ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La justicia y moral en la Alemania nazi


Enviado por   •  11 de Agosto de 2022  •  Ensayo  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

La justicia y moral en la Alemania nazi

     El presente ensayo tiene como objetivo demostrar que la película “El Lector” (2008), en el contexto pos segunda guerra mundial, logra desarrollar la moral de las personas que pertenecían al partido nazi y la búsqueda de justicia por los crímenes contra la humanidad durante el Holocausto. La película se encuentra en 1995, cuando Michael Berg empieza a recordar su adolescencia y la relación amorosa que tuvo con Hanna Schmitz, pero después resulta que no era lo que él pensaba sobre ella y se sorprende con lo que descubre sobre porque lo había dejado sin ninguna explicación.

     Hanna y otras compañeras fueron llevadas a juicio por pertenecer a la SS, eran los guardias de los campos de concentración, y ser partícipes de la muerte de un grupo de mujeres incendiadas en una iglesia y no liberarlas. Las dos sobrevivientes que las acusan cuentan cómo trabajan las guardianas y como eran tratadas. Los jueces tienen un informe de los escritos sobre el incendio supuestamente hecho por Hanna, pero este no es verdad porque ella es analfabeta, y le piden que escriba para verificar la letra, entonces decide declararse culpable en vez de admitir no saber escribir.

     En los campos de concentración se llevaba a prisioneros de guerra soviéticos, presos políticos, gitanos, homosexuales, testigos de Jehová y principalmente judíos. Los nazis se consideraban una raza aria, es decir, una raza superior a las demás. Se decía que los judíos eran culpables de la crisis económica que había en ese momento y de traicionar al país durante la primera guerra mundial. Los hacían trabajar forzadamente, los torturaban, ejecutaban o los mataban en la cámara de gas. Los principales campos de concentración y exterminio fueron los de Auschwitz, Treblinka, Belżec, Jasenovac, Majdanek, Chelmno y Sobibor.

     En una escena se ve a Michael dirigirse a un campo de concentración luego del juicio, se puede ver a simple vista que es un lugar en muy mal estado, muchos dormían en un mismo cuarto en literas. Minutos después se puede observar los zapatos apilados de los prisioneros que están guardados, los zapatos que se les daba eran incómodos y no era de su talla, les provocaba lastimaduras graves. La “selección” de quienes seguirán siendo explotados y quiénes serían asesinados en las cámaras de gas por parte de los médicos de las SS consistía en mirarles los pies.

     La SS se encargaba de la seguridad y administraba los campos de concentración, además se encargaban de la seguridad y al servicio del partido nacionalsocialista de Hitler. Se menciona que elegían 60 prisioneros para trasladar de los campos hacia Auschwitz. “Todo el tiempo llegaban nuevas mujeres así que las anteriores tenían que dejar espacio a las nuevas”, así justificó Hanna la elección.

     Durante el juicio, Hannah no niega haber sido parte de las ss y ser partícipe de los acontecimientos del incendio, pero no tiene una justificación razonable de porque las dejó morir quemadas en la iglesia, sólo dice “si hubiéramos abierto hubiera sido un caos”. No se sabe con certeza si esa justificación es verdadera, ¿Qué pasaría realmente si hubieran abierto las puertas?, ¿Serían ejecutadas o castigadas? y si no tenían intenciones de asesinarlas o torturarlas ¿Porque no abandonaron el trabajo?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (60 Kb) docx (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com