Ser Humano Como Undad Biopsicosocial
Enviado por evapollita • 20 de Febrero de 2014 • 1.257 Palabras (6 Páginas) • 354 Visitas
1.1 El Hombre como unidad Biopsicosocial
La salud individual por mucho tiempo se ha considerado como una condición del organismo físicamente integro que funciona de manera armónica.
La organización mundial de la salud (OMS) definió la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo como la ausencia de enfermedad o de afección. Desde luego, este concepto es totalizador, porque el hombre es una entidad biopsicosocial.
Se debe tomar en cuenta tres aspectos fundamentales:
-Biológico, que estudia la estructura y el funcionamiento del organismo
-Psicológico, que estudia la personalidad y las relaciones interpersonales
-Social, que estudia las leyes, las relaciones y la cultura del hombre.
A pesar de que estos tres aspectos implican conceptos distintos, tienen el mismo objeto de estudio: el hombre como una unidad biopsicosocial.
Biológicamente el hombre pertenece a:
• Reino Animal
• Phylum: chordata, por que tiene columna vertebral
• Clase: mammaria, por que se alimenta de la leche proveniente de las glándulas mamarias en los primeros días de su vida
• Orden: primates, por que tiene cráneo grande, su pulgar se opone a los otros reinos, tiene uñas largas, sus mandíbulas están colocadas en la parte baja del cráneo y esta mejor equilibrado sobre su columna vertebral.
• Familia: ominidae, por que se sostiene erecto en dos pies.
• Género: homo, donde se incluyen especies con cerebro más desarrollado.
• Especie: homo sapiens
A pesar de que nace con ciertas deficiencias anatómicas y fisiológicas en relación con otras especies ha sobrevivido a la selección natural.
Características que lo han hecho en ciertos aspectos un ser superior:
1. Conservar los cinco dedos en sus extremidades
2. Haber desarrollado una visión binocular esteriostópica y cromática
3. Mantener postura erecta; su pelvis sufrió modificaciones obligando al tronco a erguirse
4. Tener un desarrollo cerebral notable.
Las culturas implican conocimientos, normas, creencias, ideologías, perjuicios y costumbres compartidos; son creadas para el logro de fines individuales, biológicos y sociales, por lo que el hombre debe considerarse agente de los procesos socioculturales dinámicos, sujetos a periodos de mayor o menor estabilidad.
1.1.2 La salud Pública hacia la sociología de la salud
La Salud Pública aparece como un fenómeno socialmente institucionalizado donde intervienen contradictorios intereses, que en definitiva, llegan a determinar sobre la vida y la muerte del individuo. Es por eso importante el estudio del campo de “La Salud Pública” desde el punto Sociológico.
La salud pública es el conjunto de ciencias y artes encaminadas a prevenir y combatir las enfermedades, prolongar la vida y su calidad, y fomentar la salud y la eficiencia de los individuos a través del esfuerzo organizado de la comunidad, mediante:
Saneamiento
Control y erradicación de las enfermedades.
Educación para la salud.
La organización de los servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico temprano y el tratamiento precoz de las enfermedades.
El desarrollo de un mecanismo social que asegure a cada individuo un nivel de vida para la conservación de la salud, organizando estos beneficios de tal modo , que el ser humano se encuentre en condiciones de disfrutar de su derecho natural a la salud y a la longevidad.
La salud pública tiene por objeto general lograr el más alto nivel de salud de la población, y comprende un conjunto de ciencias y habilidades para promover, proteger, recuperar y rehabilitar la salud de la colectividad, mediante su participación activa y organizada.
Winslow destaca la necesidad de que la comunidad participe en forma organizada, lo que es conveniente mantener como principio fundamental, porque frecuentemente los integrantes del equipo de salud no toman en consideración esta condición que se requiere para lograr cambios y progresos duraderos en la situación de la salud.
La salud está condicionada por la estructura socioeconómica que determina, incluso el nivel ideológico, las creencias, los hábitos y la conducta de la población. La intervención de la población para que sea de mayor eficiencia, necesita que se realice en forma organizada y no solo de manera individual o aislada, porque aunque la participación individual adecuada influye en la salud de esa
...