La peste negra y el fin de la sociedad medieval
Enviado por Hendrik8 • 14 de Julio de 2016 • Tesis • 32.565 Palabras (131 Páginas) • 839 Visitas
[pic 1]
Universidad Gabriela Mistral
Facultad de Humanidades
Magíster en Artes y Humanidades
LA PESTE NEGRA COMO FIN DE LA SOCIEDAD MEDIEVAL
Tesista: Hendrik van Nievelt
Profesor Guía: Ana Luisa Haindl
Enero 2014
Índice
1. Hipótesis 3
2. Introducción 3
3. Desarrollo 6
3.1 Las bases del mundo medieval 6
3.1.1 El cristianismo 6
3.1.2 El feudalismo 15
3.2 La muerte viene de Oriente 26
3.3 El impacto demográfico 30
3.4 El debilitamiento del sistema económico feudal 34
3.5 Cambios sociales, el deterioro de la relación con el señor feudal 37
3.6 La Peste Negra remece la Iglesia 49
3.7 Cómo cambia la vida del hombre medieval 72
3.8 La peste impacta en el arte, la obsesión por lo macabro 80
4. Conclusión 94
5. Fuentes 99
6. Anexos 102
1-HIPÓTESIS
La peste negra es el evento que conmociona de tal manera las bases de la sociedad medieval, que debiera considerarse como el evento que pone fin al Medioevo.
2- INTRODUCCIÓN
La visión histórica tradicional planteada por la mayoría de los historiadores medievales como Ganshof, Bloch y Le Goff postula que la decadencia del mundo medieval se explica fundamentalmente por los cambios sociales y económicos derivados del ascenso de la burguesía, el desarrollo del capitalismo, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y el fortalecimiento de la monarquía. Desde 1688, Cristóbal Keller ubica el fin cronológico del Medioevo en la caída de Constantinopla del año 1453, lo que se mantiene como la fecha más aceptada, aunque algunos autores la han desplazado al descubrimiento de América en 1492.
Al respecto hay primero que hacer un par de consideraciones. Ningún autor piensa que una fecha específica representa un quiebre violento respecto a los períodos anteriores sino que los procesos históricos son siempre una evolución en que confluyen diversas tendencias y en que, además, su implantación tiene distinta profundidad entre regiones. Escoger una fecha de inicio y término tiene siempre algo de arbitrario y se selecciona una en torno algún evento que sea particularmente importante.
Por otra parte el concepto de Edad media, como una época oscura entre la antigüedad y el renacimiento está caduco y no es considerado seriamente en ningún historiador de la época. Con todo, la palabra Medioevo o Edad Media se sigue utilizando para definir el largo período entre el siglo V y XV donde prevaleció un Occidente Cristiano en el marco geográfico del antiguo Imperio Romano.
Existen cientos, sino miles, de excelentes libros, tesis doctorales y artículos que han estudiado la Peste Negra, particularmente su impacto demográfico, social y económico. Algunos textos también profundizan su impacto en la Iglesia, en la espiritualidad de la época y en el Arte. Importantes historiadores como Ziegler, Tuchman, Duby, Benedictow trazan un panorama más amplio y se puede advertir el impacto de la peste en todos los ámbitos de la sociedad. Pero todos ellos ponen a la Peste Negra dentro de la cadena de desgraciados hechos que asolaron a Europa en el siglo XIV. Explican los cambios sociales y económicos que explican el paso a una nueva época también por la Guerra de los Cien años; la crisis del papado; la proliferación de las herejías y los problemas alimentarios entre otros.
La tesis que propongo es que el fin del Medioevo debe situarse en torno al evento que cambia los fundamentos de esta civilización Cristiana Occidental. En este documento se intentará desarrollar la hipótesis que el hecho que hirió de muerte las bases espirituales, sociales y económicas del mundo medieval fue la Peste Negra. Este fue el factor decisivo y todos los otros eventos mencionados son o consecuencia de la peste o secundarios en su impacto.
La sociedad medieval feudal fue una evolución de raíces romanas, cristianas y bárbaras que fueron incubándose hasta generar lo que Ganshof llama “el sistema de instituciones feudo-vasalláticas” nacidas a partir de la desarticulación del imperio carolingio, a finales del siglo IX, y que tuvo su apogeo entre el siglo siguiente y el XIII. Las bases de esta sociedad son el sistema social político y económico nacido del feudalismo y la visión trascendente que aporta el cristianismo.
Ambas instituciones fueron puestas duramente a prueba por la epidemia más mortífera que ha sufrido la humanidad. Se estima que entre 1347 y 1351 habría fallecido cerca de un tercio de la población europea, un total de 25 millones de habitantes. [1]Indudablemente este evento revolucionó a la sociedad medieval en todos sus aspectos y aceleró un proceso de cambio que se esbozaba en los siglos anteriores.
Podemos leer muchas estadísticas sobre el impacto económico y demográfico de la peste negra en Europa, pero creo que nada lo refleja mejor que la pintura el “Triunfo de la muerte” del pintor flamenco Pieter Brueghel, el Viejo.[2] No podemos dejar de estremecernos por la fatalidad y desesperación que se observan en esos seres humanos que intentan escapar infructuosamente de la muerte. Ejércitos de esqueletos persiguen a caballo, con perros, o caminando lentamente, a miles de infelices hombres para segar sus vidas con una guadaña. Campesinos, nobles, sacerdotes, reyes y obispos igualados por la muerte, mientras sobre ellos unos esqueletos anuncian el fin del mundo. Frente a una sociedad medieval caracterizada por una visión jerárquica, ordenada y trascendente este cuadro nos muestra caos, desorden e igualdad en la fatalidad.
...