Las Industrias Manufactureras Tradicionales y Las Nuevas Industrias en el Desarrollo Urbano y Regional
Enviado por metzonalli • 8 de Septiembre de 2012 • Trabajo • 8.799 Palabras (36 Páginas) • 731 Visitas
Las Industrias Manufactureras Tradicionales y Las Nuevas Industrias
en el Desarrollo Urbano y Regional
Por Marcela Vio
Introducción
El siguiente trabajo se estructura en cuatro partes. La primera es una introducción que sintetiza la discusión actual sobre las economías urbanas. En este punto desarrollaré el marco teórico dentro del cual abordaré el tema siguiendo a los autores Castells, y Sassen. Aquí sintetizaré los cambios que se han producido en la economía mundial en las dos últimas décadas para esbozar el contexto en el que surgen y se desarrollan las nuevas industrias. A continuación, profundizaré en la diferenciación entre industrias tradicionales y nuevas y en el concepto de desarrollo urbano y regional. En la tercera parte, me referiré a la dinámica que imponen ambas industrias (tradicionales y nuevas) en el proceso de desarrollo urbano y regional . En la cuarta y última parte presentaré algunas reflexiones y preguntas que surgen a partir de este análisis para la Región Metropolitana de Buenos Aires.
Parte I
1. Análisis del contexto: El proceso de Globalización de la Economía Mundial
Como punto de partida este análisis asume a la globalización de la economía mundial como un proceso determinante en la modificación de la estructura económica de las ciudades y en la reorganización territorial de las actividades productivas. Si bien existen numerosas y diversas definiciones del concepto de Globalización, este trabajo retoma la definición de Coraggio que define a éste como un proceso que involucra cambios estructurales, en el que se combinan: una nueva revolución tecnológica, la mundialización de los mercados, un nuevo balance del poder político en la esfera internacional y la instalación del mercado como institución central. (Coraggio 1994)
El alcance global de este proceso, no implica la existencia de condiciones de igualdad para el conjunto de todas las economías urbanas en las instancias de participación de este mismo proceso. Existen diferencias cualitativas en cada ciudad para la reproducción de este proceso y están determinadas por:
a) su estructura productiva, que incluye no sólo el tipo y la importancia relativa de cada una de las actividades económicas que en éstas se desarrollan, sino también las características que asumen estas actividades, el nivel de productividad que alcanzan y la composición y calificación de la fuerza de trabajo que requieren;
b) su contexto macroeconómico nacional, especialmente en términos de: la magnitud y composición del producto nacional, la magnitud y la estructura de la base exportadora, y el nivel de los salarios entre los factores determinantes de éste contexto.
c) su nivel de competitividad que está determinado por a) y por b) pero también por: los factores de localización que ofrece que son determinantes de su mayor o menor capacidad de atracción de actividades productivas (tales como la accesibilidad al mercado de consumo local y global); su capacidad para producir bienes y servicios que alcancen los estándares requeridos internacionalmente; la sustentabilidad de su proceso de desarrollo en el sentido que no comprometa el patrimonio de las generaciones presentes y futuras(Storper,1997); su disponibilidad de un stock de infraestructura que satisfaga los requerimientos de los flujos de bienes y servicios a escala global (transporte y comunicaciones entre los servicios más importantes) (Sassen 1991); y su capacidad para producir y procesar información que resulte además en la producción de innovaciones y tecnologías aplicables a los procesos productivos.
Resulta imprescindible esta aclaración ya que en adelante es necesario tener en cuenta que los procesos que aquí se analizarán han promovido distintos efectos según las economías urbanas presenten o no las condiciones antes descriptas.
1.1. Cambios y reestructuración de las Economías Urbanas
La globalización de la economía mundial involucra flujos crecientes de intercambios de bienes y servicios a escala planetaria, para los cuales las ciudades son soporte físico pero también el lugar central de producción de estos bienes y servicios. Para Sassen, este proceso además modificó la relación de las ciudades con la economía global y con el estado al cual pertenecen 1. Como característica principal la autora destaca la organización de la actividad económica espacialmente dispersa pero a la vez globalmente integrada (en pleno proceso de concentración de propiedad del capital).(Sassen, 1994)
Entre los cambios que introduce este proceso en la estructura económica y organización territorial de la ciudades se distinguen cuatro como los más importantes:
1) La creciente importancia de la producción de información basada en el conocimiento y el acceso a ésta como instrumento fundamental para operar en los mercados internacionales, (esta actividad cobra una gran importancia en la nueva estructura económica urbana).
2) Una creciente intensidad de los servicios en la organización la producción industrial, se expande el sector de servicios para la producción, cambia la estructura económica urbana tradicional de base industrial por una cuyo sector dominante es la producción de servicios (ligados a la producción).
3)La creciente dispersión de la actividad económica a escala mundial, asociada a un proceso de expansión de las firmas transnacionales, ha determinado por ejemplo que antiguas ciudades industriales sufrieran importantes procesos de desindustrialización (fuga de capital a otras localizaciones en busca de mayor rentabilidad p.e. menores costos de mano de obra). Esto determina un primer impacto en la organización territorial de algunos sistemas urbanos.
c) La rápida expansión y reorganización de la industria financiera que impuso para algunas ciudades la densificación de sus áreas centrales en las que se localizan estas nuevas actividades. (Sassen, 1994).
En síntesis, todo esto ha generado nuevas funciones para algunas ciudades que se constituyen como localizaciones claves para: a) el control y organización de la economía mundial b) la industria financiera y los servicios especializados que reemplaza a la industria manufacturera como sector económico dominante b) como lugares de producción y de generación de innovaciones vinculadas estas mismas actividades y c) como mercado para los productos y las innovaciones producidas.
Cabe aclarar que estas ciudades operan como nodos centrales de control y producción de la economía mundial de una red, más amplia, que incluye a ciudades que operan en un segundo orden con funciones menores mientras que otras quedan totalmente excluidas (como es el caso de muchas ciudades latinoamericanas).
...