ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud y el Porfiriato


Enviado por   •  14 de Abril de 2023  •  Ensayo  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]


[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

Introducción

En este ensayo hablare sobre algunos sucesos de muchos que ocurrieron durante el Porfiriato en cuestiones de salud pública y cómo se fueron implementando medidas sanitarias para proteger la salud de la población, al igual que la elaboración de campañas para reducir las endemias y pandemias que se presentaban en México en esos tiempos.

Desarrollo

Durante el Porfiriato (1876 – 1911), la población mexicana sufrió epidemias graves de viruela, sarampión, tos ferina, escarlatina, peste negra, cólera, influenza, la fiebre amarilla y más endemias. Durante este periodo se registraron varios hechos aislados que contribuyeron a lo que hoy es el sistema de salud mexicano.

El primero sucedió en 1900, cuando se inaugura la gran obra de drenaje del Valle de México, con esta construcción se solucionaron los problemas de inundaciones frecuentes y el desecho adecuado de aguas residuales, influyendo en el control de las enfermedades diarreicas y desnutrición en los habitantes de la región.

El segundo hecho, fue en 1902, cuando en Mazatlán,, por iniciativa del gobierno, se instaló un Lazareto (albergue) llamado “Belberede”, para controlar el avance de la Peste Negra, procedente de un gran brote en la ciudad de San Francisco, California, USA. Y las casas de los enfermos fueron quemadas, acción que eliminó a las pulgas que transmitían la enfermedad.

Otro suceso importante, fue la construcción de Hospital General de México, inaugurado en 1905, el inmueble fue el primero en México que se construyó exclusivamente para funcionar como nosocomio y logró captar la atención de médicos prestigiosos esparcidos por todo el mundo, que al llegar a México, fundan las bases de la nueva atención médica en el país.

La lucha contra la Fiebre Amarilla fue un proceso que marcó a la época, al pasar de regiones que eran consideradas muy peligrosas a zonas seguras; la historia menciona que en esos tiempos se pensaba que la fiebre amarilla se transmitía a través de un mosquito conocido como Stegomya fasciata (ahora conocido como Aedes aegyptis). Una de las principales zonas endémicas era Veracruz, pero, durante el Porfiriato, la construcción  de los ferrocarriles favoreció la llegada de la fiebre amarilla a lugares que eran casi inaccesibles.

Los mosquitos eran vistos como un insecto molesto y peligroso, ya que hubo 1.952 defunciones de fiebre amarilla en Veracruz. En 1983 el gobierno empezó a tomar medidas sanitarias haciendo una campaña llamada Viesca que consistía en separar a los enfermos de los sanos y en canalizar los terrenos que contenían pantanos y el llenado de las oquedades del suelo donde se formaban depósitos de agua en los que las hembras del mosquito podían depositar sus larvas.

Muchos pobladores se opusieron a la campaña y escondían a sus enfermos para que no se los llevaran al lazareto. Por eso las autoridades organizaron brigadas para visitar a los no inmunes  y así sorprender a los enfermos y aislarlos de inmediato, cosa que no les agradaba a los pobladores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (454 Kb) docx (343 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com