La prehistoria en base a ala medicina.
Enviado por Darkusekt • 18 de Septiembre de 2016 • Resumen • 1.498 Palabras (6 Páginas) • 270 Visitas
Prehistoria
La medicina, como actividad específica del hombre frente a la enfermedad, existe desde los albores de la humanidad. Numerosos escritos son testimonios de la preocupación del hombre por conocer fenómenos morbosos y recursos curativos y preventivos, los cuales fue alcanzando progresivamente para hacerle frente.
Hombre sufrió enfermedades, víctimas de accidentes, fue herido en riñas sin poder dejar todo ello más que algunos signos dispersos que han relevado algunos datos de la patología de aquellas épocas.
El hombre en el año cósmico
La tierra se remonta a 4500 años aproximadamente y el Homo erectus tiene un millón de años. En forma arbitraria se dice que la edad de la tierra es la equivalente a un año civil – es decir, se forma el primero de enero – los australopitecos aparecen el 31 de diciembre a las 14 horas, el Homo erectus aparece el mismo día a las 20 horas; el Neandertal a las 23 horas con 50 min, etc.
Ubicación cronológica
La tierra pasa del precámbrico al paleozoico (primario), al mesozoico (secundario) y al cenozoico (terciario). En la última empiezan aparecer los primitivos como el ramapitecos y los australopitecos. En el pleistoceno (cuaternario) parecen restos arqueológicos; este se divide en paleolítico, mesolítico y neolítico, a los cuales siguen las edades del cobre, bronce y hierro. En este periodo ocurre los cuatro glaciaciones que tuvieron que enfrentar el hombre: Guaz, Mindel, Riss y Wurm.
Estudio del hombre
Son numerosos los problemas a las que se enfrenta el investigador en el estudio del hombre prehistórico. Podemos mencionar:
- Restos humanos escasos y fragmentarios.
- Restos culturales abundantes pero poco diversificados.
- Necesidad de un fechamiento preciso.
- Interpretación adecuada de los hechos.
Se encontraban más restos de maxilares y dientes, aunque también se han encontrado cráneos, huesos largos, vertebras. Junto con los restos también se encontraban utensilios e instrumentos. Los principales medio para fechar son los siguientes:
- Estratigrafía geológica
- Comparación con fósiles ya fechados
- Índice de descomposición radioactiva
- Propiedades termoluminiscentes de las piedras
- Racemización de las proteínas
Paleopatología
Es el estudio de las enfermedades que padeció el hombre primitivo, acuñado por M. A. Ruffer. El estudio anatómico, así como por medio de rayos X, han permitido reconocer algunas enfermedades en los fósiles humanos prehistórico.
Antropología
El estudio del comportamiento de los primates y de ciertas tribus o grupos de individuos, que la actualidad viven en condiciones semejantes al hombre primitivo, han sido igualmente de gran utilidad para poder reconstruir el género de vida probable de los hombre prehistóricos.
El estudio de los primitivos actuales también ha proporcionado datos interesantes. Así, en algunos de estos grupos se advierte una territorialidad restringida, una nutrición basada en la caza y la recolección y una memoria pobremente desarrollada. La interpretación de la enfermedad es mágica y por ende también lo es la terapéutica, de la cual es responsable el chamán o brujo de la tribu.
Los australopitecos
Corresponde a los homínidos más antiguos (4 a 6 millones de años) aunque existen algunos predecesores, como el australopiteco aferencis. Vivió en los territorios de Etiopia, Kenia, Tanzania y África del Sur. Se descubrieron que vivían a orillas de los lagos; utilizaban utensilios de piedras, como cuchillos y raspadores y dependían de la caza y la recolección de frutas y vallas. Desde el punto de vista médico, ha sido posible demostrar que la ya marcada encefalización del australopitecos determino cambios sustanciales en la pelvis de la hembra. Ocasiono Cambios morfológicos en relación con el macho (deficiencia capacidad para la carrera, por la modificación de la pelvis), y la necesidad de un parto prematuro con mayor dependencia de la cría hacia la madre. Hubo diferencias en las actividades grupales entre el macho y la hembra: el primero encargado de la caza y la segunda responsable de la cría y la recolección.
El Homo erectus
O llamado pitecántropo salió de los confines de África y se extendió por Asia y Europa, desde China hasta España y Francia, los yacimientos varían entre 400000 y millón de años. Cazador y recolector, el Homo erectus, de arcos superciliares prominentes, mandíbula y dientes grandes, sin mentón logro dominar el fuego gracias al uso de la pirita de hierro; mejoro notablemente los utensilios, amplio su dieta incorporando mariscos, pescados y toda clase de frutos y raíces; sufrió transformaciones anatómicas en la rinofaringe, asegurando el inicio del lenguaje. Desde el punto de vista médico es lógico pensar en una mejoría en la nutrición. En contraste, la promiscuidad y la falta de hábitos higiénicos favorecieron seguramente numerosas enfermedades. El fecalismo dentro de las grutas y acumulación de grandes cantidades de desechos alimentación, apoya lo anterior.
...