deberá contar con contactos cada 1.8 m, lo que permitirá distribuir las conexiones de los electrodomésticos que se utilicen para esa habitación, sin depender de las extensiones que pueden ser peligrosas. Asimismo, es importante conocer el consumo que tienen los principales electrodomésticos en nuestro hogar, si los cables y/o extensiones a las que lo conectamos son del calibre y características que ser requiere para evitar sobrecargas o accidentes de fatales consecuencias.
Prever revisiones periódicas por parte de un profesional calificado, sin duda reducirá en forma importante el riesgo de corto circuito en nuestra instalación eléctrica y con ello evitaremos daño mayor en nuestro patrimonio y, por supuesto, a los habitantes de nuestro hogar.
...