ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de la historia de Marx


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Tutorial  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 7

La Economía Marxista

Karl Marx (1818-1883), economista, filósofo, sociólogo, profeta y revolucionario. Defensor del cambio como lo fue Smith, J.S. Mill y Ricardo, pero influenciado solo por este último para elaborar la teoría del valor. Escritor de dos grandes obras: El capital (1867, rata sobre el proceso de producción de capital; 1885 Trata sobre el proceso de circulación de capital y 1894, trata sobre el proceso de producción capitalista) y El Manifiesto Comunista (1848, busca explicar cómo debe la naturaleza de la economía socialista en un principio, para luego transformarse en comunista).

Nació en una familia judía que se convirtió al Cristianismo, empezó estudiando derecho, pero termina interesándose por la filosofía. Es influenciado por parte de Hegel. Sus ideas radiales en Alemania lo llevan a pasarse al periodismo, de donde es expulsado. En París y Bruselas empieza a estudiar el pensamiento socialista francés y la economía política clásica. Es estos últimos también es expulsado y se traslada a Londres donde escribe algunas de sus más importantes obras para el British Museum.

La teoría de la historia de Marx

El pensamiento marxista combina filosofía hegeliana con el pensamiento utópico francés y la economía política clásica, específica y especialmente la Ricardiana.

Marx se ve influenciado con la teoría de historia de Hegel al comprender la historia en línea recta y no cíclica donde las leyes de la historia están dictaminadas por las ideologías y no por los acontecimientos. A este método lo llamo dialectico. Sin embargo, la diferencia entre Hegel y Marx es que el primero es idealista, mientras que Marx es materialista, es decir, para Hegel lo que produce el cambio son las ideas, Mientras que para Marx es la materia la semilla de constantes cambios.

Así pues se cuestiona si: ¿Es posible desarrollar una teoría que explique las distintas formas en que se han organizado las sociedades a lo largo del tiempo y puede utilizarse esta teoría para predecir la futura organización posible para la sociedad? Y también si ¿Forman parte las estructuras sociales que llamamos feudalismo y capitalismo de una evolución susceptible de ser analizada o son meramente el resultado de sucesos históricos aleatorios?

Centra su atención a su vez en dos grandes ejes: La importancia de la tecnología en la determinación del funcionamiento de la economía y las implicaciones de los rendimientos crecientes.

Marx entonces explica que no es la sociedad de hombres la que determina su existencia sino que es su existencia social la que determina, por el contrario, su conciencia.

Asegura que las sociedades pueden dividirse en dos partes: Las fuerzas de producción y las relaciones de producción.

Las fuerzas de producción son la tecnología que utiliza la sociedad en la producción de bienes materiales, estas se manifiestan y son observadas a través del trabajo cualificado, conocimientos científicos, herramientas y bienes de capital, todos los anteriores dinámicos.

Las relaciones de producción son las reglas legales y políticas de decisiones económicas. Estas son estáticas y están vinculas das con el pasado. Ésta esta reforzada por una “superestructura social” denominada así por el autor, al arte, literatura, filosofía, jurisprudencia, la religión considerada por este como el “opio el pueblo”, entre otras ramas científicas así como artísticas, para mantener las relaciones de producción determinadas históricamente.

Basándose en la dialéctica propone que las relaciones de producción (instituciones) serán la antigua tesis, mientras que las fuerzas de producción (tecnología) serán la antítesis, las cuales entraran en contradicción para llegar una nueva tesis que será una nueva relación de producción.

El autor cuestionaba el capitalismo desde este punto de vista en tanto que el capitalismo no tenía en cuenta que las fuerzas de producción socavarían las relaciones de producción.

También lo hacía desde la objeción filosófica en tanto que aseguraba que se alineaba a los seres humanos pues eso es lo que hacían la propiedad privada y el mercado, mermando la felicidad de los individuos.

Marx centra su atención en el proceso dinámico del cambio por lo que busca comprender las leyes de dinámica del capitalismo. Aunque puede comprenderse el funcionamiento del mercado utilizando la teoría neoclásica ortodoxa, puede comprenderse la evolución de este desde el modelo Marxista.

La teoría marxista de la historia analiza entonces el desarrollo de la sociedad desde el feudalismo hasta el capitalismo, donde luego predice que llegará al socialismo y a comunismo. Sostenía que el feudalismo tanto fuerzas como relaciones de producción eran complementarias, sin embargo, en un punto las fuerzas de producción se vuelven incompatibles con estructura institucional debido a la tecnología agrícola puesto que aumenta el comercio y la producción manufacturera. Esto lleva a una lucha de clases que dieron lugar al capitalismo.

El socialismo es el conjunto de relaciones que le siguen al capitalismo algunas de sus principales características están ligadas a este último, entre las cuales se destacan la actividad económica sigue organizándose por medio de sistema de incentivos y se sigue dando una remuneración para inducir a los individuos a trabajar. Difiere en tanto que los proletariados poseen los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com