ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La era de Keynes


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO SOBRE LA ERA DE KEYNES

Laura Nicole Chaparro – 319899

Jessica Vanessa Hueso – 319879

Estefanía González – 319893

Tatiana Organista Peñuela – 319923

Universidad Católica De Colombia

Facultad de ciencias económicas y administrativas

Doctrinas económicas  - Economía

Bogotá – Colombia

Octubre de 2015

ENSAYO SOBRE LA ERA DE KEYNES

La historia económica británica se dividió en la era de 1880. Este país venia acostumbrado a un superávit en las exportaciones de productos textiles y metálicos baratos con respecto a las importaciones. La anulación en 1846 de las leyes del trigo, el país soluciono la disputa entre protección y libre cambio.

“la prosperidad de la Gran Bretaña pudo ser la envidia del mundo, pero era una prosperidad distribuida en forma extremadamente desigual. La riqueza estaba concentrada, el ahorro era considerable entre los grupos prósperos y los salarios eran bajos” (Lekachman, 1970, p.18), por otra parte la unión de los sindicatos obreros parcialmente débiles y unos empresarios violentos, dieron como resultado el equilibrio social. Lo que quiere decir que los salarios eran mínimos y los beneficios eran máximos. Los obreros corrientes sobrevivían a esta situación ya que los capitalistas británicos eran trabajadores, también con sus ahorros obtenían muy buenas sumas de dinero para lograr invertir nuevamente.

John Maynard Keynes nació en 1833, año en el cual ya se podía percibir retos a la dominación de la economía británica. “Alemania, desde Europa y los Estados Unidos, desde América del Norte, competían con el Reino Unido en América Latina, Asia, la Unión sudafricana y Australia en productos textiles y metálicos” (p.19). Los industriales alemanes y americanos mostraban un espíritu de competitividad violento, y no mostraban ningún respeto por el liderazgo inglés.

En 1914 los Estados Unidos y Alemania, excedían la productividad británica de acero, hierro y carbón desempeñaban une fuerte influencia sobre una buena cantidad de productos industriales. Por una parte los americanos disfrutaban de una buena superioridad en equipos eléctricos y automóviles, y los alemanes tenían una gran ventaja en productos químicos, farmacéuticos y en instrumentos ópticos; hasta vísperas de la primera guerra mundial la prosperidad en general para las clases medias británicas continuas estables. A pesar de que la intervención británica con respecto a los mercados mundiales estuviese decayendo, su nivel de exportaciones seguía aumentando. Pero a pesar de esto gran parte de las familias victorianas disfrutaban de los intereses y del dinero que les quedaba de años anteriores lo que les generaba un buen bienestar económico, un ejemplo de esto  fue Marianne Thornton, quien pudo ir a Cambridge gracias al dinero que le dejó su padre, quien hacia  parte del parlamento, también era un banquero.

En la época de los ricos victorianos nace John Maynard Keynes, su hogar ha sido explicado como una gran casa del gobierno. El al igual que sus hermanos tuvieron una importante carrera, pero sus padres no fueron menos reconocidos su padre gracias a una beca matemática estudió  en Cambridge, en donde paso felizmente gran parte de su vida. Por otra parte Florence Brown esposa de John Neville Keynes, fue enviada por su padre a  Newnham College permitiéndole convertirse en una una de las pioneras mujeres graduadas en Cambridge, y años más tarde se convirtió en alcaldesa de Cambridge. Esta familia mantenía un buen nivel económico por decirlo en pocas palabras, poseían lujos y comodidades que solo los realmente ricos podían disfrutar.

Por lo tanto gracias a los privilegios que tenía Maynard antes de Cambridge estudió en Eton un colegio privado inglés, en donde se destacó por su intelecto, su capacidad de dirigir y su personalidad. Como estudiante se le facilitaba entender todos los temas lo cual hizo que a su corta edad ganara menciones, premios, reconocimientos entre otros. A los diecinueve años Keynes inicio su carrera como estudiante de matemáticas en King’s.  En la edad adulta se convirtió en un opositor político, el cual no encontró buenos méritos en el partido liberal para brindarles su apoyo. Los hobbies de Keynes como  estudiante y orador, tenían una inclinación hacia la política y no la matemática. Con su ensayo the political doctrines of edmun burke alcanzó un premio en 1904, era totalmente natural que una persona con los conocimientos de Keynes optara por una carrera de Administración, lo cual era atractivo para él ya que al terminar sus estudios no tenía total certeza de convertirse en economista. Keynes también participo del grupo Bloomsbury en Londres junto a Leonard Woolf, Lytton Strachey y Clive Bell, quienes eran los más eficientes del grupo, las personalidades de ellos tenían como característica principal su brillante inteligencia y el poder de convicción.

“Keynes fue tanto hombre de acción como hombre de pensamiento” (p.28) con cincuenta años de edad Keynes que la religión de su época era la que más se acercaba a la verdad, y que era un mejor aire que el de Marx o Freud. Y más adelante para Maynard Moore se trasformó en una religión utópica.

Keynes tenía bastante energía para repartir entre la economía y Bloomsburry en los años que anticiparon la primera guerra mundial, para ese entonces ya estaba obteniendo reconocimiento en Cambridge y afuera, Maynard dictaba clases y brindaba supervisiones individuales en Oxford, las clases que él daba abarcaban temáticas como: precio, dinero y crédito.  “En 1923 Keynes fue nombrado miembro de la Real comisión sobre la Moneda y la Hacienda de la India, casi al mismo tiempo que se publicaba su primer libro importante, indian corrency and finance” (p.32). A la corta edad de treinta años Keynes fue escogido en la comisión, brindándole tres buenas oportunidades: 1) la mayoría de sus recomendaciones en especial la del patrón de oro metálico predominaran. 2) fue la primera oportunidad sus extraordinarias cualidades. 3) conoció a importantes personalidades que tendrían un papel importante en su carrera.  De esta manera cuando se generó la guerra Keynes con solo treinta años ya era conocido y sus conocimientos eran suficientes para un importante cargo público.

En 1919 el Tesoro nombro a Keynes como representante financiero en la conferencia de la paz de parís.  A pesar de que se tenía la confianza de que la conferencia de paz de parís tuviera como resultado un tratado guiado por el espíritu de reconciliación y no de venganza, el resultado de esta conferencia fue considerado como un desastre. El resultado de esta conferencia llego a Keynes el cual no dudo en comentar esto con respecto a lo que sentía,  abriendo para él una vida de polémicas que únicamente terminaría con su fallecimiento. Estas polémicas comprenderían la política económica, teoría política y la política tanto de Inglaterra como de diferentes países.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (109 Kb) docx (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com