La guerra hispano-americana
Enviado por AmyPucce13 • 12 de Septiembre de 2023 • Trabajo • 1.807 Palabras (8 Páginas) • 60 Visitas
La guerra hispano-americana fue un conflicto bélico que enfrentó a los países sudamericanos de Chile, Perú, Ecuador y Bolivia contra el reino de España entre los años de 1865 a 1836 un conflicto que fue de las pocas veces en las que las naciones hispanoamericanas se unieron para luchar contra una invasión extranjera.
Después de la independencia de que los países hispanoamericanos se independizaran España perdió casi toda su presencia en el continente, aún se temía que España intentará reconquistar sus antiguos virreinatos, de hecho, aún España no reconocía la independencia de Perú a pesar de que ya habían pasado casi 40 años desde que se independizó, pero la guerra de independencia de Perú saldría muy endeudada y debía de pagarle a España una cantidad de dinero por la independencia.
En 1862 España envió una expedición con varios buques de guerra a Sudamérica una expedición científica que navegó por toda la costa de Sudamérica en el pacífico hasta el cuarto de San Francisco en Estados Unidos y el 4 de agosto de 1863 hubo una pelea donde un español y un peruano murieron lo que tensó más las relaciones entre Perú y España. Hecho conocido como EL INCIDENTE DE TALAMBO.
La crisis diplomática empeorado más cuando el 14 de abril de 1864 la escuadra española ocupó las islas chincha en aguas de Perú y hundieron la bandera española en las islas. Los españoles arrestaron al gobernador peruano del lugar y estas islas eran muy importantes para Perú por la extracción del guano y el salitre, los cuales eran muy vendidos a mercados ingleses, por lo que tomar esas islas por el guano era importante y afectaría duramente a la economía de Perú que dependía de las exportaciones del guano y el salitre.
En noviembre de ese año se reunieron el ácido de Lima el congreso americano para la desocupación de las islas chincha, pero no tuvieron éxito. El gobierno de ecuador mostró su apoyo al Perú al igual que Bolivia y Chile. El resto de países como Colombia se mantuvo neutral igual Argentina Brasil y Uruguay se mantuvieron neutrales, porque en ese momento estaban en guerra con Paraguay
En 1865 se trató de solucionar las relaciones entre Perú y España mediante el tratado de financio pareja una serie de negociaciones entre presidente de Perú cuando Antonio Pezet en el cual se buscaba mejorar las relaciones con España tras el incidente de Talambo. en este tratado España aceptaría sí Perú pagaba las deudas que tenía con ellos tras la guerra de independencia y, además, debía de pagar 3 millones de pesos por el incidente de Talambo y los gastos que había hecho España para atraer a su flota hasta el pacífico sudamericano, lo cual el gobierno peruano se negaba a pagar, pero al final el presidente peruano terminó cediendo a las peticiones de España y los españoles se retiraron de las islas chincha.
Este tratado causó indignación entre la población peruana y llevó a que poco después estallara la guerra civil peruana en 1865 dirigida por Mariano Ignacio Prado para derrocar al presidente Juan Antonio que fue visto por la población como débil al ceder ante las peticiones que pedían los extranjeros. La guerra civil duró poco, pero terminó con victoria de Ignacio Prado, que llegó a la presidencia en noviembre de ese año iniciando una dictadura en el país.
Las tensiones entre Perú y España se habían calmado pero las cosas aún no terminaban, la cantidad de barcos que mantenía España en esta expedición era: una fragata blindada, cinco fragatas de hélice, una corbeta, una goleta y otros buques más pequeños con tres mil hombres en total y debían de ser abastecidos con carbón en los puertos chilenos, pero Chile se negaba a abastecer a los barcos españoles con carbón lo que molestó mucho a los españoles y éstos empezaron a hacer un bloqueo naval a las costas chilenas a partir del 24 de septiembre de 1865.
El problema de esto era que España no disponían de muchos barcos para bloquear los cientos de kilómetros de las costas chilenas.
Como España mantenía los puertos chilenos bloqueados, Chile le declaró la guerra e iniciaba la guerra a finales de 1835. Para el momento que inició el conflicto los chilenos contaban unos cuantos barcos como una corbeta, unas fragatas y cuatro vapores. Perú contaba con tres fragatas, dos corbetas y un barco a vapor entre otras más pequeñas, pero el gobierno peruano al ver que su flota naval estaba muy poco equipada para enfrentarse a la flota española mandó a construir a Inglaterra los barcos blindados el monitor Huáscar y la fragata blindada independencia que deben de llegar al Perú en caso estallara la guerra con España.
La guerra fue España contra Perú y Chile principalmente, mientras que Ecuador y Bolivia no participarían militarmente, pero sí dando su apoyo y negando el abastecimiento a los españoles en sus cuartos
El 24 de septiembre el comandante Juan Manuel Pareja de la escuadra española hace un bloqueo naval a las costas chilenas como Valparaíso, Concepción o Coquimbo. Sería una tarea difícil al ser las costas muy largas y con pocos puertos aparte los barcos no contaban con suficientes provisiones y tenían que lidiar con el clima extremo de la zona.
El Perú se unió la guerra del bando chileno tras la alianza firmada. El 12 de enero de 1866 Ecuador se unió el 30 de enero y Bolivia el 22 de marzo.
Ante esto, Chile prepara a los dos barcos más poderosos La Esmeralda y el barco a vapor Maipú que saldría de Valparaíso.
El 24 de octubre de ese año se dio uno de los primeros combates de la guerra, cuando dos botes españoles con 25 hombres intentaron desembarcar en Valparaíso, pero fueron repelidos por los pocos defensores.
La guerra solo sería en el mar entre la escuadra española, la escuadra de Perú. Chile era menor que la española, pero aun así se vendrían los primeros combates de la guerra.
...