La introducción al tema en el texto se encuentra entre los párrafos uno y once, y trata sobre los primeros libros que llegaron a la plataforma continental americana.
Enviado por Enrique Anaya • 24 de Mayo de 2017 • Reseña • 730 Palabras (3 Páginas) • 351 Visitas
Los libros en la Nueva España
Ernesto de la Torre Villar, “El libro en la Nueva España”, en Breve historia del libro en México, México: UNAM-Coordinación de Humanidades-Dirección General de Fomento Editorial, 1990 (Biblioteca del editor); pp. 37-72.
Enrique Figueroa Anaya
Análisis e Investigación Histórica I
La introducción al tema en el texto se encuentra entre los párrafos uno y once, y trata sobre los primeros libros que llegaron a la plataforma continental americana.
Se menciona el libro de horas que traían los náufragos Juan Guerrero y Jerónimo Aguilar. Del mismo modo se menciona que los primeros españoles que llegaron con Cortés, no leían y simplemente venían ambicionados por encontrar oro. Las primeras lecturas fueron sin duda los libros de caballería que tomarían un papel importante.
Sin embargo, los primeros libros de fantasía fueron prohibidos en Nueva España entre 1531 y 1536, aunque los primeros conquistadores en lo que sería Nueva España escribieron sus crónicas influenciados de alguna manera por los libros de caballería. Fue de ese modo que los conquistadores buscaban emular a los personajes fantásticos.
Sobre el tema de los indígenas, se comenta que al inicio no dieron importancia al libro por no entenderlo. Los eclesiásticos pioneros en estas tierras, fueron quienes trajeron sus propios libros con diversas ideologías.
Ya en el desarrollo que va de los párrafos doce a ochenta y uno, se habla de los tipos de libros, en donde se empieza con los normativos. Éstos fueron prontamente impresos en México por ahí de 1526 a 1537, y correspondían en un principio a los libros de la Iglesia para posteriormente dar paso a los libros de Estado.
Se menciona a Juan Pablos Lombardo, que es considerado el primer impresor en la ciudad de México, y a quien se le atribuye en cierto modo la aparición del libro en México. Con esto aparecieron mercaderes de libros que también trajeron uno que otro libro prohibido. Ya para el siglo XII el número de libros aumentaría con la idea de evangelizar a los indios, conformar la mentalidad novohispana y la introducción de ideas europeas hacia América.
Otros libros importantes fueron los enseñantes, que tuvieron especial cuidado con las lenguas nativas. Estos libros estaban diseñados para enseñar a los nativos el idioma en el que deberían aprender los fundamentos de la religión a la que serían convertidos. Con el paso de los años el texto destaca cómo por un afán unificador (y por miedo a la sedición) se buscó uniformar al español como lengua oficial. Si bien al inicio los libros provenían de España, con el tiempo y con el México independiente, la labor fue saliendo de nuestro país.
...