ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva industria en Europa. La industrialización europea hacia 1860


Enviado por   •  11 de Marzo de 2020  •  Trabajo  •  5.818 Palabras (24 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 24

1. La nueva industria en Europa. La industrialización europea hacia 1860.

- Indica el grado de asimilación del proceso de industrialización de los diferentes países a partir de las variables señaladas en los gráficos.

1. La nueva industria en Europa. La industrialización europea hacia 1860.

- Indica el grado de asimilación del proceso de industrialización de los diferentes países a partir de las variables señaladas en los gráficos.

Gráfico 1. Consumo de carbón por habitante, 1825 – 1914.

Fuente: CIPOLLA, C. M. (ed.) (1982). Historia Económica de Europa (4). El nacimiento de las sociedades industriales. Ariel, Barcelona. pp. 418-419.

En primer lugar, el consumo de carbón por habitante en Francia fue creciendo paulatinamente hasta 1855-64 que empieza a decaer. Esto se debe a una dualidad, el carbón existente en Francia era de poca calidad, las existencias no cubrían las demandas existentes, por lo que debían importar carbón de Inglaterra a un alto precio, por ello la mayoría de empresas siderúrgica usaban madera para sus altos hornos en lugar de carbón y por otro lado como consecuencia de ello algunas industrias descubrieron que con la energía hidráulica se producía más energía que mediante la máquina de vapor, por lo que se localizaron en zonas con posibilidad de aprovechar la energía hidráulica mediante saltos de agua.

En Alemania por el contrario, el consumo de carbón por habitante fue creciente durante todo el proceso de industrialización, debido a que Alemania contaba con riquezas naturales como es el carbón mineral, de calidad similar al carbón británico y se usaron un gran número de máquinas de vapor como fuentes de energía.

Rusia contaba con enormes yacimientos de carbón, pero no comenzó a explotarlos hasta 1914, donde se convirtió en la primera nación productora de carbón. Esto explica su tardía aparición en la gráfica aunque antes de 1914, Rusia tenia ya un consumo pequeño pero creciente de carbón debido a que también hacían uso de la energía hidráulica.

Italia y España son países que se desarrollaron más tarde, debido a su lejanía geográfica de Inglaterra, por ello los primeros años de ésta gráfica se aprecia un consumo de carbón inexistente y es a partir de 1855-1864 donde comienza a reflejarse, con un crecimiento muy moderado por su pobreza en carbón.

Gráfico 2. Producción de hierro por habitante.

Fuente: CIPOLLA, C. M. (ed.) (1982). Historia Económica de Europa (4). El nacimiento de las sociedades industriales. Ariel, Barcelona. p. 421.

Comenzando por Francia, se puede observar como las fundiciones al estilo inglés tuvieron un gran éxito entre 1830-1860 y estimularon de modo notable la producción de hierro, pero las empresas se enfrentaron con dos problemas, la falta de carbón como hemos citado en la gráfica anterior y la insuficiente oferta de hierro fundido. Después de 1840, las necesidades de ferrocarriles, tanto de vías férreas como de locomotoras y material rodante, estimularon un nuevo avance de la industrial metalúrgica, ayudado por una demanda creciente, pero es un segundo factor lo que impulsó el crecimiento de la industria metalúrgica en Francia, la fabricación del acero mediante un nuevo proceso descubierto por Bessemer en 1855, hasta ese momento, el acero había sido un metal poco común y caro, por lo cual era producido en cantidades muy reducidas. En 1870 la industria metalúrgica sufrió una completa transformación, adoptando todas las características de la gran industria moderna, donde unas pocas grandes empresas habían decidido trabajar juntas, provocando un instrumento de una industria bien establecida y sólidamente organizada, lo que condujo a un crecimiento mayor en la producción de hierro.

En Alemania, la industria del hierro y la de fabricación de maquinaria apretaron el paso en los primeros años de la gráfica, pero la capacidad de la producción alemana era absolutamente inadecuada para satisfacer la demanda, por lo que entre 1837-1844 las importaciones de productos de hierro y acero se multiplicaron por diez, pero en 1839 durante el primer gran boom, se había construido la primera locomotora alemana, indicando así la consecución de un grado de evolución técnica que permitía la fundación de la industria de maquinaria pesada. Entre 1847-1849 no sólo se detuvo la evolución de la industria, sino que la producción industrial bajó al nivel que tenía varios años antes, la revolución de 1848 fue la causa y el efecto de este severo revés. Entre 1835-1849 Alemania pudo entrar en la etapa crucial cuando sus capacidades autóctonas de crecimiento se activaron. En 1822 se había introducido en Alemania el método de pudelado y ahora se asentaba con éxito, lo que aumentó la capacidad de los altos hornos de coque. Es cierto que Prusia en 1849 contaba con solo treinta y dos altos hornos que trabajaban con coque, sobre un total de 247, sin embargo los hornos de coque ya producían la tercera parte de todo el hierro en lingotes. A partir de aquí, la producción de hierro comenzó a crecer desmesuradamente.

Basada en buenos minerales y en la abundancia de carbón vegetal y energía hidráulica, la industria del hierro rusa no estaba entre los líderes de la tecnología, pero se apoyaba en un sistema de transportes completamente sofisticado que incluía vías terrestres, ríos y canales para cubrir la enorme distancia hasta los puertos del Báltico. La calidad y la extensión absoluta de estos suministros, procedentes de un área de más de doscientas millas cuadradas era suficiente para superar las desventajas de la distancia, que añadían un 200% al coste y de la tecnología atrasada en comparación con otros países industrializados. La industria rusa prosperó durante un tiempo a causa del oeste, pero después declinó una vez más a causa de que las condiciones en el oeste habían cambiado. Cuando apareció la nueva demanda de hierro para el ferrocarril, no pudo satisfacerla, lo que provocó una decadencia en la producción de hierro.

Italia tuvo una presencia prácticamente inexistente en este campo, solo se observa un leve reflejo entre 1865-1874 para después desaparecer y volver a aparecer con el mismo nivel entre 1905-1914, debido a la existencia de algo de industria mecánica y una primitiva fundación de hierro.

España por el contrario aparece tardíamente como en la gráfica anterior pero se puede observar un crecimiento continuo aunque lento, propiciado por algunas fundaciones de hierro y otras industrias establecidas en el sudeste español, además de una fundición de cañones.

Gráfico 3. Longitud de la red ferroviaria.

Fuente: CIPOLLA, C. M. (ed.) (1982). Historia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb) pdf (81 Kb) docx (562 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com