Las Bananeras Ensayo
Enviado por laura- • 25 de Octubre de 2012 • 1.837 Palabras (8 Páginas) • 403 Visitas
Este tema lamentablemente ha pasado desapercibido para el pueblo colombiano ya que la historia a tratado por todos los medios de distorsionar este sangriento episodio donde la united fruit provoco en la zona bananera del magdalena en 1928 y que marco un hito en la lucha de la clase obrera colombiana, a pesar de la motivada insinuación de algunas destacadas novelas de nuestro país. Tal como Gabriel García Márquez menciona en su libro 100 años de soledad.
Carlos Cortez Vargas en tres artículos “declaraba a los huelguistas cuadrilla de malhechores y facultaba el ejército para matarlos a bala”. A continuación se dará a conocer documentación de testimonios de tal masacre donde se destacan aspectos de la correspondencia e informes de protagonistas y testigos de la masacre que marco con fuego la clase obrera, se pone en claro la participación del ejército y de la empresa Yankee United Fruit Company en este atroz hecho.
Es de saber que el derecho es la fuerza específica de la sociedad. Pero el derecho no nace por capricho de los hombres, el derecho se impone, por fuerzas objetivas del mundo cósmico. Hay que temerles a los callados, a los pacíficos no a aquel que revoluciona.
Pero este hecho no fue uno de los más notorios de la historia colombiana, en el perdió de de octubre de 1995 a septiembre de 1996 significo un recrudecimiento del conflicto en el territorio colombiano. En este periodo, los actores armados: paramilitares, guerrilla y algunos agentes del estado, desarrollaron las siguientes acciones contra la población civil:
Masacres. 55 masacres con un saldo de 305 muertos (268 hombres, 18 mujeres y 19 niños). De las 55 masacres 32 se les atribuyen a los paramilitares, 1 al ejercito, 13 a la guerrilla.
Torturas. En este mismo periodo 119 personas fueron torturadas, de las cuales 111 fueron encontradas sin vida con evidencia de tortura y 8 sobrevivieron. De las 111, 92 fueron atribuidas a paramilitares, 18 a la guerrilla y 9 a agentes del estado.
Desapariciones forzadas. 126 personas desapariciones, de las cuales 124 se les atribuye a grupos paramilitares y 2 a agentes del estado.
Toma de rehenes o secuestrados. Se presentaron 1436 casos de secuestros, de los cuales 583 se le atribuye a la guerrilla. Se desconoce quiénes son los responsables en el resto de los casos.
Desplazamiento forzado. Entre diciembre de 1995 y diciembre de 1996 se presento un desplazamiento de 36202 hogares equivalente a 181000 personas. El 53% de los desplazados son mujeres y el 47% son hombres. El 36% de los hogares desplazados tienen mujeres cabezas de hogar, el 54% de los desplazados son menores de 18 años.
Minas Antipersonales. 25 personas murieron (26 civiles y 9 militares) y 56 fueron heridas por minas antipersonales, (30 civiles y 26 militares).
Fueron denunciados y desactivados campos minados sembrados por la guerrilla: por el ELN en el cocuy, Boyacá, en angosturas, en remedios, y Rio negro, Antioquia; en Barrancabermeja, Santander. Por las farc en campamento, Antioquia y en puerres, Nariño.
Muertos fuera de combate. 40 personas murieron fuera de combate, de las cuales 30 eran militares, 4 paramilitares y 6 guerrilleros.
Reclutamiento de menores. Ataques de al servicio sanitario, pillaje y actos de perfidia.
Atentados contra los bienes civiles. Durante el periodo de octubre de 1995 a septiembre de 1996 se presentaron, entre otros, los siguientes ataques: quema de 300 vehículos, quema de 3 avionetas en Aguachica, cesar; Destrucción de 8 peajes; ataques a los aeropuertos de calamar (Guaviare) y de Valledupar; destrucción de 10 torres de energía y telecomunicaciones; incendios de aproximadamente 20 fincas y activaciones 10 petardos contra residencias particulares. En 1996 se produjeron 48 atentados contra el oleoducto caño limón coveñas, con pérdidas calculadas en u$ 53.300.000. Se recibieron numerosas denuncias por incendios y destrucción de fincas y cultivos por parte de paramilitares.
No se puede creer en la tranquilidad de la gente de la zona bananera, no ha estallado ante los crímenes de los que fue víctima pero en su psicología toda la acerva enseñanza. No se le quiere culpar ni al estado ni al ejército de ser seres despiadados e inmisericordes.
Divisiones de la masacre:
1. Desarrollo de la tragedia misma.
2. Robos del tesoro público.
3. Las relaciones del ejército con la United Fruit.
4. La noche del abaleo del sexto día.
5. Desarrollo de la huelga.
6. Los antecedentes de ello.
7. Las condiciones económicas de los colombianos frente a la codicia corruptora de la United Fruit.
8. Las actuaciones del gobierno respecto del cual tendremos que ver como sus palabras son desmentidas por el mismo.
Ahora veremos la carta del párroco Angarita de Aracataca la cual es un índice de lo que pasaría en la zona bananera, referente al asesinato de los presos, decretado por el jefe civil y militar, se tiene como testimonio de policías que se les ordeno abandonar la cárcel tan pronto llegara el ejercito ya que estos fusilarían a los prisioneros.
Consecuencias: pensar que aquel pueblo se debatía inútilmente en los rigores del hambre ya que no podían trabajar.
Las esposas tenían que atender los sustentos de sus pequeños hijos, porque sus padres iban a la montaña atemorizados por el plomo.
Los militares seguían las indicaciones de la United Fruit.
A las mujeres más respetables las obligaban a asistir a los bacanales de los militares. Y ellos despiadados caminaban desnudos en medio de su embriaguez por las calles del pueblo.
Algunos eran llevados a la cárcel por no querer vender sus propiedades a la United Fruit.
Los hombres eran sacados de sus casas y eran apaleados, robados y esquilmados.
Los misioneros y sacerdotes huyeron.
Todo era desolación, todo era luto, todo era sombra, todo era un rio de lágrimas combinado con un rio de sangre.
La United Fruit Company explotaba a los trabajadores
...