La urbanización como táctica de la contrarrevolución
Enviado por aniba • 3 de Septiembre de 2011 • Informe • 860 Palabras (4 Páginas) • 772 Visitas
La urbanización como táctica de la contrarrevolución
Una fenómeno común en los países del Tercer Mundo es la existencia de megalópolis en las que habitan la mayor parte de la población. El mismo fenómeno se presenta también en los países del Primer Mundo, pero obedece a causas distintas.
En el Primer Mundo la migración del campo a la ciudad es consecuencia directa de la alta productividad de las actividades agrícolas y ganaderas; el uso de sistemas de irrigación y maquinaria permiten la superación del uso de manera intensiva de la mano de obra. Pese al número limitado de personas vinculadas a las actividades agrícolas y ganaderas, el volumen de producción se mantiene elevado. Las personas migran del campo a la ciudad porque su trabajo no se necesita en las labores agrícolas y ganaderas.
Pero en el Tercer Mundo escasean las maquinarias, los sistemas de riego y todos los avances que permiten una alta productividad en el sector agrícola y ganadero. El trabajo humano continúa siendo fundamental para la producción agrícola y ganadera. Pese a eso, los campesinos migran a las ciudades. El resultado es la aparición de megalópolis como la Ciudad de México, Nueva Delhi, El Cairo, Río de Janeiro, etc.
Las primeras megalópolis en el Tercer Mundo aparecieron en el decenio de 1940-1950 como resultado del esfuerzo de esas naciones por crear una industria nacional. La industrialización necesitaba como un requisito más de la urbanización.
Pero a mi parecer a partir del decenio de 1960 la urbanización adquiere un cariz distinto y se convierte en una táctica más de la estrategia contrarrevolucionaria.
Durante la Guerra Fríalas guerras de liberación nacional se propagaron a lo largo del mundo. Los movimientos sociales contrarios al modelo económico y político del capitalismo de libre empresa aparecieron en todos los continentes: China, Vietnam, Camboya, Laos, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Uruguay, Brasil, Grecia, Turquía, Mozambique, Congo, etc. El mundo era sin duda un polvorín.
Algunas de estas guerras de liberación nacional resultaron exitosas, logrando derrocar a los gobiernos en turno y dar paso al establecimiento de regímenes socialistas como en Cuba, China, Vietnam, Laos, Nicaragua, Mozambique, etc.
En su momento a muchos sorprendió que en Vietnam una guerrilla integrada por campesinos derrotara a EE.UU., a la superpotencia nuclear, militar, económica y política. El poderío militar fue incapaz de doblegar a un pueblo de campesinos, peso a las diferencias en desarrollo económico y tecnológico. La victoria vietnamita alimentó la esperanza de los pueblos oprimidos.
?Cómo fue posible que una guerrilla integrada por campesinos derrotara a los EE.UU.? La respuesta está en la naturaleza de la guerrilla vietnamita, era una guerrilla campesina.
La guerrilla campesina no solo salió avante en Vietnam. Logro triunfar también
...