ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de Нaití: la aparición y el desarrollo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  Trabajo  •  2.875 Palabras (12 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El siguiente ensayo habla un poco acerca del surgimiento de Haití, al igual que todos los cambios que ha sufrido y distintas situaciones por las que ha pasado a lo largo de los años.

También se habla bastante sobre sus cambios económico y la posición en que se encuentra dentro de América Latina y el mundo, de todo el apoyo que otros países le han dado y de todas las situaciones que pasan debido a la mala economía, por ejemplo el gran índice de mortalidad debido a la mala alimentación, a las condiciones sanitarias que son deplorables en las que viven y que tienen que seguir así por que no pueden salir adelante.

La migración a otras partes del continente afecta de manera muy notable ya que la mayoría de las personas piensan en salir adelante fuera de Haití por lo que generan distintos cambios.

Por último se habla de la última catástrofe que hubo debido a un terremoto, todos los daños, muertos, heridos que este dejo. 

DESARROLLO

Haití es como comúnmente conocemos todos pero en realidad me llamo mucho la atención que su nombre al igual que muchos otros países sea Republica de Haití, muy comúnmente las personas estamos acostumbradas a acortar los nombres y creo que eso no debería suceder ya que los países deberían ser conocidos como tal cual se llaman y no acortando los nombres.

Es increíble que Haití haya sido el primer país en proclamar su independencia en el año de 1804 y que en la actualidad tenga los niveles de desarrollo económico y sociales más bajos de todo América Latina, en el cual pienso que según las circunstancias debería estar muy bien desarrollado sin embargo no lo está, es todo lo contrario tiene pobreza extrema y viven bajo circunstancias deplorables.

Se puede decir que África está en Haití gracias a que el 95% de sus habitantes son Africanos es una cifra extremadamente alta, como es posible que este viviendo tanta gente que es originaria de otro lugar, y aun más impactante para mí fue que el porcentaje de habitantes que vienen de otro país fueran del mismo y no de distintos lugares. Pero otro punto que consideraría importante a tratar es: ¿Por qué los habitantes de África deciden salir a otros países? Y creo que esta situación también se debe a la pobreza que se vive en África realmente no estoy muy documentada sobre África pero considero que es un factor que puede provocar que decida salir de ahí, y si fuera cierto por que deciden irse a un lugar en donde también hay pobreza extrema como Haití, pienso que todo esto podría llevarnos al hecho de que vivan en Haití por razones culturales.

Me pareció increíble que de 177 países ocupara el 150 referente a pobreza en el índice de Desarrollo Humano de la ONU, lógicamente si son 177 siempre habrá unos más arriba que otros, pero las diferencias que existen creo que son extremas.

La mayoría de los Haitianos dependen de pesca y agricultura pero esto no cambia el porcentaje de pobreza extrema, el 80% de la población vive bajo esta pobreza extrema pero en realidad el otro 20% no significa que vive bajo un buen nivel económico, simplemente que su pobreza no es tan extrema, pero esta no deja de ser pobreza.

Un sector importante puede llegar a subir mucho la economía, pero en el caso de Haití en donde el 75% represente el textil y que se podría decir que depende en su totalidad de Estados Unidos no es tan conveniente ya que si Estados Unidos decide obtener esos productos de algún otra parte Haití queda con una gran cantidad de textil y sin poder exportar sus productos, por lo tanto su economía queda igual o peor, ya que se estanca sin posibilidades de poder salir.

Haití sufre de una rampante corrupción y ocupa el lugar 177, de un total de 179 países, en el índice de corrupción de Transparencia Internacional es increíble que solo sean 2 con más corrupción que Haití. Su reputación de ser uno de los países más corruptos del mundo es un fuerte impedimento al intercambio comercial, el resto de los países temen comercializar con Haití por miedo a transas, robos o algún tipo de fraude.

Los funcionarios aduanales exigen sobornos para permitir el ingreso de mercancías importadas, que considero que se relaciona un poco con México ya que también la corrupción está por todos lados sin importar quienes sean. Y el Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage informa que son difíciles de cumplir regulaciones hacen que fundar una empresa en Haití toma un promedio de 195 días, cuando el promedio mundial es de 38 días. Y obtener una licencia para operar un negocio toma más de tres años, es demasiado el tiempo que piden para poder llevar a cabo las cosas, como es posible que sea más de medio año sacar un simple trámite para crear una empresa, y ni se diga un negocio propio, que tanto pueden hacer investigando 3 años para que al final termine siendo una sencilla respuesta, considero que esto crea aun mas apatía en los habitantes y por lo que deciden irse del país en busca de una mejor vida sin tanto problema.

Haití también sufre de delincuencia y anarquía desenfrenada. El Departamento de Estado, desde mucho antes de ocurrir el terremoto, alertaba que “no hay áreas seguras” en Haití. El crimen y la delincuencia resultan ser un impuesto prohibitivo contra el desarrollo económico y los más perjudicados son los pobres.

Haití es una república presidencialista con un presidente elegido popularmente y una Asamblea Nacional. De todas formas, algunos sostienen que es manejado por un gobierno autoritario en la práctica.

La constitución fue introducida en 1987 y está basada en las constituciones de Estados Unidos y de Francia. Luego de haber sido suspendida por algunos años, fue reinstaurada por completo en 1994. Todo esto creo que es parte de la mala economía que tiene, es imposible tener una buena economía cuando hay tantos cambios.

Aristide quien fue presidente asumió en 2001 un segundo mandato, tras ganar unas elecciones cuestionadas internamente y por la comunidad internacional. La situación económica y la corrupción generan manifestaciones y disturbios en contra de Aristide el 29 de febrero de 2004 y la crisis generalizada culmina con la renuncia del presidente Jean-Bertrand Aristide, todos estos cambios son los que hacen que Haití no pueda seguir adelante y siga estancado en su baja economía.

Las elecciones presidenciales en Haití de 2006 fueron para substituir al gobierno interino del presidente Boniface Alexandre y el primer ministro Gérard Latortue, quienes obtuvieron sus cargos después del derrocamiento en 2004 de Jean-Bertrand Aristide. Las elecciones fueron vigiladas y organizadas por la ONU. El ganador fue René Préval pro-Aristide.

Dentro del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para los países

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com