La importancia del estudio de la historia del país
Enviado por paolareyessss • 22 de Enero de 2015 • Ensayo • 552 Palabras (3 Páginas) • 202 Visitas
El estudio de la historia siempre ha sido cuestionado, su utilidad, su método, su impacto han sido características que los investigadores especialistas en las ciencias exactas, han recriminado a nosotros los historiadores.
Si bien, la sociedad no está informada de como la historia a través del tiempo mediante las acciones humanas ha roto diversos paradigmas , que permitieron la evolución social y que sigue en continua sinergia , provocando transformaciones dentro de los núcleos sociales en los cuales todos estamos inmersos.
Luis González y González en su texto titulado “De la múltiple utilización de la historia” nos presenta un panorama distinto, quizá la mejor respuesta a la que un historiador puede recurrir; la historia es útil, el estudio del pasado en sus múltiples modalidades, sirve para algo.
Desde esa tan querida historia anticuaria, llena de historias románticas, picaras, divertidas, esa historia tan expuesta en la cinematografía, en la televisión, la de mayor proyección a las masas, tiene una utilidad, y más allá de la postura en contra, que tienen los historiadores académicos, el autor defiende esta modalidad y se remonta a la forma de escribir del llamado padre de la historia, Herodoto, que al leerlo te adentra a un mundo desconocido y fantástico.
González y González presenta una modalidad que actualmente es de las más aceptadas y utilizadas por historiadores, entre ellos me incluyo, la historia critica, la cual está ligada a los sucesos más escalofriantes, como el hallazgo de cadáveres, la violencia, la dominación del capitalismo sobre los obreros y un sin fin de protesta.
Si bien todos hemos sido instruidos en la educación básica, con la modalidad conocida como la historia de bronce, en la que idealmente, hizo surgir en todos nosotros identidad, un espíritu patriótico y cívico, y claro la que otorgo según mi perspectiva a personas comunes, actos heroicos, dignos a seguir.
Aunque en realidad yo apoyo más la postura de Paul Valery en la que menciona que este tipo de historia solo recoge las bondades del pasado propio y las villanías de los vecinos, “hace soñar, embriaga a los pueblos, engendra en ellos falsa memoria, exagera sus reflejos, mantiene viejas llagas, los atormenta en el reposo, los conduce al delirio de grandeza o al de persecución, y vuelve a las naciones amargas, soberbias, insoportables y vanas”, pero cada historiador tiene su perspectiva, y su opinión la cual es completamente valida. [1]
Es como esta lucha entre la utilización de la historia científica, de la cual no soy muy adepto, para manejar a la historia como ciencia , ya que como bien lo menciona el autor, cuantificando puedes obtener resultados, pero jamás serán tan exactos como las otras verdaderas ciencias del hombre.
Mi visión sobre el estudio del pasado siempre
...