ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida de Salomé Ureña de Henríquez


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  Ensayo  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

Salomé Ureña de Henríquez, nació en Santo Domingo en la calle Isabel La Católica # 54, el 21 de octubre (3) de 1850, hija del señor Nicolás Ureña de Mendoza y Gregoria Díaz León.

Su educación la comienza con su madre, continúa sus estudios de nivel básico en escuelas públicas. Estudió francés e inglés; autodidacta adquirió una elevada preparación académica.

Su formación cultural y apreciado amor a la lectura la aprende de su padre. La lectura de textos literarios correspondientes a la literatura clásica española, le permite aumentar su caudal cultural que le sirvió de inspiración a su esmerada obra poética.

Salomé Ureña Díaz, se casó el 11 de febrero de 1880 con el escritor y educador Francisco Henríquez y Carvajal con quien procreó y educó a sus hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila.

La vida de Salomé Ureña de Henríquez, se centra en su obra como poetisa, madre y educadora.

VIDA POÉTICA

Como poeta, se inicia a temprana edad, cuando recita con ardor los versos de Gallego, Quintana, Rodrigo Caro y Rioja, sus poetas predilectos e inspiradores.

Su labor literaria la comienza a los 15 años, publicando dos años después (1867), sus primeros escritos bajo el seudónimo de Herminia, piezas de fuerza poética y alto contenido patriótico. En 1874 en la antología “Lira de Quisqueya”, primera antología de poetas dominicanos, se publican diez de sus composiciones.

En 1880, su primer volumen que recoge treinta y tres de sus composiciones y la leyenda “Anacaona”.

Su espíritu civilista se encuentra en: “La Gloria del Progreso”, “La Fe en el Porvenir”, “En Defensa de la Sociedad”.

Su sentido patriótico en sus poemas: “A mi Patria”, “Ruina”, “Sombras”, “En la Muerte de Espaillat”.

Muestra de sus poesías que revelan su intimidad, sentimientos de amor filial, gratitud, pesar o conmoción social son: “Melancolía”, “En horas de angustias”, “En el nacimiento de mi primogénito”, “Tristezas”, “Quejas”, “Vespertinas”, “Mi Pedro”, “Un gemido”, “Una lágrima”, “Fe”, “En la muerte de Francisco Xavier Billini”, entre otras.

Salomé Ureña, por su personalidad lírica es, única, trasciende la temporalidad de su época, llegando a nosotros con su limpio espíritu y elevados sentimientos a ser considerada la diosa de la poesía dominicana.

MUJER EDUCADORA

Su gran sentido del patriotismo la hizo comprometerse con la formación y educación de la mujer.

El 3 de noviembre de 1881, junto a su esposo, funda en la calle 19 de marzo #56 el “Instituto de Señoritas”, primer plantel femenino de enseñanza superior en la República Dominicana. En 1887 se gradúan las primeras maestras del Instituto y de la República.

El memorable Instituto funcionó bajo su dirección hasta diciembre 1893, cuando fue clausurado para propiciar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com