La prueba del aire o la manifestación del silencio
Enviado por Diana_V_ • 26 de Noviembre de 2014 • Resumen • 707 Palabras (3 Páginas) • 171 Visitas
Capítulo VI.- La prueba del aire o la manifestación del silencio.
El capitulo habla de cómo se conoce una edecán muy bonita que así la describe el libro, y un profesor que imparte clases en la Universidad Ibero, el profesor muy decepcionado se preguntaba el porqué, los alumnos de la ibero no se integraban al movimiento, el cual él pensaba ya en renunciar a su trabajo, por el cual lo cumplió, y le dieron un dinero por el tiempo que había estado al servicio de la universidad, por lo cual en un camión, se sube la edecán junto con otra persona de edad mayor, y empieza a hablar la edecán sobre el movimiento, y que quería recaudar fondos para el movimiento y ya les explica de qué consistía el movimiento. El profesor le da todo el dinero que le dieron de su renuncia, ya que el profesor apoyaba a los estudiantes y el movimiento.
Así, la bonita edecán llega a la unidad Zacatenco del IPN, ella quería encontrar al joven politécnico Félix Lucio Hernández Gamundi, que estudiaba en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica Y Eléctrica (ESIME). Ya que él era el dirigente del comité de huelga, la edecán le pidió apoyo que le otorgara un camión para poder movilizar gente, lo cual el joven le otorgo toda la ayuda posible.
El movimiento estudiantil elabora un pliego petitorio que invalida el de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), y contiene los siguientes puntos:
1. Libertad a los presos políticos
2. Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal. (Instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes)
3. Desaparición del Cuerpo de Granaderos
4. Destitución de los jefes policíacos
5. Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto
6. Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.
El 27 de agosto de 1968 una multitudinaria marcha se dirigió al zócalo capitalino a las 15:20 horas. Fue la primera ocasión en que se insulta públicamente al presidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz.
La madrugada del 28 de agosto de 1968, varias tanquetas (las cuales destruyeron los campamentos estudiantiles), soldados con bayoneta calada, granaderos, así como camiones de bomberos, salieron desde las calles de Pino Suárez, Seminario y Moneda. Los estudiantes gritan: ¡México, libertad!, ¡México, libertad!,
retirándose por Madero siendo aproximadamente mil 500 personas, otros trataron inútilmente de detener la marcha de los tanques ligeros tirándose a su paso o subiéndose a ellos. Al final todos fueron desalojados del Zócalo. Los estudiantes no sólo fueron desalojados, sino perseguidos a lo largo de las calles del centro histórico hasta la Torre Latinoamericana, donde el Ejército corta cartucho. En El Caballito, en las inmediaciones de Bucareli
...