La postura de México
Enviado por akemi63 • 12 de Diciembre de 2012 • Informe • 1.577 Palabras (7 Páginas) • 329 Visitas
¡ La postura de México en las negociaciones del ALCA no es asunto de interés público !
Amigos y amigas, a continuación les enviamos la posición del Comité Mexicano de la Campaña Continental Contra el ALCA, con respecto a la posición Mexicana en las negociaciones del ALCA.
Saludos fraternos
Gonzalo Berrón
Secretaria ASC
BOLETÍN DE PRENSA No. 7
México, D.F., a 20 de marzo de 2003
¡ La postura de México en las negociaciones del ALCA
no es asunto de interés público !
* Así lo afirmó Fernando de Mateo, funcionario de la Secretaría de Economía y responsable de las negociaciones comerciales internacionales de México, ante organizaciones sociales.
* Basándose en los supuestos éxitos del TLCAN, el gobierno de México afirma tener un cheque en blanco para negociar el ALCA.
* El mal llamado "Gobierno del cambio" mantiene la clandestinidad y secreto de las negociaciones comerciales, y contrario a sus promesas electorales profundiza el déficit democrático que caracterizó a gobiernos anteriores, afirman organizaciones sociales.
* Ante la preocupación de organizaciones del Movimiento "El campo no aguanta más" de que el capítulo agrícola del TLCAN se encuentra tal cual en el borrador del ALCA, De Mateo sostiene que cuenta con el aval de las organizaciones campesinas consultadas!!!
Ayer, integrantes del Comité Mexicano de la Campaña Continental Contra el ALCA, (ANEC, Unión Popular Valle Gómez, Sindicato Mexicano de Electricistas, Red de Acción Frente al Libre Comercio, Equipo Pueblo, y otras), se reunieron con altos funcionarios de la Secretaría de Economía, entre otros con Fernando de Mateo, responsable de las negociaciones comerciales internacionales de México, con el fin de esclarecer la postura de México en las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
"Pocas fueron las respuestas al listado de 24 preguntas que hace 10 días hicimos llegar a esta dependencia", señalaron hoy en conferencia de prensa. "El Gobierno mantiene el secretismo y la clandestinidad, mostrando poca voluntad para propiciar un amplio y verdadero debate social sobre el libre comercio y los límites que se deben imponer en los acuerdos comerciales para que éstos no obstaculicen la implementación en México de políticas autónomas de desarrollo hacia una mejora de la calidad de vida de la mayoría."
El caso de los efectos del libre comercio sobre la economía campesina mexicana es muestra contundente que los acuerdos comerciales no pueden negociarse al margen de la sociedad. "Resulta inaceptable la negación del mal llamado "Gobierno del Cambio" en hacer públicos el contenido de los acuerdos en curso, la postura que lleva México a las mesas de negociación, y su negación a propiciar una participación activa de los distintos sectores económicos y sociales", afirmaron. "Con el ALCA, nuestro futuro definitivamente está en juego!", refrendaron.
Se informó que durante buena parte de la reunión de ayer, Secretaría de Economía insistió en presentar gráficas que desde su punto de vista demuestran los éxitos del libre comercio y en particular del Tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.
Ante la retórica usual de que el libre comercio ha sido benéfico para México porque permitió un aumento notorio de las exportaciones y de la inversión extranjera, el Comité Mexicano expuso que estos dos ejes fundamentales del modelo de desarrollo actual no resultaron en una mejora de la calidad de vida de los mexicanos.
Por lo contrario, expusieron, durante más de 9 años de vigencia del TLC, el crecimiento de la economía ha sido en promedio de sólo 0.94%. El costo total del agotamiento y la degradación ambiental es equivalente al 10% del PIB anual. El contenido nacional de la producción manufacturera es cada vez menos nacional, pasando de 91% en 1983 a 37% en 1996 en el sector no maquilador, y no supera el 2.89% en promedio en las maquiladoras. Esta situación conduce por ende a la desintegración de las cadenas productivas y a una desnacionalización de la planta productiva. Si bien en los primeros 7 años del TLC, se generaron en el país 6,200,426 empleos nuevos, no se logra generar suficientes empleos para 40% de la población en edad de trabajar. Pero además, se van degradando las condiciones de trabajo: 48% de los empleos nuevos no cumplen con las prestaciones de ley.
Uno de los sectores más afectados por el TLC ha sido el sector agrícola. Los productores de granos básicos se vieron inundados por las importaciones subsidiadas en sus países de origen, caer los subsidios internos y el precio real de su producto. En particular, dos y medio millones de productores de maíz, que ocupan el 57% de la superficie agrícola, vieron caer el precio real de su producto en 45% entre 1993 y 1999 mientras aumentaban las importaciones de este producto básico en 3,353%.
El Comité Mexicano de Campaña informa que una crítica rigurosa al segundo borrador del ALCA, documento divulgado en noviembre pasado por los gobiernos pero que sigue "encorchetado", fue realizada por la Alianza Social Continental (ASC) de la cual muchas
...