ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La grandes Historias de America y el caribe 1


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Tarea  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 7

Bienvenid@s a nuestra quinta semana de trabajo la cual tiene como título Alcance sociocultural y económico de la Conquista y Colonización de América.

Investigación en fuentes bibliográficas y/o electrónicas  sobre la influencia de la religión en la vida de las sociedades americanas y sobre el sincretismo cultural y religioso de América y el Caribe para realizar la siguiente actividad.

1. Escribir un ensayo de no más de cinco páginas  donde presentes dos puntos sobre la religión católica en América.

La iglesia católica

La misión  de la Corona española al tener derechos sobre el Nuevo Mundo era evangelizar a sus habitantes. Los reyes fueron autorizados a organizar la Iglesia Católica en América, a nombrar sus obispos y recaudar los dineros para financiar toda la organización.

Las órdenes que llegaron fueron:

- Franciscanos (1500)
- Domínicos (1510)
- Mercedarios (1526)
- Agustinos (1535)
- Jesuitas (1554)

En cada ciudad construían sus conventos, evangelizaron a los nativos. Lo importante es que estos misioneros se preocuparon por cada diversidad de pueblos y aprendieron sus lenguas para poder llegar de mejor forma a ellos.

Se dieron cuenta que a los nativos les gustaba la pintura, la música y a través de ello se comunicaban. Los indígenas ayudaron a la construcción de templos y su ornamentación.

Se prohibía la práctica de otra religión, pero los indígenas de igual forma se las arreglaban para celebrar sus ceremonias en secreto.

La iglesia tenía una gran influencia en la sociedad y dictaba las normas de comportamiento. Se encargaba de la educación en las escuelas primarias y de los jóvenes en colegios y universidades.

Organización eclesiástica

Para cumplir con la misión evangelizadora viajaron a América miembros del clero secular y regular.

Pertenecían al clero secular los miembros de la jerarquía, tales como arzobispos, obispos, deanes de las catedrales, canónigos, párrocos, sacerdotes y doctrineros, quienes estaban vinculados directamente con la sociedad. 

Los aportes de la religión católica al proceso de conquista de América.

hubieron grandes logros departe de los conquistadores y religiosos en la educación, que perduran hasta nuestros tiempos como las universidades, iglesias, religión que ayudaron a un crecimiento de nuevas fronteras

Las obras de la Iglesia en América fueron:

— El registro en las parroquias de los nacimientos, bautismos, matrimonios y defunciones, con lo cual regulaba la situación civil de las personas.

La fundación de asilos, hermandades para ayudar a los pobres, casas para albergar a niños expósitos, hospitales (en esta obra se destacaron los betlemitas) y toda realización de asistencia social.

— La enseñanza. Estuvo a cargo do los religiosos la fundación de escuelas primarias y secundarias y de universidades, la organización de bibliotecas y la instalación de imprentas.

— La destacadísima acción evangelizadora y misionera, a cargo de las órdenes religiosas que se empeñaron en la incorporación del indígena a la vida civilizada europea.

La iglesia y la sociedad colonial

Los ideales y sentimientos religiosos, muy fuertes en el hombre español que actuó en el descubrimiento y conquista, se asentaron en la sociedad americana en todos sus estamentos. La influencia de la Iglesia se destacó por su importancia en la legislación de Indias y dejó un legado que otorgó sentido de unidad cultural a Hispanoamérica.

La inquisición

En América, la inquisición fue establecida por Felipe II en 1569.

Igual que en España, la lnquisición procuraba mantener la pureza de la fe y proteger a la población católica de la influencia de herejes, falsos conversos, judíos y musulmanes; por eso prohibió el desembarco de esas personas en las posesiones españolas. Esta medida alcanzó aun a los descendientes de condenados por el Santo Oficio.

Vigilaba la conducta moral y social, castigaba la blasfemia, la brujería, la bigamia y mala conducta del clero, los abusos y las inmoralidades. La pena de muerte se aplicó en muy contadas ocasiones. Para defender la doctrina y los fines del Estado, se ocupó de la censura de libros.

Sobre el sincretismo  y religioso en América

Este sincretismo religioso comienza a gestarse desde el mismo momento de la conquista, cuando unos hombres que traían a su Dios en sus convicciones  y en cuatro carabelas, se encontraron con otros dioses distintos, profanos y con una religiosidad aborigen que no tenía nada que ver con los ritos, iconos, símbolos y creencias de una cristiandad que tanto había costado consolidar, y que ahora, frente a estos infieles ignorantes, desasistidos, relegados, ignorados, había que defender, difundir y catequizar. Comienza entonces un largo proceso de transculturación religiosa; los españoles se encuentran convencidos de que deben realizar una labor no sólo de conquista, sino también de evangelización, debían catequizar a los infieles del Nuevo Mundo, imponerles las creencias y enseñarles a adorar un mismo Dios, aquel, Cristo el Redentor, que los conquistadores trajeron en sus navíos, pero sobre todo, en sus corazones. La Iglesia se suma a este proceso; a los soldados españoles les corresponde la conquista territorial, a los frailes la espiritual.

La base de las creencias religiosas aportadas por estos africanos, en la América Latina y caribeña, se produce un sincretismo de analogías y semejanzas entre dioses de distinto cuño y proveniencia que luego tendrán una misma y única significación Como expresión de este sincretismo se produce una asimilación entre vírgenes y santos, dioses y provenientes de uno y otro lado del mundo: de la España católica y del África pagana. En Cuba: Yemayá, es la Virgen de regla, patrona de la ciudad de La Habana; Changó, Santa Bárbara; Ochún, la Virgen de la Caridad del Cobre; Obatalá, la Virgen de las Mercedes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (108 Kb) docx (16 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com