La sociedad romana
Enviado por andreledezma • 5 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.756 Palabras (8 Páginas) • 498 Visitas
La sociedad romana
En este trabajo se hablara de la sociedad romana en la antigüedad.
Roma al igual que muchas sociedades antiguas era patriarcal y por lo tanto solo mandaban el hombre y a lo largo de este informe se verá claramente cómo era la sociedad romana como se regía y como era cada uno de los miembros de la casa.
Para los romanos al igual que para muchos en la actualidad, la familia era el núcleo de la sociedad ya que la unión de varias familias forma la sociedad como tal.
Es así como en base a este informe podremos ver la importancia que la sociedad romana daba a la familia
De esta manera y partiendo de la idea que la familia es el núcleo de la sociedad este trabajo estará dirigido a mostrar como para la sociedad de la antigua Roma también era muy importante la familia, aunque claramente no todos los miembros de la casa gozaban de los mismos derechos y privilegios ya que desde la educación en casa, es decir la crianza era patriarcal para los romanos, si era importante la familia ya que ese era el núcleo de toda su sociedad.
También teniendo en cuenta que la sociedad Romana era una sociedad fuertemente estratificada no todos en la sociedad gozaban de los privilegios que las clases altas e importantes tenían y por lo tanto esto daba lugar a varias revueltas y discusiones entere la misma sociedad ya que al no tener todos los mismos derechos la sociedad en general se quejaba. Desde este punto de vista en este informe también se verá la pelea que existió entre patricios y plebeyos y porque fue tan importante para la sociedad.
Objetivo
Describir a la sociedad de la antigua Roma.
El orden social
La sociedad romana era una sociedad fuertemente estratificada se dividía en:
- Patricios
Son el primer grupo social y por lo tanto que se encuentran en la parte superior de la pirámide social, incluye a familias ricas con poder de tierras y con cargos altos en la política.
Se decía que los patricios eran los descendientes de los fundadores de Roma. Por supuesto, las que formaban este grupo eran libres y tenían derechos y privilegios.
- Plebeyos
Es el segundo grupo en la pirámide social. Podían ser artesanos, pequeños propietarios, campesinos o comerciantes. Es un grupo que a pesar de ser libres y tener ciertos derechos no gozaban de los mismos privilegios que los patricios.
- Esclavos. .
Es el tercer grupo en la pirámide social. Son los prisioneros de guerras, hijos de otros esclavos o delincuentes, en este grupo no tenían libertad y pertenecían a su dueño.
- Libertos
Son el cuarto grupo de la pirámide social, son personas que lograron comprar su libertad o se les concedió ser libres como regalo.
Debido a esta fuerte estratificación en la sociedad y a la falta de igualdad en los privilegios, se enfrentaron entre patricios y plebeyos durante la republica gracias a que en esta época los plebeyos formaron un grupo muy numeroso y próspero que reclamo la igualdad de derechos con los patricios, con este conflicto los plebeyos consiguieron :
- La creación de los tribunos de la plebe encargada de defender los derechos de los plebeyos.
- Creación de un Código de leyes como la Ley de las Doce Tablas que impedía la manipulación de la ley por parte de los patricios.
- Autorización de los matrimonios mixtos entre patricios y plebeyos.
- Acceso al Senado y a todas las magistraturas incluso al título de Pontifex Maximus.
De esta manera los plebeyos consiguieron la igualdad de privilegios con los participios y lo único que los diferenciaba era la riqueza o prestigio.
Educación
La educación de los niños comenzaba a los siete años.
Sin embargo la educación en Roma no siempre fue igual ya que hasta el siglo III a.C. eran los padres los que se hacían cargo de la enseñanza de los hijos, pero este sistema cambia a finales del siglo III a. C y se instauran sistemas educativos que son copiados del sistema educativo griego basándose en las escuelas de Atenas ya que a los niños se les enseñaba matemática, literatura, escritura, lectura, música, deportes, filosofía, oratoria, etc.
Al tener este nuevo sistema educativo los niños tenían un horario de clases y días a los que se asistía obligatoriamente como es ahora en la actualidad con la diferencia que ellos tenían solo un día de descanso.
La jornada escolar era muy agotadora ya que se extendía desde muy temprano en la mañana hasta la tarde, con un breve descanso para el almuerzo.
Este sistema agotador se compensaba con los largos periodos de vacaciones en verano, que comprendían los meses de marzo y diciembre.
El modelo educativo romano tenía tres etapas: enseñanza primaria, secundaria y superior.
- Enseñanza primaria entre los siete y los once años.
En esta escuela el maestro enseñaba escritura, literatura, matemáticas y la Ley de las Doce Tablas. Se seguía el sistema de la memorización y los castigos físicos eran muy frecuentes la letra con sangre entra. Su aprendizaje estaba supervisado por el pedagogo de la familia.
- Enseñanza secundaria o media, entre los 12 y 16 años
Si la familia contaba con dinero para que el niño siga estudiando ingresaba a la enseñanza secundaria donde aprendían a leer con elegancia, aprendía griego
- Enseñanza superior desde que el joven tomaba la toga viril hasta los 20 años.
Los adolescentes que ingresaban a esta enseñanza pertenecían a la clase alta. Se preparaban para la carrera política o las leyes.
...