La película de Alejandro Almenábar “Ágora”
Enviado por 8982 • 6 de Julio de 2014 • Reseña • 539 Palabras (3 Páginas) • 186 Visitas
ÁGORA
La película de Alejandro Almenábar “Ágora” creada en el año 2009, nos enseña sobre las culturas y las diferentes facetas de la existencia del ser humano, nos da a conocer aspectos muy interesantes sobre la filosofía, la astronomía e historia, además de que en estas se va desarrollando una bella historia de amor.
Podemos ver además en esta película, como el cristianismo comienza a cobrar fuerza luego de la lucha entre los paganos y los cristianos, donde estos últimos toman a la fuerza posesión de una gran biblioteca destruyéndola y en la que se hallaban documentos históricos y de gran valor.
A través de esta historia se puede ver como el poder y la manipulación de una mayoría, es utilizada para someter a otros a sus intereses religiosos y políticos e imponer la autoridad sin respetar las ideas y posiciones de otras comunidades, sin tener en cuenta la sabiduría, conocimiento e historia; dejando de lado la posibilidad del conocimiento y crecimiento, conformándose con lo que se tiene o simplemente por conservar un status social.
La película además de mostrarnos cómo eran las creencias de la época, la lucha constante por el poder y más aun por defender las creencias religiosas y políticas, nos enseña a través de personajes como Hipatia, una mujer que a pesar de pertenecer a esta época, donde las mujeres eran marginadas y no podían opinar sobre temas de importancia, da su vida por el conocimiento y más aun por mantener una búsqueda constante de investigación.
Y es hoy en pleno siglo XXI, como algunos medios comunicativos pueden tomar la posición de los cristianos del Ágora, en la medida que traten de someter a las personas a través de la información que brindan a veces fragmentada o intencionada, hasta llevar al consumidor a asumir una posición de conformismo y/o comodidad y no ir mas allá en la búsqueda del conocimiento o de defensa de la posiciones particulares.
Es por esto rescatable y admirable la posición de la protagonista de la historia de esta cinta, educada además bajo el principio de su padre, Theon, quien la había educado para ser libre, que entre otras cosas le enseño: "Todas las religiones dogmáticas son una falacia y no deben aceptarse. Resérvate siempre el derecho a pensar por ti misma, es preferible pensar y equivocarse a no pensar nada". Ella a pesar de las múltiples presiones y oposiciones, defiende su posición por ir en la búsqueda del conocimiento y estar en la lucha permanente de la investigación de los diversos fenómenos del universo, de encontrar la verdad.
Es esta la posición ética que debemos tener como actores y generadores de información, ir en la búsqueda de la verdad, generar asombro y respetar las posiciones e intereses particulares, aprovechar las herramientas tan diversas que hoy ofrecen
...