La historia de Рaraguay
Enviado por jazminvillalba • 9 de Septiembre de 2014 • Informe • 537 Palabras (3 Páginas) • 228 Visitas
Se ha imputado esta situación a la mediterraneidad, signo congénito del área. Esta, mediterraneidad y su consecuencia, el aislamiento, hicieron que las corrientes culturales exteriores llegasen en forma precaria y desarticulada. Alberto Zum Felde (Índice crítico de la literatura hispanoamericána, México, 1954) asigna a esta causa rango absoluto: "El Paraguay -dice- ha vivido siempre la tragedia agónica de su propia geografía, política".
Pero es obvio que la situación mediterránea del área nada habría significado de haber está poseído minas. Paraguay dueño de un Potosí habría visto multiplicarse las vías de acceso y los inmigrantes. Nunca, posiblemente, habría llegado para él el trance triste de la pérdida de litoral atlántico; la ruta desde Santa Catalina al corazón del Paraguay habría sido vital arteria continuamente transitada. Fue su pobreza -pobreza para la visión elemental de la economía de su tiempo, coma bien observa Márquez Miranda (Citado por MANFRED COSSOCK en El Virreinato del Río de la Plata…, Buenos Aires, 1959), la que desvió el interés de la Corona por esta región, limitando la vida, paraguaya a un ruralismo patriarcal, sin esperanza de rápida prosperidad; restringió así el crecimiento demográfico; con éste el desarrollo de la vida social, y correlativamente el de las letras y las artes, de indigencia paralela a lo largo de tres siglos coloniales; si se exceptúan: de un lado, el hecho interesantísimo del barroco religioso hispano-guaraní; de otro, la prosa histórica, y descriptiva, cuyo cultivo fue, coma se ha dicho, profuso.
Durante esos, siglos, varias veces trataron los colonos de superar su aislamiento cultural, solicitando la creación, en Asunción, de una Universidad, sin conseguirlo. La única Universidad fundada en el Rio de la Plata en esas, centurias fue fuera del Paraguay aunque por un paraguayo, Hernando de Trejo y Sanabria. Y durante ese lapso, interminable, y aún después, los paraguayos ansiosos de realizarse intelectualmente hubieron de hacerlo en esa Universidad, o sea la de Córdoba, o en otras como la de San Marcos. Así sucedió con Pedro Vicente, Cañete, con José María de Lara o con Manuel Antonio, Talavera y fue también el caso de Gaspar Rodríguez de Francia.
Hay, no obstante, momentos cruciales en la historia de este país, en que su cultura parece querer emparejar, en ansioso aletazo, la actualidad extra frontera. Uno de esos instantes lo perfila el pensamiento de los próceres de mayo, aplastado por la dictadura de Francia (1814-1842). Otra etapa actualizadora se desarrolla ambiciosa bajo el gobierno paternalista de Don Carlos Antonio López, obrero máximo, de la cultura nacional (1844-1862). La interrumpe la guerra de cinco años que aniquilo población y nacientes instituciones, y prolongó inacabablemente sus secuelas.
Estos hechos, se reflejan en la gestación accidentada, nunca conclusa, de una conciencia histórica
...