ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La rev Industrial.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

María Camila Prieto Martínez

Pontificia Universidad Javeriana

Historia Económica

Economía

El Ascenso de Holanda

Entre el siglo dieciséis y diecisiete surgieron muchos cambios en el estilo de vida europeo, la organización social y económica del continente. A partir de esto, se redistribuyo el poder en la sociedad, pues hubo una transición del feudalismo a un sistema capitalista en él cual terminaron siendo mayormente beneficiados los comerciantes a diferencia de antes. Todo esto y algunos otros cambios causo la reasignación del poder entre los países europeos. Dentro de esos cambios, uno de los más notables fue el ascenso de Holanda como potencia económica lo cuál será analizado y explicado a continuación desde una perspectiva económica y política.

Para empezar, desde el ámbito económico Holanda tuvo una serie de características que lo diferenciaron de los demás y que adicionalmente le permitieron lograr un mayor avance. En primera instancia, se caracterizó porque su economía dependía en un alto grado del comercio internacional en comparación de sus vecinos. A partir de lo anterior, estos lograron establecer en el siglo XVII un dominio mercantil que fue creciendo por lo menos hasta mediados de siglo.

El dominio comercial que tuvo Holanda respecto a los demás se desprende de varios factores como su especialización en la producción. Como se menciona anteriormente , los holandeses se especializaron transportando las mercancías de otros en conjunto con los que a ellos se les facilitaba y les era rentable producir para lograr un mayor rendimiento. Adicionalmente, aunque su agricultura en comparación de los demás tenía poca cantidad de mano de obra llego a ser la más productiva de todas y se especializó en productos de alto precio tales como la mantequilla, el queso y los cultivos industriales.

Otra de las favorables políticas económicas establecidas por Holanda fue la libertad comercial, lo cual marcó grandes diferencias con los demás ya que estos establecieron regulaciones más restrictivas, que impidieron el crecimiento de industrias rurales dentro de esas ciudades. Un claro ejemplo las no regulaciones fue el gremio de la Pesca, en él cual los holandeses eran los que decidían que barcos podían formar parte de esta actividad y controlaban lo que se vendía con fines de cerciorar su calidad, lo que les representó monopolios en ultramar con grandes beneficios.

Desde el ámbito político, la estructura de gobierno de Holanda era muy diferente de las monarquías absolutas de la Europa continental. Holanda se caracterizó por ser un gobierno republicano que era mucho más liberal que las distintas formas de gobernar de la época. Lo anterior se ve reflejado en aspectos como su tolerancia religiosa, ya que pudo absorber capital, tanto financiero como humano, de los refugiados religiosos siendo la mayoría de estos mercaderes y artesanos cualificados.

También, siguiendo sus políticas liberales, Holanda junto a los países bajos se opusieron ante las pretensiones de España y Portugal por controlar los mares. “En las frecuentes y más o menos contiguas guerras del siglo XVII, los holandeses reivindicaban sus derechos, como parte neutral, a transportar mercancías  a todos sus combatientes y se mostraron dispuestos a entrar ellos mismos en guerra para protegerlos.” (Cameron, 2005, p. 177)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (71 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com