La historia de Valladolid
Enviado por MACM1991 • 3 de Julio de 2013 • Tutorial • 1.358 Palabras (6 Páginas) • 450 Visitas
HISTORIA DE VALLADOLID
A partir del año 1000 a.c. la población de l península de Yucatán se incrementó posiblemente por migraciones provenientes del Golfo, de las tierras altas de Guatemala y el Salvador.
De este periodo (preclásico medio o formativo medio), se tiene la primera evidencia arqueológica de asentamientos humanos en la zona de Valladolid. Se trata de materiales cerámicos en un sitio prehispánico de Pixoy, Yucatán.
Zací el hoy Valladolid, debe su nombre al patriarca anhsaciual que el fanatismo o fe de su pueblo lo elevó a deidad, cuya imagen se difundía en forma de ídolos o mascarones en toda el área que correspondía a la ciudad.
Al iniciarse la conquista de Yucatán, estaba dividido en 19 cacicazgos; Ekab, Chohuac-há, Tazes, Cochuah, Chetumal, Akinchel, Campeche, Chacan, Zipatan, Acanul, Kimpech, Champotón, Tixchel, Acalan, Maní, Hocabal-Homum, Sotuta, Cozumel o Cuzamil y Cupul o Kupul.
Este último cacicazgo, el territorio de los Cupules, era el más extenso y entre sus poblados de mayor importancia estaba Zací y Tizimín. Igualmente le pertenecía Chichén Itzá, sobre cuyas ruinas establecio Francisco de Montejo “El Mozo” la que llamó ciudad real.
Se sabe que el cacique de los Cupules combatió con fuerzas a los conquistadores, dando lugar a la batalla de Chichón Itzá, poco afortunado para los conquistadores.
El sentimiento de los mayas del Oriente de Yucatán correspondió a un sobrino del conquistador, llamado también Francisco de Montejo.
Este personaje recibió de su tío “El Adelantado” un documento fechado el 13 de Marzo de 1542 en el cual se ordenaba emprender tal campaña de conquista y pacificación de los pueblos naturales del Oriente, donde los Cupules eran los principales dueños de extensos territorios que llegaban hasta el mar.
La orden fue: fundar en Xoconil una villa que sirviera de fortaleza y valuarte, de la cual el, Francisco de Montejo “El Sobrino”, tendría el cargo de gobernador y capitán general.
Francisco de Montejo hijo “El Mozo” (fundador de Mérida), recibió en esas fechas la encomienda de dirigirse hacia Sotuta para someter a los Cocotes, que se mantenían rebeldes hasta entonces, y evitar de paso que se uniesen a los Cupules.
A finales de 1542, Montejo “El Sobrino” fue recibido con muestras de obediencia y obsequiosidad por todas aquellas personas que aceptaron esta nueva situación.
FUNDACIÓN DE VALLADOLID
Después de recorrer parte del Oriente, Francisco de Montejo “El Sobrino” halló extenso terreno alrededor de una laguna a la que los naturales llamaban Chohuac há, que significa agua larga y que a los españoles les pareció el mejor lugar para establecer una población; por lo tanto, allí instaló Montejo su campamento.
Este sitio sería la base de operaciones par someter a los Cupules y dominar su capital, Zacihual que significa “gavilán blanco” ave carnívora que simboliza las cualidades bélicas de esa comunidad.
Para los españoles era importante acabar con la rebeldía de Zací, pues con ello se lograría la rebeldía de un gran número de pueblos que reconocían la autoridad de su batalla. No existe un relato de cómo cayó al fin Zací.
Vencida Zací y su amplia zona de influencia, el 23 de Mayo de 1543 Montejo el sobrino, fundó en Chohuac-há la villa a la que llamó Valladolid, como homenaje a la ciudad castellana del mismo nombre. De inmediato procedió al nombramiento de las primeras autoridades.
El escribano Juan López de la Mena, levantó el acta correspondiente recayendo en los nombramientos de los primeros funcionarios de la nueva población en Bernardino de Villagomez y Fernando Cieza como alcaldes y en Luís Díaz, Alonso Arévalo, Francisco Lugones, Pedro Díaz de Monjibar, Juan de la Torre, Blan Gonzáles, Alonso Villanueva y Gonzalo Guerrero, como regidores. Entre los citados según observó don Eligio Ancona, hay varios vecinos de Mérida, que se habían ausentado temporalmente de dicha ciudad para acompañar a Montejo “El Sobrino” en la campaña contra los Cupules.
Al establecerse una nueva villa, el procedimiento usual era el reparto de tierras a título de encomienda, a fin de que los encomenderos recibieran los frutos de sus tierras y del trabajo de los indios. En Valladolid 45 españoles recibieron esta
...