ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esclavitud en antigua grecia y en antigua roma


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Resumen  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 7

  1. Introducción

En las antiguas Grecia y Roma la esclavitud era una cosa normal, de un hecho natural, los esclavos eran una necesidad para las poblaciones griegas y romanas. La esclavitud griega fue un elemento esencial en el desarrollo económico y en la sociedad griega antigua, no era sólo un hecho natural sino también era necesario y la esclavitud romana era una de las características principales de la sociedad romana. En este trabajo analizamos y comparamos la esclavitud en la antigua Grecia y la antigua Roma.

  1. Esclavitud en la antigua Grecia

No se sabe con exactitud cuántos esclavos había en Atenas ni qué proporción de esclavos frente a ciudadanos libres. Dicen que había aproximadamente un tercio de la población total, cada familia disponía de más de un esclavo al que trataban de forma brutal, a veces, le explotaban como mano de obra y llevaban una vida de súbditos. No todos los esclavos venían de un mismo origen, algunos eran bárbaros nacidos en tierras lejanas, es decir, extranjeros, o apresados por piratas o bandidos o capturados durante las guerras, no sólo capturaban a hombres sino también a mujeres y niños como botín de guerra. O bien, también los esclavos podían haber ser vendidos por sus familias, vendían a sus hijos a traficantes de esclavos y después los llevaban a Atenas, los vendían tan baratos que las familias atenienses podían comprar.

Los esclavos no hacían mismos trabajos, había muchos trabajos muy diversos para los esclavos. En Atenas había esclavos que trabajaban de policía; otros trabajaban en la administración como secretarios, escribas y verdugos; otros esclavos trabajaban en talleres como artesanos, les enseñaban el oficio sus amos, comerciantes para poder retirarse y sus esclavos hacían su trabajo; no había muchos esclavos en el trabajo en campo ya que había muchos pequeños propietarios agrícolas.

Había otra forma de esclavos, se les llamaba “los que viven aparte”, los amos les dejaban trabajar por su cuenta pero con una condición: pagar una renta fija. No eran considerados tan diferente en comparación con los hombres libres, sus modos de vida eran parecidos y también podemos saber que recibían el mismo salario los ciudadanos y los esclavos que hacían el mismo trabajo, había una cierta igualdad de derechos.

Por otro lado, también había esclavos domésticos, hacían uso de un ritual de incorporación a la familia de los esclavos, la misma forma con el que se acogían a la novia, el proceso era así: se les hacía sentar en el hogar y la dueña de la casa echaba sobre su cabeza higos y nueces y después se les daba un nombre. Por lo tanto, cuando un esclavo moría, era enterrado en la sepultura familiar, era como un miembro más en la familia. En algunas fiestas, se les daban el día libre y podían celebrar y disfrutar como unos ciudadanos más.

Aproximadamente, cada ateniense tenía unos doce esclavos, cada uno tenía una tarea, como por ejemplo, un cocinero, un portero, etc. y varias sirvientas para ocupar de las tareas de la casa. Para demostrar que los amos les trataban bien, el amo obligaba a su esposa que si un esclavo se ponía enfermo, ella tenía el deber de cuidarle ya que un esclavo era una posesión material valiosa.

En relación con la libertad y los derechos, los esclavos no tenían derechos legales, sin embargo, sólo les protegía contra una muerte arbitraria. Y también tenían derecho de escapar de un amo si éste era cruel, el esclavo podía pedir que se le vendiera a otro dueño, mejor que el anterior. En el ámbito judicial, los esclavos podían declarar en los procesos judiciales aunque lo hacían con torturas físicas ya que se suponía que mediante tortura se declaraba la verdad.

Para ser libres, los amos podían conceder la libertad a sus esclavos a través de una declaración ante testigos o también los esclavos podían pagar a su amo para la libertad con la cantidad de dinero que el amo le había permitido ir ahorrando, el peculio. O bien, los amos podían concederles la libertad a través de disposición testamentaria. No obstante, no se quedaban de repente libres sino que se les consideraba como metecos, tenían la obligación de permanecer al lado de su antiguo dueño mientras viviera o también tenían el deber de cumplir ciertas disposiciones.

Otra forma para convertirse en libres, en las guerras o revueltas políticas, tenían posibilidades de escapar, o también les concedía la libertad aunque era más fácil huirse.

  1. Esclavitud en la antigua Roma

En la antigua Roma, la esclavitud era considerada como normal, consideraban a los esclavos como inferiores pero era un miembro más de la familia, cada esclavo tiene su rol o su tarea. Los esclavos romanos eran considerados como niños, les obligaban a obedecer los mandatos de forma paternal. Los romanos creían y aceptaban que nacer esclavo era una cuestión de destino. Les trataba con brutalidad, a veces, eran inferiores sin libertad, sin embargo, eran considerados como hombres y no como cosas o animales pero eran parte del patrimonio de cualquier ciudadano romano, como que eran la posesión de un amo, eran heredables como los animales, las tierras, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (103 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com