Análisis Comparativo De Las Teorías De Los Filósofos Karl Marx (1813 - 1883) Y Friederich Nietzsche (1844 -1900)
Enviado por matovar • 23 de Febrero de 2012 • 3.794 Palabras (16 Páginas) • 1.752 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PP PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA “CAURA”
P.F.G. ESTUDIOS JURIDICOS
3º Semestre Sección “A”
Análisis Comparativo de las Teorías de los Filósofos
Karl Marx (1813 - 1883) y Friederich Nietzsche (1844 -1900)
Asignatura: ÉTICA
Facilitadora: Abog. Darío Rojas
Participantes:
Almeiro F. Yancel V- 9.934.756
María Rivas L. V- 10.389.778
María Victoria Tovar V- 7.943.646
Maryoris González V- 15.371.041
Ciudad Guayana; 28 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
El hombre no puede vivir sin conocer la historia de sus actos y su pasado, como no puede vivir sin arte dentro de sí (el más universal de los valores) y como no puede vivir sin pan.
Karl Heinrich Marx Pressburg, conocido también en castellano como Carlos Marx, nació en Tréveris, Alemania, 5 de mayo de 1818, Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883, fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo, escritos más conocidos son el manifiesto del partido comunista.
Nietzsche, tiene que ser tomado en cuenta por la radicalidad de su pensamiento y por la irreverencia y novedad de su pensar y actuar. Como se verá a lo largo de esta investigación su crítica es radical y afecta a los supuestos de la cultura occidental. No se puede comprender la crisis posmoderna que vivimos sin el poderoso impacto que el pensamiento de Nietzsche ha tenido en la moral, la religión, la filosofía, la política y el arte, es decir el arte trágico y con objetivos, no arte por el arte tipo Schopenhauer; sino arte como componente ígneo e inmanente en todo hombre.
Análisis Comparativo de las Teorías de los Filósofos
Karl Marx (1813 - 1883) y Friederich Nietzsche (1844 -1900)
Estos filósofos, mostraron sus ideas morales y éticas, y de ahí el idealismo sobre la “vida buena”, la “buena acción”, “la felicidad”, dependen de las condiciones históricas, sociales, económicas y de relaciones de poder de los sujetos que actúan; y de otra parte, que los valores, hasta ahora propuestos, se han olvidado de lo más fundamental: la vida terrena del hombre.
Karl Marx, encuentra válido el método de Hegel y consistente en una inversión, que ya no parte como Hegel de la “Idea”, del “Espíritu Absoluto” sino que parte de la realidad concreta, de la realidad material para entender de una forma radical el problema del hombre, el cual está dado por los mismos hombres quienes en sus relaciones sociales establecen formas de interactuar que los condiciona y que no dependen en su integridad de la voluntad de cada uno de ellos, y que se conforman, en lo que de una manera genérica podríamos llamar el mundo económico, que explica, en última instancia, las condiciones individuales y sociales de los hombres así como su ser en el mundo.
Marx, siendo absolutamente fiel a la idea de método científico, así como a la integración de la dialéctica, realiza un análisis que encuentra las causas últimas del padecimiento humano; en las condiciones materiales concretas de la existencia humana, sin embargo, a pesar de la cientificidad de su estudio, es más, Karl Marx parte de un profundo compromiso ético con la humanidad que permea todo su trabajo, el cual, podríamos afirmar sin temor a equivocarnos, es la realización de una ética concreta expresada de una forma científica, a la altura de sus tiempos.
En aquellos días decía: “la historia sólo considera grandes a aquellas personas que, trabajando a favor de la colectividad, se han ennoblecido a sí mismas; la experiencia histórica nos demuestra, que se es tanto más feliz cuanto mayor felicidad se proporciona a los demás; la misma religión nos enseña que el ideal, que todos tenemos por modelo se sacrificó por el bien de la humanidad, y nadie se ha atrevido a rebatir este argumento. Si elegimos una profesión en la que podamos trabajar al máximo por los demás, ni siquiera las penas, por duras que sean, lograrán apartarnos de nuestro camino si pensamos que nuestro sacrificio es por el bien de todos”.
El compromiso se expresa en su trabajo teórico que asume como un sacrificio aun a costa de su familia, de su salud y de su propia felicidad. En el mismo texto resalta no sólo el trabajo teórico, el cual es una especie de praxis y, además, se burla de los llamados prácticos y de su de sapiencia.
En lo Religioso:
Karl Marx, se esfuerza por encontrar el fundamento último de la problemática humana lo lleva a realizar una crítica profunda y radical a la filosofía precedente, especialmente a la denominada filosofía clásica alemana, específicamente a la filosofía de Hegel que, partiendo de una teología descendente, veía en la realidad la concreción del absoluto mismo y así como en teología lo primero es el absoluto, en las demás formas del pensar humano incluida la ética, sintetizado en lo que se ha denominado ideología, se partía de abstracciones absolutas y absolutizantes que desconocían al ser humano de carne y hueso, concreto, que gime, que sufre, que es víctima explotada, atrapado en las relaciones sociales de producción y en la interrelación que ellas producen conforma sus ideas éticas, políticas, jurídicas, religiosas, económicas, es decir, su conciencia.
Totalmente al contrario de lo que ocurre en la filosofía alemana, que desciende del cielo sobre la tierra, Marx, dice que se asciende de la tierra al cielo. Es decir, no
...