La historia de Panamá
Enviado por jonjonv2 • 9 de Septiembre de 2012 • Monografía • 3.656 Palabras (15 Páginas) • 909 Visitas
Panamá
La historia de Panamá ha sido ampliamente influenciada por la posición estratégica de este istmo estrecho que une América del Norte con América del Sur y que separa el océano Pacífico del océano Atlántico. Los Cunas, los Chocos y los Guaymis fueron algunas de las tribus indígenas que han ocupado la región. Aún cuando estas civilizaciones no fueron tan avanzadas como la de los Mayas o los Incas, puede que hayan sufrido la influencia de ellas. El explorador Rodrigo de Bastidas desembarcó sobre el territorio en 1501 y, al año siguiente, Cristóbal Colón reivindicó Panamá en nombre de España.
La Ciudad de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila, conocido como Pedrarias, siendo la primera ciudad española en las costas del Mar del Sur u Océano Pacífico y la más antigua de tierra firme que existe hasta nuestros días como ciudad. El 15 de septiembre de 1521 recibió, mediante Real Cédula el título de Ciudad y un Escudo de Armas conferido por Carlos V de España. La Ciudad de Panamá se convirtió en el punto de partida para la exploración y conquista del Perú y ruta de tránsito para los cargamentos de oro y riquezas provenientes de todo el litoral Pacífico del continente americano que se enviaban a España.
En 1671, la ciudad fue atacada por las fuerzas del pirata inglés Lord Sir Henry Morgan con intenciones de saquear la ciudad. En defensa de la población y los bienes, el Capitán General de Tierra Firme, Don Juan Pérez de Guzmán ordena evacuar la ciudad y explotar los depósitos de pólvora, provocando un gigantesco incendio que destruyó totalmente la ciudad.
Ruinas de Panamá La Vieja.
Las ruinas todavía se mantienen, incluyendo la torre de su catedral, y son una atracción turística conocida como el conjunto monumental histórico de Panamá La Vieja, reconocido como patrimonio de la humanidad.
La Ciudad de Panamá fue reconstruida en 1673 en una nueva localización a 2km al oeste-suroeste de la ciudad original a las faldas del Cerro Ancón, conocida actualmente como el Casco Viejo de la ciudad.
En 1821, luego de la independencia de Panamá de España y su unión voluntaria a la Gran Colombia de Simón Bolívar, la Ciudad de Panamá pasa de capital de Castilla del Oro y el Ducado de Veraguas, a la Capital del Estado del Istmo. La fiebre del oro en California, en 1848, convirtió nuevamente al istmo como la ruta de viajeros que cruzaban camino a la costa oeste de Norteamérica, devolviéndole el auge comercial a la ciudad.
En 1855 empezó operaciones el Ferrocarril de Panamá, la primera vía férrea transoceánica desde la ciudad de Panamá en el Pacífico hasta la costa atlántica del istmo. En 1903, Panamá declaró su Separación de Colombia, y la Ciudad de Panamá se convierte en la capital de la nueva nación panameña.
Con los trabajos de construcción del Canal se mejoró la infraestructura de la ciudad en aspectos como sanidad, la erradicación de la fiebre amarilla y la malaria, la reconstrucción de calles y alcantarillado, así como la introducción del primer sistema de agua potable.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la construcción de bases militares y la presencia de gran cantidad de militares y personal civil estadounidenses trajeron nuevos niveles de prosperidad y comercio a la ciudad.
Durante los años de 1970 y 1980, la Ciudad de Panamá se convirtió en uno de los centros bancarios más fuertes del mundo, a la par de la ciudad de Nueva York y el centro financiero y de seguros más poderoso de Latinoamérica.
En la actualidad, el área metropolitana de la Ciudad de Panamá, que incluye los distritos de Panamá y San Miguelito principalmente, así como otros distritos y corregimientos cercanos, supera los 1.2 millones de habitantes, en una de las ciudades más avanzadas y cosmopolitas del continente americano, con numerosas atracciones turísticas y vacacionales, hoteles y restaurantes de clase mundial, casinos y centros comerciales internacionales, el centro bancario, el centro de seguros y reaseguros, además de sus imponentes edificios y rascacielos, entre los más altos de Latinoamérica y a nivel mundial.
La Bandera fue concebida por don Manuel Encarnación Amador, hijo del primer presidente de la República, Manuel Amador Guerrero y surgió durante la noche del 2 de noviembre de 1903, gracias a la habilidad de su madrastra, María De La Ossa de Amador y de la cuñada de ésta, Angélica Bergamota de De La Ossa, quienes se encargaron de confeccionarla.
El estandarte patrio de Panamá está formado por un rectángulo dividido en cuatro partes iguales: La primera superior cerca del asta, de color blanco con una estrella azul de cinco puntas; la segunda superior a continuación del ya descrito, de color rojo; el primer rectángulo inferior cerca del asta es de color azul y el segundo a continuación de éste, de color blanco con una estrella roja de 5 puntas.
Es necesario conocer que los colores de la bandera panameña simbolizan a los partidos políticos históricos de aquella época. El Conservador (azul) y el Liberal (rojo), mientras que el blanco simboliza la anhelada paz entre ambos por el bienestar y desarrollo del país al tiempo que la estrella azul representa la fuerza y la honestidad y la roja, la autoridad y la ley.
El escudo Fue creado por Don Nicanor Villalaz y recibió la colaboración de su hermano Sebastián Villalaz y surgió unas semanas después de producirse la liberación definitiva de Colombia. Al describirlo se aprecia que descansa sobre el verde que simboliza la vegetación, es ojival y terciado. El centro muestra el Istmo con sus mares, el sol y la luna dan muestra de la hora de la independencia, marcada por o sea el atardecer del día 3 de noviembre de 1903. La parte superior posee dos campos, en uno las armas, espada y fusil, colgadas en abandono de las luchas entre hermanos; en la siniestra o izquierda en el campo de gules, un azadón y una pala simbolizando el trabajo.
La punta del escudo tiene en un campo azul una cornucopia, emblema de riqueza y en la sinistra la rueda alada símbolo del progreso. En la parte superior del escudo aparece un águila con la cabeza hacia la izquierda y que lleva una cinta en el pico con el lema: "Pro Mundi Beneficio". Sobre el águila, en forma de arco, van las nueve estrellas que simbolizan al igual cifra de provincias. Por último, cuatro banderas nacionales, plegadas hacia el centro y sostenidas por éstas, rodean al blasón.
El Himno Istmeño, con letra de
...