La oligarquia nobiliaria
Enviado por fm2013 • 16 de Octubre de 2013 • Informe • 485 Palabras (2 Páginas) • 908 Visitas
LA OLIGARQUIA NOBILIARIA
Es la segunda forma de gobierno en el proceso de Atenas hacia la democracia. Su nombre se debe a que el gobierno estaba en manos de un grupo de nobles (la Eupátridas). La política era regida por dos asambleas:
a) El arcontado, que sustituye al Rey y lo coloca como un entre sus miembros. Estos eran nueve: el Arconte-Rey, encargado de la religión; el Arconte-Polemarca, del ejército; el Arconte Epónimo, encargado del aspecto civil y seis Arcontes-Tesmotetes, con funciones judiciales.
b) El Areopago, antiguo Consejo de Nobles en la Monarquía, tenían miembros vitalicios que habían sido antes arcontes. Sus sunciones eran múltiples: todas las que no correspondían al Arcontado.
LAS LEYES DE DRACON (-621)
El abuso por parte de los Eupátridas al tomarse para sí las riendas del Estado trajo como consecuencia una verdadera lucha social. Las demás clases perdían más garantías para con ellas. De allí resultaban las reformas de Dracón, miembro del Arcontado, quien logró la aprobación de leyes escritas que habían de sustituir a las consuetudinarias. Estas leyes no tuvieron mayor importancia en su contenido, pero el solo hecho de ser escritas contribuyó a la disminución de los abusos por parte de la nobleza. Eran leyes demasiado severas, imponían la pena de muerte para la mayoría de los delitos.
LAS REFRMAS DE SOLON: la Oligarquía Plutocrática (-594)
Hacia principios del siglo -VI, unos treinta años después de las reformas de Dracón, llegó al poder Solón como miembro del Arcontado. La tensa situación existente frente al predominio continuado de los eupátridas hizo que todos los atenienses convinieran en dar poderes dictatoriales a este legislador para que creara una organización gubernamental y social que acabara con la oligarquía nobiliaria, la cual era una verdadera tiranía. De las reformas de Solón resultó un tipo de gobierno nuevo: la Oligarquía Plutocrática o gobierno de los adinerados. La legislación de Solón protegió igualmente a las clases bajas. Puede dividirse en reforma social y reforma política.
LA TIRANIA: Pisístrato (-561 a -528)
La oligarquía plutórica establecida por Solón no fue del agrado general, pese a que sus leyes sociales protegieron al pueblo. Por esta inconformidad, siguiendo un proceso similar al de las demás ciudades griegas, con exepción de Esparta, se cayó en Atenas en la tiranía: líderes de partidos tomaron el poder por la fuerza y mandaron sin límite de tiempo. Uno de estos tiranos fue Pisístrato, quien, a pesar de mandar con mano fuerte, tuvo una actuación brillante en cuanto a la protección de la cultura: la influencia de Jonia se dejó sentir mucho durante su gobierno y en la misma época fueron recogidos y escritos los poemas homéricos. Sus sucesores no se comportaron en igual forma, el pueblo
...