Análisis Cooperación Karl Marx
Enviado por camilapv • 25 de Junio de 2013 • 585 Palabras (3 Páginas) • 1.697 Visitas
La Cooperación según Marx
Una de las contribuciones más relevantes que hace Marx a la teoría económica, es su concepto de cooperación, entendido como la conexión entre los trabajos de muchos obreros en un proceso productivo, en el mismo lugar y en el mismo equipo. La importancia de la cooperación en la concepción que Marx tiene del capitalismo, radica en el hecho de que, sumado al entendido de que la producción capitalista comienza con la utilización simultánea de una gran cantidad de obreros, que posibilitan el surgimiento de economías de escala como resultado de la reducción de los costos de producción; también la cooperación produce una reducción significativa de estos costos, toda vez que el efecto del trabajo combinado de varios trabajadores en un mismo proceso productivo es mayor en totalidad que el efecto que pudiese derivar de la suma de las fuerzas de trabajo individuales. Por lo tanto, la cooperación da origen a una fuerza productiva nueva, que el autor llama fuerza productiva del trabajo social. Esta nueva fuerza si bien aporta mayor plusvalía al capitalista, porque éste no sólo se apoderaría de la plusvalía del obrero como sujeto, sino además de la resultante de la cooperación del colectivo, también marca un hito dentro del desarrollo productivo, aquel en que se reconoce el trabajo como un proceso social.
El reconocimiento del trabajo como un proceso social condicionado por la estructura económica, es la base de la dialéctica marxista, por cuanto el llamado que hace Marx es a la cooperación, a entender el trabajo de uno relacionado con el del otro, pues sólo a partir de la unión y la cooperación es posible disputar los medios de producción al capitalista. En otros términos, es con la introducción del concepto de cooperación, que se forja con mayor fuerza en el pensamiento marxista la idea de capitalista/proletario, explotador/explotado, amigo/enemigo, esa contraposición de roles que determina lo que entendemos como lucha de clases, y que para el marxismo es el motor de la historia del hombre.
Es a partir de la idea de cooperación entre los proletarios por disputar los medios de producción a los capitalistas, que Marx explica la relación existente entre el poder económico como condicionante del poder político y social, y es por eso que Marx marca un antes y un después en el pensamiento filosófico moderno, pues su teoría no sólo explica el funcionamiento de los mercados y las relaciones de producción económicas, sino que es capaz de explicar al hombre íntegramente, pues el ser humano es lo que vale su trabajo, y nuestra historia es lo que hemos construido a razón de la lucha de clases. Lo económico determina lo social, y nunca al revés.
...