La técnica se desarrolló en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento
Enviado por Maria De Los Angeles • 13 de Abril de 2024 • Informe • 1.329 Palabras (6 Páginas) • 50 Visitas
Decoupage
¿Qué es?
El nombre de la técnica proviene de la palabra francesa découper, que significa recortar. La técnica se desarrolló en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento. En Estados Unidos se hizo muy común el decoupage a principios de la década de 1970, aplicándolo sobre objetos de uso cotidiano.
Esta técnica consiste básicamente en recortar y pegar papeles sobre una superficie. Se puede utilizar todo tipo de papeles pero la forma más popular es la utilización de servilletas de papel tissue decoradas. Este papel es muy delgado y flexible con lo cual permite ser utilizado en múltiples superficies ya que se adhiere perfectamente y puede tomar la forma del soporte. Ej. un frasco o una moldura.
Además se puede combinar con otras técnicas decorativas de pintura, pátinas y falsos acabados.
¿Cómo realizar decoupage con servilletas?
Vamos a usar servilletas decoradas y adhesivo para decoupage o cola vinílica aligerada con unas gotas de agua.
Una vez elegido el diseño, vamos a recortar los excedentes y quitar las capas de papel blanco que tiene por detrás.
En la superficie donde vamos a pegar ponemos un poco de adhesivo con un pincel de cerdas suave (preferentemente chato) y lo esparcimos sin dejar excedentes. Apoyamos el recorte de papel, cargamos un poco mas de adhesivo en el pincel y lo aplicamos por sobre la servilleta. Este procedimiento es imprescindible que se haga con delicadeza presionando suavemente el pincel de adentro hacia afuera para no romper el papel. Aplicamos pegamento sobre toda la superficie y dejamos secar.
Si vamos a usar un recorte de servilleta muy grande, es conveniente aplicar pegamento en toda la superficie. Luego, con el pegamos húmedo todavía apoyamos la servilleta, ponemos un plástico por encima y sobre el plástico ejercemos presión de adentro hacia afuera para que la servilleta se pegue correctamente. De esta forma evitamos que se rompa o que se hagan burbujas.
Este procedimiento también lo podemos realizar con recortes de papel, laminado, papel de revista, papel de diario, papel de seda, etc. Y las superficies donde podemos aplicar la técnica son muy variadas también: madera, cuero, cuerina, yeso, chapa, vidrio, telas. En este último caso, deben ser telas no elásticas y es necesario usar un adhesivo especial para textiles o flexible.
Transferencia de imágenes
Para realizar esta técnica vamos a necesitaria una imagen impresa en papel obra (papel de fotocopia común no ilustracion) y que sea una fotocopia (tonner) o una impresión láser. Una transferencia no se puede realizar con una imagen impresa en una impresora hogareña ya que estas utilizan tintas a base de agua con lo cual, no podríamos lograr llevar a cabo todo el procedimiento porque la imagen se borraría.
¿En qué superficie podemos realizar una transferencia?
Se puede realizar casi sobre cualquier superficie. Algunas cuestiones que tenemos que tener en cuenta son:
Que la superficie donde vamos a realizar la transferencia esté adecuadamente sellada, que no destiña.
En el caso de usar pintura a la tiza (chalk paint) es necesario que la superficie esté barnizada previamente con el barniz especialmente indicado para este tipo de pinturas y bien seca.
Si vamos a realizar la técnica sobre vidrio o chapa (ej. Una lata) debemos limpiar la superficie con un paño y alcohol para quitar cualquier resto de grasitud que pueda tener.
No hay que apurar los pasos. Es muy importante tener paciencia para lograr buenos resultados!
Esta no es una técnica para ansiosas jaja!!
Procedimiento:
Una vez elegida la imagen sobre la cara impresa vamos a aplicar 2 manos de barniz para transferencia. En el mercado hay muchos productos para realizar este técnica. Según mi experiencia los que mejor resultado me han dado son el gel para transferencia de Monitor o el barniz para transferencia de Eterna.
Hay que secar muy bien entre la primer mano que aplicamos con el barniz o gel y la segunda mano. Lo ideal es que lo dejemos secar varias horas entre mano y mano sino podemos acelerar el secado con un secador de cabello a temperatura media.
...