La importancia de la psicología en un ser biopsicosocial
Enviado por saldavid • 11 de Septiembre de 2013 • 1.297 Palabras (6 Páginas) • 648 Visitas
ENSAYO
INTRODUCCION
Les daremos una breve reseña de la importancia de la psicología en un ser biopsicosocial. Debido a que la conceptualización de salud definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalla, ¨es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no tan solo la ausencia de enfermedad o afección, les explicaremos sobre los procesos y todo lo que abarca ser un ser biopsicosocial, Cada persona es definida por las circunstancias específicas y cualidades que presenta, tenemos condiciones como especie que están determinadas desde que nacemos, nos hace ser diferentes unos a otros lo cual es una buena forma de identificar a las personas por su forma de ser. Les quedara un buen sabor de boca al conocer todos los aspectos relacionados al ser.
DESARROLLO
Al ser la psicología una disciplina que investiga los procesos mentales de las personas y a su vez analiza las tres dimensiones (cognitiva, afectiva y conductual), que dichos procesos conllevan, es como encontramos la gran importancia de ésta (la psicología) en cuanto a un ser biopsicosocial nos referimos.
La piscología está ligada al ser biopsicosocial por naturaleza, es decir no se pueden separar, de lo contrario no se nos llamaría seres biopsicosociales.
El hombre es un ente, porque existe y su componente bio se refiere a que es un organismo vivo que pertenece a la naturaleza. Su componente psico se refiere a que además de ser un organismo vivo tiene mente, lo que le permite estar consciente de su existencia. El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado de la interacción con la sociedad [constituida por semejantes a él] que lo rodea y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombre es un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Para ser componer todos estos requisitos, tendríamos que haber tenido un grandísimo vinculo en la familia lo cual hablaremos un poco sobre la relación de la familia en un ser biopsicosocial.
Hablar de familia en la actualidad nos lleva a hablar de diversidad. Más allá del casi obligado plural con que debemos referirnos a la institución familiar, es cierto que las definiciones de familia por más variadas que sean descansan hoy en la relación interindividual, dando la idea de que la familia es ante todo un proyecto relacional que no hace referencia necesariamente a lazos de sangre. La familia sigue siendo, a pesar de los ataques y dudas que se ciernen sobre ella, el nudo esencial de la constitución de la personalidad de los niños. Prácticamente todas las definiciones, más allá desde donde se posicionen para estudiar a la familia, hacen referencia a los factores comunes: habitación común, descendencia común, mismo techo, mismo apellido, mismos padres, mismo grupo, misma historia. Por otro lado, la historia de las personas dentro de las familias no es tan lineal como antaño, el ciclo de vida familiar no es tan previsible, y una misma persona puede pasar por muy diferentes etapas de su vida como iniciando desde la formación de la pareja y el comienzo de la familia, siguiendo por la etapa de la crianza inicial de los hijos, luego la etapa de los hijos pre-escolares, hijos escolares, hijos adolescentes por otro lado.
La familia nuclear que la incorporan madre, padre, hermanos lo cual es el primer vinculo del cual aprendemos muchos valores siendo que nuestra progenitora nos entiendo con un simple llanto la necesidad como por ejemplo cuando aun no tenemos la capacidad de hablar, pedir, entendernos lloramos y nuestra madre nos atiende nuestras necesidades básicas que serian, el comer, el dormir, el respirar, el sentir algún dolor, es claramente el primer contexto de aprendizaje para las personas,
...