La política, Giovanni Sartori ; analisis del capitulo VII
Enviado por Cintia Gisselle Banegas • 26 de Agosto de 2015 • Síntesis • 588 Palabras (3 Páginas) • 334 Visitas
Podemos decir que desde Aristóteles hasta ahora la idea de que es la política fue tomando distintas acepciones y que va más allá de la palabra; que el hombre por naturaleza es un ente político, vive y se desarrolla en sociedad ya que esta se hace en cualquier lado, no solo de ámbito de dirección política.
Si bien el mundo antiguo dejo una imagen de el hombre-animal político y animal social, no se puede decir que estas representaciones no pudieron anticipar el desdoblamiento y la diada que hay entre la esfera de la política y lo social que hoy caracteriza la política de nuestro tiempo.
Los discursos que se han desarrollado hasta ahora no fueron percibidos nunca verticalmente, que se asocie a la política con la de poder y a un estado subordinado a la sociedad. Dicho discurso sobre política se fue configurando conjuntamente a lo etico-polìtico. La autonomía política no se debe entender como absoluta si no como relativa, la política en si es diferente, independiente, autosuficiente, es causa primera, porque esta tiene sus leyes, las cuales el político las debe aplicar, se explica así mismo y es generadora no solo de si, sino también del resto, la sociedad no es solo un sistema social, diferente, independiente y autosuficiente ; con respecto al sistema político sino que es este sistema el que genera el sistema político, la autonomía de la sociedad con respecto al Estado tiene la diferencia en la esfera económica porque según los economistas: Smith Ricardo, y los Liberales muestran como la vida en sociedad prospera y se desarrolla cuando el estado no interviene; los primeros en mostrar como la vida en sociedad encuentra la división del trabajo su propio principio de organización; y por lo tanto en mostrar también cuantos sectores de la vida social son extraños al estado y no se regulan ni por las leyes ,ni por el derecho.
Como ya dijimos la política no se la considero diferente de la moral sino también de la economía; se desataron los vínculos entre política y derecho ya que el sistema político no fue visto como un sistema jurídico. Hoy la política sufre una crisis de identidad porque la palabra va de boca en boca y no sabemos pensar en ella, en tanto en cuanto el comportamiento del animal político, y animal social se han ido diferenciando y organizando desde el punto de vista estructural ya que nos unimos a la verticalidad con la dimensión de horizontalidad, una nueva sistematización, en la actualidad la democratización o la masificación de la política no solo se difunde sino que supone su ubicuidad, esta ubicación vertical se une a una expansión y ubicación horizontal.
A medida que el concepto de Estado se amplía es sustituido por el concepto sistema político, el cual no solo se descompone por subsistemas sino que quedan excluidos de las perspectivas institucional y son tan flexibles que permiten algunas variantes. Con respecto a la verticalidad democrática podemos decir que su desenvolvimiento es descendente ya que reciben las demandas desde abajo. No debemos confundir a la influencia sobre el poder con tener poder y debemos distinguir el cómo y dónde se genera el poder político y como y donde se lo ejerce; cuando distinguimos estos podemos determinar los límites del sistema político.
...