La ética frente a los desaparecidos de Ayotzinapa
Enviado por David Martínez • 22 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 2.944 Palabras (12 Páginas) • 259 Visitas
El papel de la ética frente a la nula respuesta hacia los padres sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes en Ayotzinapa.
Introducción.
“Díganme cómo se le dice a un hijo sin padres: huérfano. A una mujer que se le ha muerto su esposo: viuda. Y díganme cómo se le dice a un padre que ha perdido a su hijo: para eso no hay palabras” - Padre de un desaparecido. El pasado 26 de Septiembre de 2014 una masacre, por que decir un tiroteo sería no decir lo que realmente ocurrió, se llevó a cabo en Ayotzinapa Guerrero en contra estudiantes de la Escuela Normal, donde resultaron desaparecidos 43 estudiantes, haciendo caso nulo de sus derechos, de sus familiares, de todo; sólo porque el gobierno quiso llevárselos y no regresarlos, resulta entristecedor la realidad del país; porque hoy a más de dos años de lo sucedido se sigue sin saber el paradero de los estudiantes, diferentes marchas se han realizado para solidarizarse con los afectados, movimientos civiles y un sinfín de cosas buscando saber, ¿Qué pasó con ellos? Ahora sí como dicen en sus marchas, “vivos se los llevaron, vivos los queremos” ¿Qué ocurre en México que no pueden dar una solución?
A lo largo de este ensayo, se pretende analizar qué es lo que ha llevado al Gobierno y al Poder Judicial a no poder brindar a los padres de los desaparecidos forzadamente una respuesta sobre el paradero de sus hijos, así como las posibles razones que los llevaron a actuar de forma tan violenta que acabaría con la vida de los cuarenta y tres estudiantes. La ética en el Gobierno y en la conducta de los padres es pieza clave dentro de éste ensayo, pues se pretende saber de qué manera se están manejando ambas partes y poder establecer un panorama más claro sobre lo que ha estado sucediendo desde el día en que se hizo oficial la desaparición de los cuarenta y tres, porque puede haber dos vertientes desde mi perspectiva, una de ellas es que el gobierno fue el cien por ciento responsable de lo sucedido creyendo que nadie diría nada, no se investigaría o que no pasaría nada como se venía manejando desaparición tras desaparición que ocurría en el país, o los padres de los estudiantes no han sido lo suficientemente hábiles y eficaces para descubrir quien estuvo detrás de todo esa masacre que acabaría con no sólo destruir a los estudiantes sino a su familia misma, pues el dolor en que están sumergidos es algo que ni con todo el dinero del mundo podrán saciar.
Desaparición forzada: Una realidad en México.
[…] Las desapariciones forzadas únicamente se consideran como tales cuando quienes las cometen son agentes gubernamentales, particulares o grupos organizados, por ejemplo grupos paramilitares, que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su aquiescencia. (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, 2009). En éste marco y en la vida diaria una desaparición forzada es cuando los que provocan la desaparición son agentes del gobierno y debido a que a los estudiantes el gobierno fue quien los atacó es por eso que el caso Ayotzinapa está catalogado de tal manera. Durante este ensayo se hace mucho enfoque a la manera en que se dieron las cosas, por qué fue, es y seguirá siendo una desaparición forzada el caso de los estudiantes además es de suma importancia saber que “La desaparición forzada de personas es una violación de derechos humanos, que tiene características especiales, que la jurisprudencia de la Corte Interamericana ha ido sistematizando. Uno de los elementos que caracteriza este tipo de violación es que se trata de una violación múltiple y compleja de derechos. Además, la desaparición es un ejemplo de violación continua de derechos humanos.” (Corte Interamericana de Derecho, s.f.) Al verse violados los derechos de los estudiantes de tal magnitud, es necesario que el Gobierno de respuesta a los padres de las víctimas sobre lo que hizo con sus cuerpos y al menos unas de las tantas razones que lo llevaron a dañar a sus civiles.
Gobierno: El soberano omiso
Es muy cierto que el pueblo es quien escoge al Gobierno y que éste tiene diversas obligaciones con los ciudadanos, entre las que se encuentran “[…] asegurar a sus miembros derechos individuales tales como el derecho de la vida, el de la libertad, el de la propiedad, el de la igualdad de oportunidades y el de la búsqueda personal de la felicidad y, en consecuencia, promover el bien común. […] El propósito último es proteger los derechos de los gobernados, incluyendo a los individuos poco populares de los grupos minoritarios, contra la amenaza de tiranía por parte de la mayoría o de otras fuentes de poder.” (Patrick J. J, 1997) Si el Presidente de la República Enrique Peña Nieto es conocedor de lo que debe hacer un gobernante, porque entonces no ha realizado de manera correcta su trabajo, él y su gabinete, así como el Gobierno Estatal de Guerrero debería procurar, tal y como lo dice arriba, sus derechos todos y cada uno. El Gobierno debe buscar la paz y bien común dentro de sus gobernados, porque si el Gobierno no está realizado sus labores de manera eficaz podría existir un nulo o poco Estado de Derecho.
Poder Judicial: Promotor de la seguridad.
“El Poder Judicial genera una cultura de la legalidad y fortalece el Estado de Derecho. Con su actividad cotidiana, fortalece las instituciones y el mercado. Esto último, al favorecer la seguridad jurídica, reducir los costos de transacción y propiciar el crecimiento económico. En términos generales, el Poder Judicial es la institución clave para generar las condiciones necesarias para transitar a la democracia” (Castillo, N.S, 2007) El poder Judicial en México es el encargado de buscar la justicia y en teoría serían ellos quien deberían saber qué fue lo que ocurrió con los jóvenes de Ayotzinapa, dado a que el sistema judicial en México es poco eficiente es que hasta hoy en día no se conoce el paradero de los estudiantes. El Poder Judicial “[…] debe aplicar los principios del orden jurídico, por encima de las querellas políticas del momento -independiente de los otros poderes del gobierno y de los grupos de interés organizados- y ser capaz de efectivamente imponer sanciones" a los demás poderes.” (Calderón L, y López, R, 2007) El Poder Judicial en México puede sancionar tanto al Poder Legislativo y Ejecutivo si en algún caso fuese requerido, pues debe buscar la paz dentro del país y los individuos. El haber asesinado a los estudiantes es un delito de los más penados en México y con justa razón, los padres buscan que se solucione lo más pronto posible el caso y que los culpables paguen por lo que hicieron, aunque esto pueda llevar a dejar a México sin muchos trabajadores del gabinete de Enrique Peña Nieto.
...