Teoria De La Historia, Karl Marx Ensayo
Enviado por juanefeb • 1 de Octubre de 2014 • 3.124 Palabras (13 Páginas) • 331 Visitas
TEORIA DE LA HISTORIA, KARL MARX
La ciencia económica moderna, tiene sus orígenes en el pasado, iniciando desde la vida salvaje hasta la época actual. Con las diferentes acciones y costumbres de las personas en distintas épocas, han ido evolucionando y han influido en los acontecimientos que poco a poco han transformado la historia y hacen que tanto la ciencia económica, como la cultura crezca y cambie con el paso del tiempo. Las cualidades y las costumbres de cada época, hacen que cada vez la raza humana sea mas fuerte tanto en la paz como en la guerra, esto se debe a que el pensamiento y la inteligencia de algunos hombres influyan en el desarrollo para mejorar su forma de vida.
En la antigüedad, el hombre en estado salvaje se valía del clima y lo que le brindara la naturaleza para su supervivencia. Eran gobernados por el dominio de sus costumbres y la naturaleza, no diseñaban nuevas formas de conducta, no les intranquilizaba lo que les podía deparar el futuro y muy pocas veces tenían provisiones para si mismo. Con el pasar del tiempo obtuvieron su libertad, pero no la supieron manejar, no tuvieron dominio sobre si mismos, no tuvieron resistencia, ni toleraban la disciplina, ellos mismos provocaron su decadencia. Una vez fueron libres de las costumbres, formaron su propio estilo de vida eran fuertes, valientes, seguros en sus objetivos, ricos en recursos, preferían la guerra y la política, pero aun así, empleaban de manera adecuada lo que necesitaban en los negocios.
Algunos hombres ricos con ayuda de esclavos que estaban adiestrados, iniciaron grandes negocios por tierra y mar en Roma. De esta manera, hicieron que el capital fuera odiado por unos, pero este fue más eficiente y así se fueron creando los componentes para el préstamo del dinero. Gracias a la unión del poder imperial y la propagación de este idioma, la actividad comercial fue mas libre y tuvo más movimiento en ese tiempo. Los habitantes que vivían en territorio alemán, en la edad media, eran llamados teutones, ellos, a pesar de que eran fuertes tuvieron bastantes dificultades a la hora de liberarse de las costumbres y la ignorancia, eran poco capaces de adoptar nuevas ideas de los pueblos conquistadores. Se enorgullecían por su gran fuerza y energía, pero no se preocupaban mucho por aprender cosas nuevas, eran lentos a la hora de instruirse. Su educación hizo que progresaran lentamente pero de una manera más segura. Por otro lado, los árabes que fueron los conquistadores de distintos lugares, aprendieron todas las cosas nuevas que los conquistados les enseñaban, ejercieron ciencias y artes. Los cambios se produjeron de forma lenta. El primer cambio que se hizo en esta nueva época fue la iniciación de la antigua lucha entre ciudad y nación que había quedado interrumpido por la dominación que tenía Roma en casi todas las naciones.
Hasta hace algunos años, el gobierno existía en ciudades o en pequeños territorios, estaba dirigido por unos pocos que pertenecían a una clase superior y trataban a los trabajadores como una clase inferior. El gobierno central y los magnates locales ponían impedimentos a la libertad de la industria, inhabilitando la inmigración, fijando impuestos y derechos, haciéndolo de una manera cara y denigrante. Hasta las personas de la clase inferior salieron perjudicadas, puesto que les cobraban multas injustas por motivo para la administración de la justicia, y a veces lo hacían por medio de violencia y asaltos. A diferencia de los que vivían en las ciudades, las clases industriales eran abundantes y cuando no podían ser más predominantes, no eran tratados como las personas del campo.
Las diferentes etapas continuas del progreso se basan en la historia de la culminación y caída de las ciudades durante la edad media. En las ciudades medievales, muy pocas veces podían mantener el poder durante mucho tiempo, puesto que los habitantes tenían varios derechos de ciudadanía y eran ellos quienes tomaban las decisiones acerca de la política interna y externa de la ciudad. Estos ciudadanos obtuvieron cultura sin dejar a un lado sus negocios, no se atrasaron ni en las artes ni en la guerra, sabían distribuir de manera correcta lo recursos en la sociedad, de esta manera fueron ellos los que dieron inicio a la civilización moderna.
En este periodo de tiempo, se produjeron nuevos elementos que trataron de acabar con la esclavitud y propagar la libertad en todo el mundo. En esta época se presento la invención de la imprenta, la reforma y el descubrimiento de las rutas oceánicas. Gracias a esto el pensamiento fue libre y la ciencia fue accesible para todos, este nuevo mundo trajo consigo nueva clase de problemas.
A partir de estos grandes cambios, los países evolucionaron y fueron más arriesgados. Los primeros descubrimientos marítimos los obtuvo la península española, que con el paso del tiempo se trasladaron a Holanda, Francia e Inglaterra, ya que la envidia que sentían unos de otros por el comercio, pero también por la parte militar, era tan grande que sufrieron y tuvieron que defender su propia libertad.
En Inglaterra, a las clases ricas les empezó a gustar más comprar productos que fueran importados y lujosos y así, el comercio en Inglaterra fue cada vez más grande. El comercio fue consecuencia de la actividad productiva y de la navegación, Inglaterra fue el primer país que cambio la remuneración del trabajo en pagos en dinero. El alza de los salarios, la depreciación del dinero, apropiación de rentas y extensión de la ganadería, hizo que algunos de los trabajadores se fueran de sus hogares, redujo la renta real y cambio la forma de vida de los que quedaron. Por estos motivos, se dio la relación entre propietario y arrendatario.
Las causas que permitieron a Inglaterra y a sus colonias dar el toque de la política moderna, también le permitió dárselo al comercio moderno, y lo que le otorgo libertad a la política también dio libertad a la empresa en la industria y el comercio. La libertad de industria y de empresa en Inglaterra, tendía hacia la división del trabajo, en dirección a los negocios y en la localización de la industria. Estas inclinaciones fueron impulsadas por el crecimiento de los consumidores que necesitaban bienes de tipo sencillo. Al comienzo, los empresarios estructuraban solamente la oferta, sin guiar la industria que aun estaba en manos de pequeños patronos. Paulatinamente estos empresarios se reunían en fábricas que tenían un gran número de trabajadores.
Fue un intento fallido, intentar volver a las antiguas órdenes que regulaban el trabajo, las cuales han hecho cosas buenas y malas en su respectiva época. Pero fueron impotentes para la época moderna, pues fue una época de rápidas
...