SER BIOPSICOSOCIAL.
Enviado por cecy . • 20 de Junio de 2016 • Ensayo • 926 Palabras (4 Páginas) • 397 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5]
INTRODUCCION
La tecnología es el conjunto de conocimientos, que nos permiten diseñar bienes y servicios para que nos faciliten nuestras actividades cotidianas, pero la tecnología nos está rebasando. Es importante que no se pierda de vista la ética para aplicarla a todas las nuevas innovaciones que cada día se implementan para que realicemos la mayoría de nuestras necesidades de una forma más cómoda y sin realizar mucho esfuerzo, como el desplazarnos obligándonos a tener un transporte que emite contaminantes; en la actualidad ya no es necesario ir al banco, las operaciones las podemos realizar a través de una computadora.
DESARROLLO
Es necesario tener una interpretación correcta de los riesgos y sobre todo de la amenaza de una posible extinción de la especie humana, causada por un uso desmedido de la tecnología.
En cuanto a la extinción humana (los riesgos o amenazas) tenemos las siguientes consecuencias:
1. Directa: Dado el desarrollo actual de la tecnología podría suceder: una confrontación bélica, actos terroristas, tecnologías fuera de control, que podrían llevar a la extinción de la especie humana.(destrucción del planeta)
2. Indirecta: Producto de la dependencia de las tecnologías, en un mundo injusto basado en el poder hegemónico, la competencia y el súper consumismo, se hace inevitable el desarrollo incontrolable de la tecnología y su mal uso, trayendo como consecuencia el aumento de la contaminación del medio ambiental (degradación del planeta)
Dado lo inevitable de este proceso, los tecnofuturistas afirman, que sólo nos queda una alternativa, fundirnos con la máquina. Proceso que será de forma paulatina, por medio de prótesis, implantes de chip en el cerebro, copias de zonas del cerebro, etc. El transhumanismo es una ideología que trae nuevas esperanzas con matices religiosos de redimir al ser humano de su sufrimiento y promete alcanzar la gloria en la tierra Lo preocupante es que hasta el momento no existe alguna alternativa sobre el futuro que tenga el encanto de la visión transhumanista. Con respecto a la aceleración tecnológica, podemos no estar de acuerdo con el escenario de una singularidad que nos lleve a la fusión entre humanos y tecnología.
El peligro mayor del contexto actual de poder, está surgiendo ahora, cuando queremos dominar nuestra propia naturaleza y aspiramos a TENER, más inteligencia, más poder, más capacidad, más fuerza y con ellos TENER más hegemonía y control sobre los demás. Se puede decir que la humanidad se ha quedado sin ideología (vacío espiritual), sin una visión alentadora del futuro que nos guie hacia un mundo mejor, sin perder nuestra condición humana.
Teniendo en cuenta que las tecnologías hoy son un medio, mañana, dado su crecimiento aparentemente ilimitado -y en muchos casos, descontrolado- sometidos a la ley de la competencia por los mercados o del poderío militar, se convertirán en un fin en sí mismas, dotadas de autonomía. Para entonces, la tecnología será otra inteligencia más, que podrá competir por los recursos (otro depredador) o cooperar junto a los humanos. Por eso, desde hoy tenemos que escoger entre una posible invasión de la tecnología a todo lo humano o una integración armónica.
...