Karl Marx 1818-1883
Enviado por Joana Lalli • 2 de Agosto de 2023 • Resumen • 3.809 Palabras (16 Páginas) • 69 Visitas
Unidad 1
Karl Marx 1818-1883. Alemán[pic 1]
Prólogo a la contribución a la crítica de la economía política de 1850
Marx en esta obra se encarga de criticar la economía política, en ello abarca el estudio y la exposición del modo de producción y la ideología de la sociedad burguesa, obra en la que intenta visualizar la verdadera cara de esta sociedad.
Analiza la sociedad civil partiendo del papel que ocupa el estado y las relaciones jurídicas respecto a ella, pero que si bien no puede comprenderse por si misma, ni por la evolución general del espíritu humano, sino que por el contrario, radican en las condiciones materiales de vida.
Nos dice que en la producción social de su existencia, los hombres contraen relaciones necesarias e independientes de su voluntad, es decir, se refiere a una producción colectiva necesaria para subsistir, en donde se crean vínculos entre los individuos, y siendo solo a través de estas relaciones de producción como se efectúa la transformación de la naturaleza. Las cuales corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas de producción material, es decir, materia prima, fuerza de trabajo y medios de producción. Siendo el conjunto de ellas lo que constituyen la estructura de la sociedad, la base en la que se eleva un edificio jurídico político y a la que le corresponden ciertas formas de conciencia social. [pic 2]
En la estructura está el trabajo humano, ya que somos individuos que trasforman la naturaleza para satisfacerse y subsistir por medio del trabajo, es decir, fuerzas de producción, y al realizar este trabajo de producción colectiva con otros, Marx establece las relaciones de producción, y los medios de producción todo aquello que se utiliza para modificar la naturaleza.
Los modos de producción de la vida material determinan el proceso de vida social, política y espiritual del individuo, no es su conciencia lo que determina su esencia, sino que su esencia es determinada por su ser social. Entonces, la estructura o base es lo que el hombre es, y la superestructura lo que el hombre cree ser.
Las clases sociales son grupos de individuos definidos por su caudal de propiedad privada, es decir, existe una relación entre los medios de producción y clase social. Aquellos quienes cuentan con los medios de producción, la clase dominante, que se para frente a la clase dominada, quienes solo cuentan con su fuerza de trabajo que necesariamente deben de vender por un salario para poder subsistir. Evidentemente cuentan con intereses opuestos, el orden burgués imperante en el capitalismo y el proletariado o la clase obrera. [pic 3]
El capitalismo es un sistema que nace como libertador en el siglo XVII-XVIII, frente al anterior modo de producción feudal; quienes trabajaban en la tierra y rendían un tributo al terrateniente, es decir, señor feudal y siervo.
La revolución industrial en Inglaterra y la revolución francesa marcan una serie de sucesos de gran importancia que contribuyen a la caída del sistema feudal y se da una modificación en la estructura social, donde emergen los dueños de los medios de producción, dando lugar a un nuevo modo de producción, en donde los propietarios de los medios se presentan como la clase dominante frente a los obreros que buscan trabajo en las fábricas.
Marx se opone frente a este sistema liberalista y progresista, en el cual, en realidad existe también una forma de dominación indirecta o disfrazada en comparación al sistema anterior, que hace creer que la clase trabajadora en realidad es libre, gracias a otras cuestiones que le hacen pensar que tiene la capacidad y libertad de decisión, como el voto o el parlamento. Sistema el cual encubre la relación de poder entre clases, donde en esta cúpula se encuentra el edificio jurídico y político que legitiman a esta hegemonía ideológica dominante de la sociedad, y que no es más que una igualdad forma
Marx, influenciado por la teoría del origen de las especies de Darwin, concibe al hombre desde su origen y evolución en virtud de los modos de producción, entonces parado desde el capitalismo visualiza los modos de producción del hombre y su evolución; desde la esclavitud del amo al esclavo, del feudalismo del señor feudal y el siervo, al sistema capitalista con la burguesía y el proletariado.
El desarrollo de las fuerzas productivas determinan las relaciones sociales de producción, si se da un cambio en el modo en como se procesa la naturaleza, cambia el modo en como los individuos consiguen los medios de subsistencia , y por consecuencia en las relaciones sociales de producción. [pic 4]
Por ende la evolución de la sociedad se da a través de la conciencia y lucha de clases, es decir de quienes conforman la base, por lo que entonces el edificio jurídico-político no será el mismo. Por ejemplo, que en la antigüedad el hecho de que sea legal comprar esclavos se veía reflejado en la ideología imperante del momento y modo de producción.
Trabajo Asalariado y Capital
Para Marx lo característico del sistema capitalista es la existencia de una clase poseedora de los medios de producción y la de una clase que necesariamente debe brindar su fuerza de trabajo como mercancía, denominado trabajo asalariado, por lo que se entiende que existe un intercambio de mercancías; la compra de la fuerza de trabajo, que se consigue en un mercado que es el propio individuo por el pago de un salario.
El trabajo y el capital dice Marx, se condicionan y se engendran mutuamente. Podría decirse que son opuestos complementarios.
En primer lugar ¿Qué es el salario y como se mide?
El dinero que se recibe por vender la fuerza de trabajo seria en principio la idea de sueldo o salario. Marx diría que esta es la otra cara de la realidad, más bien seria la venta de aquello que al hombre lo hace hombre, la capacidad de transformar la naturaleza. En donde esta fuerza de trabajo se transforma en mercancía al igual que cualquier otra, que el único mercado al que se puede dirigir es al propio individuo, es este quien a su vez le da valor a la naturaleza.
...