La llamada primavera árabe ha inspirado numerosos análisis sobre los efectos de las redes sociales
Enviado por Jose Pablo Garnier • 13 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.048 Palabras (5 Páginas) • 246 Visitas
Jose Pablo Garnier Cerdas
B62871
La llamada primavera árabe ha inspirado numerosos análisis sobre los efectos de las redes sociales
en la constitución de movimientos de protesta anti dictatoriales, especialmente marcados por nuevas generaciones de nativos digitales. ¿Es oportuna una comparación como esta, teniendo en cuenta la suerte que corrieron las revoluciones europeas del pasado?
Los historiadores juzgarán algún día su pertinencia, pero establecerla desde el presente, mientras los acontecimientos están lejos de habernos proporcionado todas sus enseñanzas, equivale a considerar como comprobadas dos series de hechos que merecen sin embargo un examen más profundo: en primer lugar, la naturaleza revolucionaria de los levantamientos, una cuestión que aún no ha sido zanjada, ni siquiera en los dos países que vieron la caída del régimen existente, ya que tanto en Túnez como en Egipto aún cabe interrogarse respecto de la naturaleza real del poder, en principio transitorio, que administra la situación actual. En segundo lugar, la semejanza de las múltiples protestas que afectan a sociedades geográfica y, más aún, económicamente muy diferentes, desde Túnez y Libia en el Magreb hasta Siria en el llamado Creciente Fértil, pasando por Egipto y sus 80 millones de habitantes, y también por el rico emirato de Bahrein y la pobre república de Yemen en la Península Arábiga. Sin embargo, la convergencia de un número tal de comentarios sobre este aspecto de las rebeliones árabes no puede ignorarse, y hasta es posible alegrarse de constatar, después de años de negaciones con- descendientes, semejantes señales de interés por las consecuencias sociales y políticas de la revolución de la información en el mundo árabe.
No es necesario ser un especialista en el mundo árabe para constatar –basándose en un desarrollo real de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el conjunto de la región la persistencia de disparidades muy pronunciadas entre los distintos países, incluidos aquellos en los que existen hoy importantes movimientos sociales. Pese a ser útil, este matiz no es muy significativo en el caso yemení, donde a pesar de una penetración muy escasa de las nuevas tecnologías en una población aún muy poco alfabetizada se observa la importancia y la tenacidad de movilizaciones que también adoptan toda la gama de la protesta política digital .
Algunos pensaron entonces en reemplazar una lectura algo mecanicista de las consecuencias del desarrollo de las nuevas tecnologías por un análisis más cualitativo y se interesaron en particular por las prácticas relativas a tal o cual segmento del paisaje digital, comenzando por las redes sociales, que serían la verdadera clave de las actuales convulsiones políticas. La llegada de la «primavera árabe» coincidió incluso en el tiempo con la publicación de los análisis francamente pesimistas del investigador bielorruso Evgeny Morozov, cuyas tesis sobre los efectos perversos de la extensión al parecer ilimitada de las redes digitales, pese a las apariencias, no se ven refutadas del todo por lo que acaba de pasar en algunos países del mundo árabe.
Después del entusiasmo de los primeros instantes, emergió en efecto una imagen más matizada, que se separa poco a poco del potencial liberador de las nuevas tecnologías. Coincidiendo con las primeras manifestaciones, esta decisión no puede interpretarse como señal de un súbito interés del poder sirio por la satisfacción de los internautas sino, por el contrario, como la marca de una estrategia destinada a controlar mejor el conflicto ofreciendo un espacio de expresión en redes estrechamente vigiladas.
...