La historia social en los años 60 fue una “formación”, un movimiento de historiadores
Enviado por Andrea Herrera • 25 de Octubre de 2016 • Trabajo • 294 Palabras (2 Páginas) • 130 Visitas
La historia social en los años 60 fue una “formación”, un movimiento de historiadores, los cuales tenían como referentes a la revista francesa “Annales” y a la revista inglesa “Past and Present” entre otros. Esta “formación” estaba en oposición a otras formas de hacer historia, ya institucionalizadas. Por un lado una historia académica. Por otro marxista, mas militante, popular y nacional. Este grupo reducido de historiadores no solo difundía una nueva forma de hacer historia, sino, también competía por las posiciones académicas.
En los años 60 esta historia social no era mucho como un campo temático, estaba por entonces estrechamente unida y subordinada a la historia económica. Esta “formación” en ese entonces solía llamarse historia economía y social. Los estudios sociales estaban enfocados al impacto de la inmigración masiva, como un aspecto del proceso de modernización, pautado por el crecimiento económico.
Podría decirse que esta historia social reflejaba una aspiración a capturar la totalidad del proceso social.
Entre 1966 hasta 1983 la historia social subsistió con un mínimo anclaje institucional, una parte en el exilio y la otra en el país. Esta historia social o más que nada “formación” siguió siendo un punto de convergencia entre los exiliados y los que vivían en el país, quienes hacían lo posible por mantener informados a los demás sobre lo que pasaba en el mundo y con los exiliados.
En este lapso de tiempo se forma un grupo de historiadores llamado PEHESA, un programa de estudios de historia económica y social. A lo largo del esta travesía publicaron varios libros que muestran los cambios de la “historia social” hacia nuevos sentidos más cercanos a nuestra actual manera de entenderla. Pasando de ser solo una perspectiva y síntesis, a consolidarse en el año 1983 con el cambio político como un campo temático.
...