Las Ciencias Sociales Y Las Ciencias Exactas En La Vida Diaria
Enviado por angiecita83 • 20 de Marzo de 2014 • 627 Palabras (3 Páginas) • 2.097 Visitas
LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS CIENCIAS EXACTAS
EN LA VIDA DIARIA
Las matemáticas y todas aquellas ciencias que se basan en la observación y experimentación para sistematizar y crear conocimientos se conocen como ciencias exactas; se caracterizan por la precisión, rigurosidad y el uso del método científico para comprobar las hipótesis. Estas ciencias buscan que sus conceptos sean incuestionables y para esto utilizan métodos cuantificables y objetivos.
Las ciencias exactas se dividen en dos: ciencias exactas experimentales y ciencias exactas no experimentales. En el primer grupo se encuentran aquellas ciencias que pueden comprobar sus hipótesis por medio de experimentos; en el segundo grupo se reúnen aquellas que se desarrollan a partir de un proceso de deducción lógica ya que no hallan sustento en la realidad.
Por su lado las ciencias sociales agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos. Las ciencias sociales, por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad y pueden dividirse en aquellas dedicadas al estudio de la evolución de las sociedades (arqueología, historia, demografía), la interacción social (economía, sociología, antropología) o el sistema cognitivo (psicología, lingüística). También puede hablarse de las ciencias sociales aplicadas (derecho, pedagogía) y de otras ciencias sociales agrupadas en las humanidades (ciencias políticas, filosofía, semiología, ciencias de la comunicación).
A pesar de los diferentes objetos de estudio que presentan estas dos ramas de las ciencias, el ser humano convive a diario con ellas y gracias a su estudio, desarrollo y aplicación a logrado racionalizar, aprender, crear y relacionarse con la naturaleza y la sociedad; sin el perfeccionamiento de estas disciplinas no se podrían tomar los elementos necesarios para subsistir y progresar.
Es por el estudio y la vivencia cotidiana con estas dos disciplinas, que las sociedades van heredando a las nuevas generaciones un gran número de experiencias, conocimientos y actitudes, generando que estas nuevas generaciones se planteen problemas y diferentes soluciones favoreciendo e incentivando el progreso social.
Generalmente, se suele creer que las matemáticas sólo se componen de fórmulas y números pero su uso y aplicación va más allá; las matemáticas, y en general todas las ciencias exactas, proporcionan recursos poderosos que permiten al ser humano desarrollar su cerebro y capacidad mental a través de la lógica y el análisis elementos que le facilitan la resolución de problemas.
Cabe destacar que las ciencias sociales no solo estudian el hombre y su relación con los demás o su relación con el medio, sino que estudian también la realidad social y todo lo que pertenezca a esta realidad, que
...