ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La propaganda política – Jean Domenach


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Resumen  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 7

Resumen La propaganda política – Jean Domenach

En el siglo XX la propaganda política ha sido utilizada por diferentes corrientes políticas e ideológicas como instrumento de propagación de ideas.

En los gobiernos totalitarios, la propaganda política es el instrumento más importante para imponer ideas. Lenin la utilizó para establecer el Bolchevismo, Hitler para conseguir sus victorias, fue un instrumento muy importante para la conversión de China al comunismo.

La propaganda existe desde el principio del mundo; desde que hay rivalidades políticas. Fue usada por Napoleón, por el cristianismo en la contrarreforma con el fin de captar la opinión pública.

En todos los tiempos los políticos y los dictadores han buscado captar la adhesión a su sistema de gobierno usando la propaganda política.

Actualmente, debido a los avances tecnológicos, los medios de propaganda pasaron a ser la radio, la televisión, el cine, la prensa gráfica; los cuales son usados por los políticos con el fin de convencer y dirigir a las masas hacia determinadas ideas. La propaganda busca dirigir la opinión pública para hacer que las personas tomen conductas determinadas.

La propaganda, como la publicidad, tiene como fin transformar y dirigir opiniones. Lo que las diferencia es que la publicidad tiene un fin comercial, dirigir opiniones para vender un producto. Y la propaganda tiene un fin político.

PUBLICIDAD   -------------         FIN COMERCIAL

PROPAGANDA -------------        FIN POLITICO

El ambiente

La propaganda política es una empresa organizada para dirigir la opinión pública, que nace en el sigo XX. Su campo de acción es la masa moderna y sus medios son las nuevas técnicas de información y comunicación.

En el siglo XIX la humanidad crece demográficamente y se comienzan a organizar los estados nacionales. Esto hace que los hombres se conviertan en ciudadanos y sean llamados a votar y a hacer guerras.  Es decir se amplían sus responsabilidades con la participación en la vida pública. La política exterior comienza a ser un tema de interés nacional y la opinión se transforma en un medio de política exterior. Es decir la opinión pública entre en una nueva etapa.

Esta explosión demográfica crea poblaciones que se concentran en ciudades industriales. Crece la miseria, la inseguridad, el temor a la desocupación y aparece un estado de inquietud en el cual, el individuo busca refugio en las masas.

Con el progreso de los medios de comunicación y la explosión demográfica, aparece una masa que desea informarse. Esta masa es influenciable y puede realizar reacciones colectivas. Las invenciones tecnológicas dan la posibilidad de actuar de forma inmediata y simultánea en las masas.

La invención de las nuevas técnicas

En el S XVIII se utilizaron libros como medio de propaganda revolucionaria. Pero su precio hacia que solo tuvieran acceso los más pudientes. Con lo cual, la mayor eficacia propagandística la tenía el diario

El diario moderno debe su eficacia a

  1. La invención de la rotativa: Más ejemplares y menor precio

  1. Uso de la publicidad: Aportó nuevos recursos.
  1. Rapidez de la distribución.

Así nace la prensa moderna , cuyo bajo precio la transforma en un instrumento popular con gran potencia. Pero a la vez que aumentaron su tirada, los diarios se convirtieron en “negocios rentables”, sometidos al capitalismo o al estado.

Otros inventos que sirven de medio propagandístico son la fotografía, el cine, la televisión, etc. Medios técnicos que lograron una cohesión de la opinión nunca vista.

Las dos fuentes de la propaganda

La publicidad y la propaganda suelen ir juntas.

El progreso de la técnica lleva a la publicidad a un nuevo estadío. Es un instrumento efectivo para dirigir los gustos, opiniones y decisiones de las masas, tanto en términos de consumo como políticos.

La ideología política

La propaganda publicitaria sólo se limita a campañas espaciadas que buscan destacar ciertas ideas u hombres.

La política mezclada a la ideología  da otro tipo de propaganda, de tendencia totalitaria. Ya no es algo pasajero, sino se trata de la política misma como voluntad de conquista y explotación. Esta propaganda se relaciona con la introducción de grandes ideologías políticas en la historia y con el enfrentamiento de naciones en nuevas guerras.

Esta propaganda política proviene de la revolución francesa, de las asambleas revolucionarias salieron los primeros discursos de propaganda. Por primera vez una nación se liberaba y se organizaba en torno a una doctrina universal. Por primera vez una política se convierte en ideología que ademas poseía símbolos: El gorro frigio, la marcha sobre versalles, etc.

De la revolución nace un nuevo tipo de guerra, la guerra ideológica. La ideología se une a las armas en la conducción de las guerras y la propaganda pasa a ser parte de las estrategias. Busca buscar la unión en el bando propio y el miedo en el bando contrario. No solo en los ejércitos sino también en las poblaciones civiles.

Esta unión entre la ideología y la guerra fue muy usada por el Marxismo – Leninismo. El partido obrero creó una comunidad supranacional. El partido de masas es una creación de la socialdemocracia, la cual ensayó una gran cantidad de técnicas de propaganda: Desfiles, Símbolos, etc.

Lenin y Trosky difundieron sus ideologías a través de la propaganda. Las representaciones ideales vinculadas a la ideología y al combate ejercen en la masa una potente acción cohesiva y dinámica.

La propaganda Leninista

Lenin logró una gran expansión del Marxismo debido a que lo transcribió en un método práctico de acción política.

En el marxismo la conciencia de clase es la base de la acción política. Lenin suma que la conciencia de clase es se limita a la lucha económica. El partido comunista debe ser el instrumento de relación entre la elite y la masa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (106 Kb) docx (16 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com