La relevancia de la Ley de Inclusión en Chile desde sus inicios
Enviado por Rocio Micaelita • 5 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 872 Palabras (4 Páginas) • 148 Visitas
Pedagogía en Educación Parvularia [pic 1]
Módulo: Fundamentos de la Educación
La relevancia de la Ley de Inclusión en Chile desde sus inicios
Integrantes:
Josefa Espina
Bárbara González S.
Luna Rodríguez
Docente: Adolfo Berrios V.
Talca, 10 de julio de 2021
RESUMEN
INTRODUCCIÓN
La Ley de Inclusión Escolar en Chile, n° 20.845, fue promulgada en mayo del año 2015. Esta ley busca transformar el sistema educativo chileno, principalmente enfocada en tres pilares fundamentales, como lo son: el fin al lucro, el fin al copago y la regulación de la admisión escolar, y ha sido diseñada dentro del marco de la Reforma Educacional.
Esta ley tiene como principal objetivo que todos los niños y las niñas de Chile tengan el derecho a educación de calidad, sin ser condicionado por ningún factor que tenga relación al sueldo de los padres o tutores del estudiante, ni a su religión, principalmente planteando que la educación es un derecho social que debe ser garantizado por el Estado.
¿Cuál ha sido el progreso de la Ley de Inclusión Escolar en Chile desde su promulgación y el impacto que ha tenido?
A partir de la pregunta anterior buscaremos determinar cuál ha sido el impacto de la Ley de Inclusión Escolar en Chile entre los años 2015 y 2021, a través de la revisión de distintos antecedentes que nos entregan una visión sobre la promoción del abordaje de la diversidad y la eliminación de la discriminación en cualquiera de sus ámbitos.
DESARROLLO DEL TEMA
La Ley de Inclusión Escolar fue un proyecto presentado a fines del año 2014 por la Ex Presidenta Michelle Bachelet, planteada como una solución para mejorar las oportunidades de las familias y por lo consecuencia las oportunidades de sus hijos.
Como se indica en la página de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, la Ley n° 20.845 fue promulgada el 29 de mayo del año 2015, publicada el 8 de junio del mismo año, comenzó a regir el 1 de marzo del 2016 y su última modificación se realizó el 25 de abril del año 2019.
La Ley de Inclusión Escolar tiene como principal finalidad “regular la admisión de los y las estudiantes, eliminar el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del estado” (BCN, Ley 20.845).
Dentro de esta ley se plantean los siguientes pilares:
- Fin al lucro: garantizar que los recursos económicos sean destinados exclusivamente con la finalidad de mejorar el sistema educativo. No existe una fecha determinada para que todos los colegios subvencionados sean gratuitos. Los establecimientos subvencionados, a su vez, pueden ser administrados por personas jurídicas sin fines de lucro o personas jurídicas con fines de lucro. Para seguir recibiendo la subvención del Estado, todos los sostenedores particulares deberán constituirse como personas sin fines de lucro a más tardar el 31 de diciembre de 2017 (MINEDUC, 2017, p 23).
- Fin al copago: medida para incrementar los recursos de la subvención escolar por parte del Estado, para disminuir los aportes que realizan las familias a los establecimientos. Se estableció un proceso de transición para que el Estado reemplace paulatinamente los aportes que realizan las familias en muchos colegios particulares subvencionados y algunos municipales, y así a través del sistema de financiamiento compartido se beneficiarán muchos estudiantes. Se plantea que los establecimientos podrán mantener su presupuesto, pero los aportes de las familias serán reemplazados por recursos públicos que entregará el Estado (MINEDUC, 2017, p 21).
- Regulación del Proceso de Admisión Escolar: el MINEDUC en conjunto con la Universidad de Chile, presentan una plataforma web, como sistema único y centralizado para la admisión a establecimientos municipales y subvencionados por el Estado chileno. Es así que los establecimientos deben aceptar a todos los estudiantes si disponen de cupos. Se dará preferencia en este proceso a los hermanos de alumnos que ya estudian en el establecimiento al que se postula y a los hijos de los trabajadores del establecimiento educacional, entre otros criterios (MINEDUC, 2017, p 22).
En tanto según la información entregada anteriormente, es importante indicar que los establecimientos educaciones que se acoplen a esta ley recibirán ciertos beneficios, entre los que se pueden mencionar: la incorporación a la Nueva Carrera Docente de profesores que trabajen en colegios particulares subvencionados, el PEI seguirá siendo definido por los sostenedores, los apoderados solo realizarán aportes monetarios de manera voluntaria con el objetivo de mejorar la calidad educativa, el Estado entregará un 20% más de subvención a los establecimientos y podrán optar a más recursos, el copago disminuirá gradualmente gracias al aporte del Estado y no se podrán realizar pruebas de selección para poder tener matrícula en algún establecimiento municipal o subvencionado, evitando así la segregación y la discriminación de niñas, niños y jóvenes (www.gob.cl).
...