La formación de competencia de pensamiento histórico
Enviado por mariia1676 • 11 de Marzo de 2015 • Ensayo • 1.555 Palabras (7 Páginas) • 963 Visitas
“La formación de competencia de pensamiento histórico”
1.- ¿Qué es el pensamiento histórico?
Una de las finalidades más importantes de la enseñanza de la historia es formar el pensamiento histórico, con la intención de dotar al alumnado de una serie de instrumentos de análisis, de comprensión o de interpretación, que le permitan abordar el estudio de la historia con autonomía y construir su propia representación del pasado, al mismo tiempo que pueda ser capaz de contextualizar o juzgar los hechos históricos, consciente de la distancia que los separa del presente.
La historia es una ciencia social, una construcción social al servicio de las personas y de la democracia. Su conocimiento debe ser público y evaluable. Por lo tanto, tan importante es la explicación del hecho histórico, como la perspectiva –cultural o ideológica–, que se adopta para su interpretación.
La formación del pensamiento histórico en la enseñanza obligatoria es una empresa difícil, pero a la que no podemos renunciar. Debemos realizar propuestas que definan las características de la construcción del pensamiento histórico, como una serie de conocimientos que se transmiten, que se ensenan y que se aprenden. La didáctica de la historia está obligada a crear estructuras conceptuales para la enseñanza, a realizar propuestas que no podemos esperar que nos ofrezca la historiografía, ya que esta tarea no responde a sus objetivos.
Una de las corrientes de investigación más importantes de las últimas décadas se relaciona sin duda con el constructivismo, en una línea que intentaba comprender como se formaban los conceptos históricos o sociales, como el alumnado reestructuraba sus imágenes del mundo social y las relacionaba con los fenómenos sociales.
Los fenómenos sociales son difíciles de describir, por un lado por su temporalidad y sus elementos de cambio y continuidad, por otro, por los aspectos que le confieren la multicausalidad y el multiefecto. Así, una forma de acercarse a este conocimiento es una perspectiva sistémica donde, por ejemplo, se incorporen diferentes escalas de observación, perspectivas locales y globales, donde se combinen elementos estáticos y dinámicos, de cambio y continuidad o se busquen las relaciones entre pasado, presente, y futuro.
El problema es que la historia no ha creado un modelo de tiempo que podamos utilizar en la enseñanza. Además, el tiempo histórico esta interrelacionado con la concepción de otros tipos de tiempos, sin duda el social y el filosófico, pero también el tiempo biológico o físico. Así, uno de los objetivos de la didáctica de la historia debe ser crear un modelo de estructura conceptual para la comprensión del tiempo histórico.
2. ¿Qué competencias se desarrollan a través del pensamiento histórico?
Pensar históricamente requiere, en primer lugar, pensar en el tiempo, desplazarse mentalmente en el tiempo y tener conciencia de la temporalidad, para ir construyendo una conciencia histórica que relacione pasado con presente y se dirija al futuro. Requiere, en segundo término, capacidades para la representación histórica, que se manifiesta principalmente a través de la narración histórica y de la explicación causal e intencional. En tercer lugar, imaginación histórica, para contextualizar, desarrollar las capacidades para la empatía y formar el pensamiento crítico-creativo a partir del análisis histórico. Y por último, la interpretación de las fuentes históricas y del conocimiento del proceso de construcción de la ciencia histórica.
Las competencias que se desarrollan con el pensamiento histórico son:
• La construcción de la conciencia histórico-temporal.
Se basa en la temporalidad humana (pasado, presente, futuro).
En el cambio-continuidad (progreso/complejidad).
El tiempo histórico como conocimiento y como poder en el futuro.
La conciencia histórica nos ayuda a valorar los cambios y las continuidades en el tiempo, los cambios que sucedieron, que suceden en el presente, los que podrían ser, los que desearíamos que fuesen.
• Las formas de representación de la historia.
Está basada en la narración histórica (forma de representación).
En las explicaciones causales-intencionales.
Construcción de la historia: escenarios, personajes, hechos históricos.
• La imaginación/creativa histórica.
Se basa en la empatía histórica.
Contextualización histórica.
Pensamiento crítico-creativo.
• El aprendizaje de la interpretación histórica.
Se basa en alas fuentes históricas (lectura-tratamiento).
Textos históricos (contraste-confrontación).
Conocimiento del proceso de trabajo en la ciencia histórica).
3.- ¿Qué estrategias propone el autor para desarrollar el pensamiento histórico?
La utilización del calendario y del reloj, que se encuentran dentro de la conciencia histórico-temporal que se relaciona con la gestión y el poder sobre el tiempo y sobre el tiempo histórico y que se representa en forma de conocimientos sobre la medida del tiempo y los instrumentos para su medición. Con los calendarios podemos descubrir la historia pues con ella se pueden conocer las fechas de los sucesos
...