La personalidad y el desarrollo
Enviado por yeisoncorrea • 3 de Octubre de 2013 • Ensayo • 1.265 Palabras (6 Páginas) • 249 Visitas
Capítulo II. La personalidad y el desarrollo
Al afirmar que el ser humano es un ser cultural, que ha creado a su alrededor toda un océano de artefactos, comportamientos y leyes que tienen como consecuencia el rodearlo, protegerlo y alejarlo del estado natural, nos estamos refiriendo una habilidad particularmente humana y que es esencialmente adquirida. Así como un individuo no ha heredado genéticamente la cultura, tampoco un pueblo la ha recibido como regalo divino; éste la ha producido de sí mismo y se ha transformado con su cultura a lo largo de la historia; aquel, por su parte, ha adquirido la cultura por medio del aprendizaje que recibe de los miembros del pueblo en el cual ha nacido.
El ser humano nacido que, no obstante ha heredado genéticamente un fenotipo e incluso una tendencia a un comportamiento determinado, se enfrenta por primera vez al mundo, lo hace absolutamente libre de cualquier clase de comportamiento de tipo cultural. Éste será progresivamente adquirido a lo largo de su desarrollo y es la consecuencia de una renuncia al comportamiento instintivo con el cual llego equipado para enfrentar la vida.
El desarrollo de la vida del individuo es por lo tanto un continuo aprendizaje del entorno cultural dinámico que le rodea. Progresivamente aprendemos el uso de técnicas, el lenguaje de la comunidad a la que pertenecemos; asumimos sus costumbres y respetamos sus reglas; disfrutamos sus bailes y nos satisfacemos con su gastronomía; compartimos una historia y sentimos pertenencia por un lugar y un pueblo. Sin embargo esto no se da de un momento a otro, sino que toma tiempo y llega en determinadas épocas de la vida. No todos respetamos o entendemos las normas de nuestra sociedad en la niñez o en la adolescencia; son un obstáculo para nuestra voluntad y fuerza juvenil. No obstante en la adultez, entendemos la importancia de tales normas para que la vida de nuestra comunidad se desarrolle como hasta ahora lo ha hecho.
Pues bien, este capítulo quiere recorrer, de la mano con los estudiantes de la UNAD que siguen este curso, ese proceso de aprendizaje que es la vida humana; aprendizaje continuo, sin objetivo distinto que enseñarnos a vivir. Pasamos nuestra vida aprendiendo a vivirla y sólo en la vejez se encuentra la calma y la mesura de quien ha entendido que los afanes en la vida tienen todos los mismos destinos, no una meta adorada y satisfactoria, sino únicamente un empezar siempre de cero.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Nombre escuela Nombre programa
Lección 6. El ser humano primitivo en el ser humano moderno
Que no heredamos la cultura sino que la aprendemos es cosa ya confirmada. Sin embargo, sería una equivocación afirmar que el ser humano llegue por primera vez al mundo desarmado para enfrentar la vida. Por el contrario, como cualquier otro animal, el ser humano encierra en su cuerpo la capacidad de defenderse; el niño recién nacido, aunque incapaz de desplazarse o defenderse con puños, garras o mordiscos como lo hacen las crías de otros mamíferos, si posee un efectivo mecanismo de defensa: el llanto. Gracias a él recibe la pronta atención del adulto mayor.
Pues bien, estos mecanismos instintivos, su progresiva elaboración y desviación,
...