La justicia en relación con la política
Enviado por despertador • 29 de Enero de 2017 • Ensayo • 2.153 Palabras (9 Páginas) • 373 Visitas
[pic 1]
Teoría política I
Tema: La justicia en relación con la política
Nombre: Omar Gómez Alpizar Matricula: 11-011-0079
Profesor: Moreno Corzo Alejandro
Turno: Vespertino
Plantel del Valle.
Índice:
Introducción 2
Justificación 2
La concepción de la justicia 2
Platón y su concepción justicia 3
La relación de la política y la justicia de Platón 4
La relación de la política y la justicia de Platón 4
Aristóteles y su concepción de la justicia 4
Aristóteles y su concepción de la política 5
Conclusiones 7
Bibliografía 7
La justicia en relación con la política.
El objetivo principal de este trabajo es analizar cómo se relaciona la justicia con la política en los planteamientos de Platón en su obra La república y Aristóteles en su obra política. También responderé ¿A quién le corresponde gobernar y A quién le corresponde obedecer? Desde la perspectiva de cada uno de los autores, en segundo lugar se analizará los beneficios de la justicia y por último se analizará que es lo justo en el aspecto individual y en una sociedad o estado. Para lograr lo anteriormente mencionado se compararan el concepto de justicia de Aristóteles y Platón en relación con la política, asimismo daré mi opinión sobre este tema, ya que es de gran importancia tener una sociedad o bien una vida justa o con justicia.
El motivo del análisis de la justica en relación con la política, es para comprender como el uso de la justicia nos permite obtener o gozar de una buena vida, ya que a lo largo de nuestra historia se ha buscado que todos gocemos de esta virtud, en este sentido es poder contar con los bienes no solo materiales sino también morales que a cada quien le corresponden buscando beneficiar al mayor número de personas o sociedad para evitar perjudicar a la misma.
Concepción de la justicia
Para empezar la justicia de acuerdo con Platón y Aristóteles es la virtud que permite a los hombres hacer y tener lo que a cada quién le corresponde en una sociedad, asimismo esta virtud le permite a los hombres ocuparse de los bienes o tareas que les pertenece sin intervenir en los ajenos, cabe mencionar que la justicia es fundamental para la buena vida y esta debe gozarse no solo en la guerra ni en la paz sino en todo momento o en toda la vida.
Platón y su concepción justicia
Por un lado Platón concibe la importancia de la justicia para la vida buena y para poder gozar de los beneficios y de los regalos que proporcionan los dioses después de la muerte, en su obra La república considera a la justicia como la excelencia de hacer y tener lo que a cada quien le corresponde beneficiar a los justos y perjudicar a los injustos y asimismo la concibe la justicia como “sabiduría y la injusticia malogro de esta” (Platón, 1986: 102).
En relación a la política Trasímaco concibe a la justicia como la virtud que “beneficia o le conviene al más fuerte”(Platón, 1986, 72), analizando dicha postura en nuestra actualidad es la forma de gobierno que se tiene en la mayoría de las sociedades, ya que nuestros gobernantes solo buscan un bienestar personal contar con mas riquezas y gobernar a los mas inferiores obligándolos hacer actos que para uno es justo pero para la mayoría es injusto, así mismo hace mención de la moral al mencionar que el hombre justo que hace el bien y gobierna con sabiduría vivirá bien a pesar de que este sea perseguido, difamado, culpado o encarcelado injustamente por lo contrario el hombre injusto vivirá mal a pesar de contar con bienes materiales y lujos vivirá bajo sus pasiones y deseos y vivirá con el temor de ser descubierto, en este sentido el hombre justo vivirá bien y el injusto mal (Platón, 1986: 102).
La relación de la política y la justicia de Platón
En términos de política como se menciono anteriormente la justicia es concebida como el arte de gobernar a los inferiores, pero ¿a quién le corresponde gobernar y a quien le corresponde obedecer? De acuerdo con Platón el hombre libre que es capaz de controlar sus bajas pasiones y deseos por lo cual el debe gobernar a el hombre que no es capaz de gobernarse a sí mismo y que no es capaz de tomar decisiones y tener una autoridad sobre los demás, pero de acuerdo con Platón los hombres que cuentan con esta sabiduría y son capaces de gobernarse a sí mismos son “los filósofos” (Platón, 1986: 282). Así pues los filósofos deben ser los gobernantes y deben encargarse de tomar las decisiones para el bien de la sociedad, aunque tengan que limitarse en su tiempo para seguir con el arte de reflexionar que es la filosofía.
...